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sábado, 31 de agosto de 2013

Historia de un taxi: al volante la solidaridad (+Audio y Video)



Desde otra arista, otro ejemplo de que a pesar de su gratuidad, la salud cubana cuesta.

  Luis Enrique no ha tenido nunca ningún amigo o familiar con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), pero conoce cada detalle de la enfermedad y su tratamiento.
 Cual especialista en nefrología sabe los términos exactos de ese padecimiento y hasta detalles de los equipos que se utilizan para las diálisis. Sin embargo, no es médico… es chofer.
 Con casi toda una vida detrás del volante, este taxista de Cienfuegos, conoce mejor que nadie,- y a pesar de no haberlo padecido en carne propia- del sufrimiento de aquellos cuyos riñones no funcionan bien. Justamente, manejando su auto, lo aprendió.
 Por eso prefiere subrayar el costo de las máquinas de hemodiálisis que Cuba adquiere, a los ingresos por cada viaje. Prefiere subrayar la satisfacción de cada paciente, al gasto de combustible.
 Actual jefe de explotación y transporte de la Agencia Cubataxi en esta provincia, Luis Enrique Heredia Martínez, organiza cada semana el itinerario de más de una docena de choferes que prestan este humanitario servicio a los pacientes con IRC.
“Unos 80 enfermos deben trasladarse tres veces por semana desde sus casas hacia al Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón y luego el retorno. Cada sábado, de conjunto con los profesionales de esa institución planificamos los viajes que debe dar cada chofer.”
 Esas prestaciones ocurren de lunes a sábado, en varios horarios del día, al tener en cuenta que los aquejados permanecen varias horas en ese procedimiento que elimina de la sangre residuos de potasio y urea, así como también agua en exceso, cuando los riñones son incapaces de hacerlo.
 Direcciones de cada convaleciente, horarios de su tratamiento y hasta el nombre de los familiares que le acompañan, no es ya un mero asunto que deba memorizar cada taxista.
 “No somos solo el chofer que debe trasladar al enfermo. Los años dedicados a este servicio nos han convertido también en amigos capaces de preocuparse por el bienestar de cada uno”, subraya Heredia.



 
Más de ochenta carros componen el parque de la empresa, dividida en tres brigadas: de apoyo al turