Páginas

viernes, 27 de diciembre de 2013

Se abren muchas ramas, ¿torcidas? (entrevista a la Ministra de Educación)



La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abren muchas ramas.

  Tiene la educación cubana actual, varios retos por delante, en estos tiempos que tal vez sean de los más duros para el sector. La escasez de maestros; la pérdida de valores en los más jóvenes; la competencia y utilización de las nuevas tecnologías; y “fenómenos fraudulentos” que denigran el prestigio de quienes tienen la tarea de mantener esa obra de infinito amor; son de las principales cuestiones que ocupan y preocupan.
  Conscientes de sus deficiencias, el Ministerio de Educación participó en las asambleas provinciales de la Federación de Estudiantesde la Enseñanza Media (FEEM), las cuales durante los últimos meses del año se realizaron en Cuba. Constituyó esa una forma de escuchar de primera mano los criterios de quienes llenan las aulas.

martes, 24 de diciembre de 2013

A cuenta de los jóvenes, el cuentapropismo




¡¿Cibernética?!... Disculpen la expresión de asombro, pero realmente no encontré otro modo de reaccionar cuando aquella muchacha, enclaustrada entre zapatos, bolsos y bisuterías de todo tipo, remarcó: sí, eso estudié. La verdad, siempre observé con inquietud la inclinación de muchos jóvenes hacia el trabajo por cuenta propia; mas la realidad supera cualquier especulación sobre el asunto.
De acuerdo con Leonel Alonso Rodríguez, subdirector de empleo en la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social en Cienfuegos, al finalizar 2013 más de 950 estudiantes universitarios “alternaban” sus ocupaciones escolares con el desempeño en algún negocio. La cifra, nada considerable, padece deflación, en tanto obvia otras complejidades.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Transporte en la montaña: ni muy muy, ni tan tan (+Audio y Galería de Fotos)



A Alberto Luis Ramírez le dimos “botella” unos minutos después de subir la loma La Ventana, en el Escambray de Cienfuegos. Cuando esperaba que me argumentara sobre lo malo que está el transporte en la montaña, me aseguró todo lo contrario.
Saco al hombro, con la cara arrugada y manos ásperas, como quien lleva mucho tiempo trabajando en el campo, contó que hacía apenas unos minutos esperaba en el poblado.
“No está tan mala la cosa pa´ acá, aseguró. Desde hace un tiempo es bastante fácil subir y bajar. Claro, tampoco es que cada 10 minutos pase algo, pero está mejor que otros años”.
A pocos kilómetros, en el poblado de Mayarí, Georgina Clavijo Gómez, directora del centro mixto Armando Mestre, asegura que este es un buen momento para el transporte en la montaña.
“Los estudiantes de asentamientos cercanos no tienen problemas para llegar cada mañana a la escuela. Y así mismo ocurre para su regreso a la casa”.
Sin embargo, al otro lado de la ladera, la “cosa” no pinta igual.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Allí, donde va el cielo a mirar (+Galería de Fotos)



Palmas que tocan las nubes/, pidiendo al cielo que mire

El abanico sigue aún en la pared. Ese último regalo de sus hijos por el día de las madres adorna la sala de la casa junto a las fotos de Luis Rodolfo y Sergio Enrique, tomadas apenas unos días antes de sus muertes.
Las camas de ambos, perfectamente tendidas, esperan que vuelvan aquellos jovencitos a arrugar y ensuciar sus sábanas.En el piso, las bostas lustradas añoran el sudor de los pies que desandaban San Juan y Martínez, en Pinar del Río, conspirando contra la tiranía de Fulgencio Batista.Sobre la cómoda aguarda el anillo de graduación que nunca usó Luis; los relojes con la hora exacta de sus asesinatos.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela: aún "invictus"



El primer acercamiento que tuve a Mandela, fue hace muchos años, creo, en la secundaria básica. Sin embargo no fue hasta que vi la película Invictus, ya en la universidad que me interesé por la vida de aquel hombre que estuvo casi tres décadas preso.

A esa altura, como casi siempre me pasa, fue el filme lo que me acercó al ser humano, al hecho, a la historia, al continente de mis antepasados como siempre me recuerda mi papá.

martes, 26 de noviembre de 2013

Aquellos días en el “verde”




Por Glenda Boza Ibarra y Armando Sáez Chávez
Recuerda como si fuera ayer aquel medio día en que lo citaron. A esa hora le dolió el doble no haber podido alcanzar la universidad. Los próximos dos años no pintaban bien.
Su mamá lo acompañó a aquella pequeña oficina cerca de su casa. El oficial esperándolo era su primer acercamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
 Con incertidumbre realizó su inscripción y comenzó a prepararse para una de las etapas más importantes en la vida de los hombres cubanos y algunas mujeres: el Servicio Militar Activo (SMA).

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Jorge Luis Fermín Rodríguez ¿tras la sombra de Robeisis?



No muchos conocen de sus éxitos en el cuadrilátero. Solo algunos cienfuegueros, aficionados del boxeo, y sus vecinos de la Ciudad Electronuclear, saben con exactitud cuántas peleas y torneos ganó.
Fue un excelente atleta, lo dicen sus resultados, sin embargo, mejores figuras en su división, dificultaron su camino hacia a la gloria definitiva.
 Aun así, y a pesar de decepciones constantes dentro del boxeo, Jorge Luis Fermín Rodríguez, lleva en su sangre el deporte de los puños, tras varios años inactivo.
  Su nombre volvió a la gloria cuando uno de sus pupilos Robeisis Ramírez Carrazana, se coronó campeón en los Juegos Olímpicos del 2012 con solo 18. Sin embargo, Fermín, como lo conocen todos, no solo ha sido un estupendo entrenador sino también atleta.

miércoles, 23 de octubre de 2013

La historia del tío Beltrán, la encarnación misma de la rumba



Supe por primera vez de él a través de la canción M con A, N con I, de la tía Rosa. Años más tarde lo vi llegar a mi centro de trabajo y no imaginé que aquel señor con bastón era el tío Beltrán que tantas veces había repetido en aquella melodía de la infancia.
Sin embargo, mucho antes de que esa canción para niños lo diera a conocer por Cuba, ya Leopoldo Beltrán Moya dejaba en Cienfuegos su huella imborrable.
Más de ochenta años han pasado desde que vino al mundo el seis de octubre de 1930. A pesar de la pobreza del hogar y las duras condiciones de vida, agravadas además para quienes tenían la tez negra, supo formarse como un hombre virtuoso.

miércoles, 16 de octubre de 2013

De músico, poeta… y estomatólogo



Conocí de sus “aventuras artísticas” mucho antes de saber su verdadera profesión. No imaginé entonces que almacenara en sus más de seis décadas un arsenal de reconocimientos médicos, deportivos y hasta musicales.
Conversar con el estomatólogo Fernando Hernández Valero, es siempre una ocasión única. Lo mismo te da una consulta de periodontología que te habla del primer periodista presidente de la República de Cuba: Manuel Márquez Sterlin, quien por cierto solo duró solo seis horas en el cargo.
 Natural de Cabaiguán en Sancti Spíritus, este cienfueguero por adopción se graduó en 1976 en la Facultad de Estomatología de La Habana y comenzó sus primeros años en un hospital rural.

lunes, 14 de octubre de 2013

Los recuerdos son mi herencia (+ Galería de Fotos)


 Mi madre aún conserva aquel periódico del 14 de octubre de 1976. Casi ilegible por el tiempo y a pesar de los dobleces para hacerlo caber en la vieja caja de madera, el papel amarillo por el paso de los años todavía enseña nítidamente el titular: “Trasladados a Cuba los cadáveres rescatados. Tendidos en la base del monumento a Martí”.
 Junto a las primeras fotos de sus hijas, medallas de vanguardia nacional y hasta una de aquellas libretas de ropa por cupones de la década del 80,  mamá guarda esa edición en blanco y negro del periódico Granma con una de las páginas más tristes de esta Patria.
 Hace años, cuando lo descubrí entre sus recuerdos, me dijo que ese hecho marcó sobremanera su vida. “La muerte de 73 personas inocentes, entre ellos tus coterráneos, no es algo fácil de olvidar”.

lunes, 7 de octubre de 2013

El patio de una casa convertido en Edén (+ Galería de Fotos)



Pareciera que existe el Edén que Dios creó para los hombres en el patio una casa en el municipio de Palmira, Cienfuegos.
Por más de dos décadas, en apenas 970 metros cuadrados, conviven armónicamente más de mil 600 especies de plantas cuya belleza hacen de su jardín, único en la Isla.
Lo que inició como una afición personal de Omar Alomá Moreno por los ejemplares ornamentales, hace hoy de su “Macradenia”, un sitio dónde es posible admirar cientos de comunes y raras especies que van desde un helecho con parecido al pino, hasta una variedad insectívora.
“Comencé coleccionando plantas como cualquier amante de la flora”, comenta Omar. A medida que adquiría conocimientos durante mis labores en el Jardín Botánico de Cienfuegos me interesé por otros como las orquídeas.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mi encuentro con la chica Almodóvar (+ Video)



No sabía que era ella una de las chicas Almodóvar. Cuando escuché por  primera vez su nombre no entendía por qué los cubanos dábamos tanta importancia a la visita de una actriz española. ¡Qué ignorancia la mía!
 Por suerte me fui a "San Google" a conocer de su trayectoria artística, pero no fueron sino las explicaciones de mi hermana Ara las que me hicieron entender quién era realmente ella.
Tal vez la distancia generacional con Victoria Abril no me hizo entender que era ella como la Penélope Cruz de innumerables películas que me encantan. Por eso retomo esta entrevista que armé tras una conferencia de prensa en Cienfuegos con motivo de su visita a esta ciudad.
Creo que fui yo la única que no le preguntó nada en esa ocasión, pero luego, al concluir el PrimerFestival del Monólogo Latinoamericano, antes de la foto que no podía faltar, aproveché para al menos embestirla con uno de mis cuestionamientos.
Alegre, entusiasta y sobre todo honesta, nos confesó sus profundos lazos de afecto hacia esta Isla.
He aquí entonces los detalles más intensos de la poco más de media hora que compartió con los cienfuegueros. Esta mujer, con más de 81 filmes en su repertorio, se desdobló para contarnos algunos detalles de su intensa carrera artística.

viernes, 20 de septiembre de 2013

La cinta amarilla de mi bolso: también por Los Cinco

 Hace días llevo una cinta amarilla en mi bolso. No pude esperar al 12 de septiembre para demostrarle al mundo que también yo podría tener en Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando o René un tío, un hermano e incluso un padre.
Ha sido emocionante ver cómo los cubanos, se han sumado a la convocatoria de René, aunque siempre algunos oportunistas, han aprovechado para sacar provecho de esta lucha del pueblo. Como dicen que dijo una vez Máximo Gómez, “los cubanos, si no llegamos, nos pasamos”.

lunes, 16 de septiembre de 2013

La bella durmiente de Cienfuegos



 Ciertamente quedé impresionada la primera vez que visité el Cementerio de Reina en Cienfuegos. Su estilo de entrerramiento en nichos verticales,-único de ese tipo en la Cuba- y la belleza de sus tumbas, a pesar de lo lúgrebe del sitio, es realmente un trabajo digno de admirar. Sin embargo, fue la escultura de la bella la que realmente me dejó boquiabierta.
Devenida leyenda popular, una pieza funeraria en Cienfuegos retrata a una hermosa joven que murió de amor a principios del siglo XX.
 La Bella Durmiente, como la llamaron los pobladores de la zona, es una escultura de mármol blanco que llama la atención de los que visitan el cementerio de Reina en esta provincia.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Cintas amarillas para no perder la fe (+ Galería)


Por :Roberto Alfonso Lara
Fotos: Glenda Boza Ibarra (en las calles de Cienfuegos)
Alguien vino, y sin preguntar siquiera, me amarró la cinta en un brazo. El gesto expresaba la euforia de un pueblo cansado ya de injusticias y castigos, mentiras y rencores. El gesto dimensionaba la idea del héroe cubano René Gonzaléz Sehwerert, confundía la espontaneidad incitada con el imprudente deber. El gesto trastocaba las ansias de muchos ante los desatinos de unos pocos, el gesto volvía a ser de amor.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Tie a yellow ribbon on your heart/ Ata una cinta amarrilla a tu corazón (+Video)


Tal vez una cinta amarilla no signifique nada para más de la mitad de la población del planeta. Lo que pudiera ser solo una prenda para acompañar el vestuario, un regalo, o algo incluso para marcar el perímetro de una escena del crimen, es, desde este 4 de septiembre, un símbolo más que une a dos pueblos “aparentemente distantes”, pero bien unidos: Cuba y Estados Unidos.

Maybe a yellow ribbon means nothing for more than half of the world's population. What may be just a piece to accompany the wear, a gift, or something even to mark the perimeter of a crime scene, is, since this September 4th, another symbol that unites two peoples "seemingly distant" but well together: Cuba and the United States.

sábado, 31 de agosto de 2013

Historia de un taxi: al volante la solidaridad (+Audio y Video)



Desde otra arista, otro ejemplo de que a pesar de su gratuidad, la salud cubana cuesta.

  Luis Enrique no ha tenido nunca ningún amigo o familiar con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), pero conoce cada detalle de la enfermedad y su tratamiento.
 Cual especialista en nefrología sabe los términos exactos de ese padecimiento y hasta detalles de los equipos que se utilizan para las diálisis. Sin embargo, no es médico… es chofer.
 Con casi toda una vida detrás del volante, este taxista de Cienfuegos, conoce mejor que nadie,- y a pesar de no haberlo padecido en carne propia- del sufrimiento de aquellos cuyos riñones no funcionan bien. Justamente, manejando su auto, lo aprendió.
 Por eso prefiere subrayar el costo de las máquinas de hemodiálisis que Cuba adquiere, a los ingresos por cada viaje. Prefiere subrayar la satisfacción de cada paciente, al gasto de combustible.

martes, 27 de agosto de 2013

Mi novia se me está poniendo vieja (+ Canción de Ricardo Arjona)



Mi mamá cumplirá en octubre 64 años. Recuerdo cuando estaba en el círculo infantil y la escuela primaria, que mis compañeros solían llamarla mi abuela por la diferencia de edad entre mi mamá y sus madres.
Con 50 años mamá me llevaba en bicicleta a todos lados, aunque yo ya supiera montar, e incluso llevara a mi hermana Ara cuando me obligaba a hacerlo.
Solo una vez traté de montar a mi mamá. Vio que casi no podía con su peso y nunca más dejó que lo intentara.
Fueron 50, cincuenta y tantos, y aún me montabas, hasta que un día dejó de andar en bicicleta.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Los cinco: los cubanos más necios (+ Letra y canción de Silvio Rodríguez)



Cuenta René de cómo conoció la canción de El necio en plena prisión esperando a ser juzgados en Estados Unidos
Aquel tema que Silvio Rodríguez, ni remotamente compuso pensando en ellos, era una canción que Gerardo cantaba con orgullo tras ser detenido y que a René le llamó la atención. 
Así fue como este tema se convirtió en himno para ellos, por lo obvio, se reconocían, se veían reflejados en cada verso, y allí estaban: decididos a morir como han vivido.
Luego Gerardo pudo pasarle la letra en un papelito manuscrito que tras 15 años aún conserva, y silbándole la melodía, fue que René pudo conocerla. 

jueves, 8 de agosto de 2013

Gozar la AIN, ¿cómo podría?


Papá siempre me ha dicho que todo lo que sucede conviene. Me dice: “Goza lo que Dios te dio”, y eso es cierto. En mis pocos años, me he percatado de que es la mejor manera de asumir la vida sin que te mueras de un infarto, te estreses o te dé migraña.
No es coger las cosas con carácter deportivo, sino con mesura y tranquilidad ante las tensiones y presiones constantes de la vida.
Confieso que nunca quise trabajar en la Agencia de Información Nacional. Ni en mi boleta estaba ese medio de prensa, cuando escribí en orden jerárquico dónde quería comenzar mi vida laboral como recién graduada de periodismo.

jueves, 1 de agosto de 2013

De ángeles y demonios en las becas en Cuba

Ángel Luis ha estado interno toda su vida. Como sus padres, ha tenido que becarse en varias escuelas para poder estudiar. No ha sido fácil, pero está claro que su residencia en el lejano poblado de Hatuey, no le ha dejado alternativa.
Por suerte para él, la peculiar convivencia más que tristezas, le ha traído alegrías. Sabe cómo ningún otro tender una cama, o lavarse la ropa. Es definitivamente, un hombre independiente.


domingo, 28 de julio de 2013

Una bala no puede terminar el infinito II (+ Video)


 Yo no sé a qué hora Haydée Santamaría se quitó la vida. Honestamente, no me importa. No creo que esos detalles morbosos que a muchos llamarían la atención, deban opacar su grandeza. Aunque, ciertamente, su suicidio, la apartó durante un tiempo de las grandes mujeres de esta patria, como si quitarse la vida no fuera de revolucionarios.
Y no quiero decir que se le haya olvidado. Pero las circunstancia de su muerte, hicieron que algunos, incluso la llamaran “loca”, y que su nombre y su ejemplo fueran mencionados y seguidos, menos de lo que merecía.
Pero Yeyé fue tal vez la más cuerda de su familia, aunque le gustara irse de parranda a otros pueblos cercanos a Encrucijada, y fuera una fiel fanática de un equipo de pelota, o repitiera varias veces el sexto grado para no dejar de estudiar.
Haydée fue la más cuerda. Tanto así que trasladó sola el armamento para el “asalto redentor” durante un largo viaje en tren desde La Habana a Santiago de Cuba; tanto así que aguantó el dolor de perder sus seres más queridos sin delatar a los revolucionarios; tanto así que cargó por mucho tiempo con un pesar profundo y fue capaz de creer en los jóvenes trovadores, cuando eran apartados.
Haydée, que un 28 de julio de 1980 decidió por primera vez apretar el gatillo y descansar, no descansa. Cual fantasma bendito que no se desprende de los suyos, Haydée no ha muerto, no puede hacerlo, ya lo dijo ella misma una vez: Una bala no puede terminar el infinito.



lunes, 22 de julio de 2013

Lo más importante en la vida: la familia


Lo más importante en mi vida, es mi familia. Ocupan ellos el primer lugar en la escalera jerárquica de mis prioridades. Nada más los supera. Ni el trabajo, ni el amor, ni siquiera mi salud.
Por suerte mi familia, dígase mis padres, mis hermanas y mi sobrino, que cumple un año próximamente, tampoco que me ha puesto nunca condiciones para escoger entre ellos, el trabajo, el amor o mi salud, (claro, esto último es bastante obvio).
Mi familia, que como tantas sufre de distancias, incomprensiones temporales que pueden durar años, carencias económicas, discusiones, y tantas cosas inexplicables, mi familia, esos cinco seres especiales, me han hecho lo que soy.
Por eso estos días de finales de julio me voy con ellos. Basta de separaciones prolongadas por trabajo, problemas de transporte o hijeputadas[i] de la gente.
Pero tranquilos, aquí tendrán cada semana los post que he preparado para que mientras estoy en mi Las Tunas querida, tengan un pedacito de Cienfuegos.
 Nos vemos en agosto.




Dígase de la gente que jode a otra casual, natural o intencionalmente

sábado, 20 de julio de 2013

A Yeyé, porque una bala no puede terminar el infinito I ( +Audio)


Hace 33 años Haydée Santamaría decidió desaparecer, tal vez por la memoria triste del Moncada. Los ojos de su hermano Abel sumergidos en una palangana y los testículos de tu novio Boris fueron recuerdos desgarradores.
Cuentan los que la conocieron bien, que asistía callada a los actos por el 26 de julio en Santiago de Cuba y se encerraba hasta el otro día en su cuarto.
La huella del Moncada y de sus 61 compañeros caídos o torturados hasta la muerte luego, era un peso muy duro de llevar.
Algunos dicen que nunca pudo superarlo. Su hija Celia María[i] aseguraba todo lo contrario, decía que de aquel dolor, más que tristezas, sacó fuerzas para hacer la Revolución que soñó junto a su hermano en aquel apartamento del Vedado habanero.

viernes, 12 de julio de 2013

Carmina, una fotógrafa para la eternidad (+ Audio y Galería)

" Para Bob, por la oportunidad, por la fotografía"
 Puede no estar lúcida para muchas cosas, pero para la fotografía aún guarda Carmina Máxima Delgado Rodríguez los mejores espacios de su memoria.

 A sus 92 años esa mujer, que conoce de lentes y cámaras desde muy pequeña, es la autora de casi todas las fotos que entre la década del 40 y el 90 del siglo pasado, se hicieron las familias del municipio de Cruces en Cienfuegos.
  Aunque no sabe de su importancia, Carmina fue una de las féminas que trascendieron en su tiempo por atreverse a realizar un oficio vinculado tradicionalmente, en aquella época, a los hombres.
 Cuando aún posaba para las imágenes que tomaba su padre Alberto Delgado y de la Rosa, no imaginó que sería ella la que continuaría con el negocio familiar.

lunes, 8 de julio de 2013

Una entrada para el Viejo que no muere


Alejandro me decía siempre “la reportera del crimen” por aquella frase de la serie Jessica Fletcher que de seguro le gustaba cantidad y que en Cuba pusieron todas sus partes. Hoy es un día triste porque Alejandro murió de un infarto al corazón. Era un buen amigo de la familia, esos que no toman partido por mamá o papá a pesar del divorcio; de esos con los que a veces no quieres hablar por estar apurado, pero que siempre están dispuestos a escucharte. No sé qué edad tenía Alejandro. “El viejo”, le decían todos, pero seguramente no pasaba los 70.

miércoles, 3 de julio de 2013

Chalet de Valle, genuino caos de estilos arquitectónicos (+ Galería)


Ubicado en la zona de Punta Gorda, justo en los límites del prado más largo de Cuba, el Palacio de Valle constituye la expresión más heterogénea del eclecticismo en la provincia de Cienfuegos, ubicada a 250 kilómetros al este de La Habana.
Construido entre 1913 y 1917, este símbolo de la Perla del Sur constituye una de las pocas edificaciones en Cuba que tienen influencia arquitectónica de varios estilos: hispano morisco, gótico, veneciano, mudéjar y barroco.
Conocido también como el Chalet de Valle, en su historia sobresalen desde mitos locales hasta las figuras más adineradas del siglo XX.

viernes, 28 de junio de 2013

¿Un futuro Capablanca? (+ Galería de Fotos y Audio)


Manuel Alejandro López Suárez casi aprendió a jugar ajedrez antes de correr. Intrigado por el largo tiempo que pasaban sus primos frente a la computadora, con apenas tres años, conoció el nombre de las fichas y sus movimientos.
 Unos meses más tarde, el también llamado juego ciencia dejó de convertirse solo en un entretenimiento.
 A sus escasos cinco años no es fácil hablar con él de grandes aperturas o jugadas complicadas. Aunque ciertamente conoce mucho más que las reglas básicas y el nombre de varios campeones mundiales.
 Tímido, de respuestas cortas pero bien pensadas, como los buenos ajedrecistas, su corta edad no constituyó un impedimento para esta entrevista.

lunes, 24 de junio de 2013

Nelvis Barroso Batista: sin ataduras


En coautoría con Alexis Pire Rojas
 Nelvis aún conserva el acento oriental. Casi siempre las eses escapan de las conjugaciones del habla y marcan la diferencia entre los habitantes del centro de Cuba. Más de cinco años en Cienfuegos no han bastado para despojarla de esa manera peculiar de expresarse.  
  Siempre fue guajira, desde niña conoce de animales, guardarrayas, arados… Y aprendió a enfangarse los pies en el surco, ponerle un parche a las ampollas y seguir… aunque el sol tueste la piel y el cansancio grite a viva voz la hora de “coger un diez”.

lunes, 17 de junio de 2013

Esperando para felicitar a papá


 He estado esperando todo el día a  que se descongestionen las líneas telefónicas. Ayer fue el día de los padres. El mío está a más de 12 horas de diferencia y por eso intenté comunicarme con él desde la madrugada de este domingo.
 Sin embargo, como pasa en estas fechas,- que miles de hijos quieren comunicarse con sus progenitores- las líneas estaban congestionadas. Aún así continué intentando comunicarme con él. Pero llegó un momento en que olvidé que estaba al otro lado del mundo.

domingo, 16 de junio de 2013

Solo hace falta un hombre para hacerme feliz: papá (+ Canción)

 Mi papá nunca quiso que yo viniera para Cienfuegos, se opuso fervientemente y yo como hija malcriada  al fin no le hice caso.
 Aproveché su estancia en Viet Nam y hasta una cierta separación luego del divorcio, para hacerme la independiente y tomar sola estas decisiones.
Sé que esa será siempre la única que él me reproche. No por alejarme del nido, sino por las cosas que perdí, entre ellas la más importante el tiempo con la familia.
A veces, pienso en todas las cosas que me dijo cuando le comuniqué la decisión, aquella cara que puso de no estar de acuerdo, pero tampoco detenerme.

viernes, 14 de junio de 2013

Fotos de carnet: una colección de felices carencias

Nixis en la secundaria.
La primera foto que tuve de Migue fue una de su carnet de los camilitos. Cuando aún ni pensábamos ser novios, y una profunda amistad se consolidaba, decidió darme ese recuerdo durante los últimos días del primer año de la universidad.
 Sin embargo, no era Migue la primera persona que me hacía ese regalo. Como en una especie de colección desde la secundaria ya mis amigos me daban esos retratos que significaban el comienzo de una vida independiente aunque fuera solo para el carnet de la UJC. La primera en hacerlo fue Nixis, a los 14 años, quien a la altura de sus casi 25 y su reciente maternidad estoy segura no recuerda aquel regalo que una vez me dio. 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Moncada 60 años de pasión

Mártires del Moncada
Moncada: 60 años de pasión, es un homenaje a los 165 hombres que se enfrentaron en la madrugada del 26 de julio de 1953 a la tiranía batistiana.
Es un tributo a los 61 hombres que cayeron durante aquella acción o fueron torturados y asesinados horas después.
Es también un tributo a quienes sobrevivieron a aquellas desgarradoras horas y continuaron luchando por la Revolución.
Es un homenaje a las familias que perdieron a sus hijos. A los santiagueros y orientales que apoyaron a los combatientes que lograron huir.
Para todos ellos es este dossier multimedia, un modesto tributo a esos jóvenes cuya pasión los llevó al Moncada.
Aquí encontrará imágenes, biografía y fotos de los mártires, canciones y poemas dedicados al hecho, videos, libros y otros documentos.
Los trabajos se relacionan a continuación de este.




martes, 28 de mayo de 2013

De cómo llegué apasionadamente, al Moncada


Siento una peculiar pasión por los combatientes y los hechos del Moncada. Las primeras imágenes desgarradoras del 26 de julio de 1953 las vi en las páginas del libro Moncada, donde guardaba mis cuquitas. Debe ser por ello que yo también jugaba a la “clandestinidad o combatía junto a Fidel, Abel y Haydée en aquellos días de carnavales en Santiago de Cuba.
Cuando por fui creciendo, comprendí mejor la trascendencia de aquellos hechos. Y mi primera visita al Cuartel Militar, convertido hoy en museo y escuela, fue como reencarnar aquellos protagónicos de las escenas de asaltos y luchas contra la tiranía batistiana que me inventaba con mis muñecas de papel.

lunes, 27 de mayo de 2013

La pasión que los llevó al Moncada (+ Video)


No era Cuba en la primera mitad de siglo XX el mejor lugar para vivir. El constante cambio de gobiernos títeres, al servicio de los Estados Unidos de América, había sumido a la Isla en una extrema pobreza. 
Luego de la Firma del Tratado de París, la independencia por la que habían luchado los mambises, se había ido a bolina. Varias generaciones de jóvenes se enfrentaron a los gobiernos de turno, pero no lograron nunca sus objetivos supremos de libertad e independencia. 
Sin embargo, tras el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, la juventud miembro del Partido Ortodoxo, comenzó a gestar un odio más profundo por el tirano. Fue así como en La Habana un grupo de estudiantes universitarios y obreros, pertenecientes  en su mayoría a las clases más bajas y explotadas, comenzaron a soñar un futuro mejor para su patria.

domingo, 26 de mayo de 2013

Palacio de Justicia: llevar la patria del brazo del hermano mayor


Cuando ocuparon el Palacio de Justicia, Raúl Castro sólo tenía 22 años. Aunque en las fotos pareciera un jovencito de apenas 15, aquel holguinero decidió seguir a su hermano mayor Fidel, confiado en la grandeza de sus ideales.
Sabía que no podía llegar a su estatura, pero no lo envidiaba. Sabía que su hermano estaba destinado para hacer grandes cosas y la más importante cambiar el rumbo de la patria, eso lo enorgullecía.
Quería ser parte de aquella obra que se gestaba, aunque no fuera su brazo derecho, ni su hombre de confianza. 

Asaltantes al Hospital Civil Saturnino Lora (+ biografía mártires)


Los primeros combatientes asesinados, sin duda, fueron los del Hospital Civil Saturnino Lora, detenidos con Abel Santamaría. El Saturnino Lora había sido ocupado en acción sincronizada con la toma de la posta tres, e igualmente de la Audiencia. Mientras el propio jefe de la acción, Fidel Castro, tomaba la posta con un contingente de sus compañeros, Abel Santamaría, segundo jefe, ocupaba el Hospital Civil -frente al Moncada- que constituía la retaguardia. La toma del hospital evitaba que esa posición estratégica la ocuparan elementos del regimiento y desde allí atacaran a los  combatientes que asaltaron la fortaleza.
Eran veintiún combatientes, el doctor Mario Muñoz Monroy, y las dos mujeres, Melba Hernández y Haydée Santamaría. De ese grupo de detenidos sólo salvaron la vida las dos mujeres y el joven Ramón Pez Ferro.
A pesar de vestirse como médicos y pacientes, los revolucionarios fueron delatados por uno de los allí presente durante las acciones y fueron vilmente torturados y asesinados.


Asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo (+biografía mártires)

Esta acción tuvo como objetivo apoyar el asalto al Cuartel Moncada y desviar la atención de los adversarios para evitar el envío de refuerzos desde Bayamo hasta la ciudad de Santiago de Cuba.
El 25 de julio de 1953 la ciudad de Bayamo, en el oriente cubano, mostraba absoluta normalidad, en sus calles no había indicio alguno de que una veintena de jóvenes procedentes de la capital del país aguardaban en un hotel en espera de una orden: tomar por asalto el cuartel de la ciudad.
 El plan inicial consistía en que el jefe de los asaltantes, vestido de militar, se acercaría a la entrada principal del cuartel acompañado por un residente en la ciudad, muy conocido por la guarnición, quien identificaría a su acompañante como amigo y solicitaría que le permitieran pasar la noche allí con el argumento de que al otro día seguirían para Santiago de Cuba

Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba (+biografía mártires)

En la madrugada del 26 de julio de 1953, y aprovechando que Santiago de Cuba se encontraba en carnavales, 135 combatientes, vestidos con uniformes del Ejército y dirigidos por Fidel, precisaban el plan de ataque.
 Se organizaron en tres grupos, el primero de los cuales, con Fidel al frente, atacaría la fortaleza. Los otros dos grupos, mandados respectivamente por Abel Santamaría —segundo jefe del movimiento— y Raúl Castro, tratarían de tomar dos importantes edificios contiguos al cuartel: el Hospital Civil, donde se atendería a los heridos, y el Palacio de Justicia, donde radicaba la Audiencia, desde cuya azotea apoyarían la acción principal.
El grupo principal, dirigido por Fidel, llegó según lo previsto hasta una de las postas, la No. 3, la desarmó y traspuso la garita. Pero una patrulla de recorrido que llegó inesperadamente, y un sargento que apareció de improviso por una calle lateral, provocaron un tiroteo prematuro que alertó a la tropa y permitió que se movilizara rápidamente el campamento. La sorpresa, factor decisivo del éxito, no se había logrado. La lucha se entabló fuera del cuartel y se prolongó en un combate de posiciones.

viernes, 24 de mayo de 2013

El Moncada en melodías (+Audio, letra y video)

De melodías también está hecha la Patria y la Revolución cubanas. Algunas de las más trascendentales surgidas en el fragor de la lucha insurreccional, otras al calor de historias de hombres y mujeres cuyas vidas iluminaron el futuro.
De esas que surgieron por los asaltantes al Moncada disfrutamos en los 60 años apasionados desde aquellos sucesos.
Pasiones que quedaron en la melodía de estos cantos de lucha.

El Moncada en versos (+ poemas)


Varias son las canciones y poemas que dedicaron los cubanos a la gesta del Moncada. Inspirados en aquellos 131 hombres y mujeres que se alistaron para darle una lección al tirano, surgieron los más emocionantes versos y las más hermosas melodías.
  Desde Raúl Gómez García, integrante de aquel movimiento revolucionario y quien antes de morir dejó a Cuba sus versos, hasta los jóvenes de la nueva trova, he aquí una pequeña selección de los temas y poesías que más se cantan y declaman en la Isla.

lunes, 20 de mayo de 2013

De la mano de los Santamaría (+Audio y Video)

Haydée de pie junto a Abel
De la mano de Haydée conocí de los sucesos del Moncada. De su mano he aprendido a ser también más revolucionaria. Por esa pasión que sin estar viva físicamente sembró en mí, son estos trabajos dedicados a ella, en su mayoría y a sus dos grandes amores asesinados en julio de 1953: Abel y Boris.
Silvio Rodríguez dijo alguna vez que de Yeyé aprendió que todo el mundo tiene un Moncada que asaltar en la vida, es tal vez este recuerdo eterno, el Moncada que me toca vivir.

Vea todos los trabajos aquí...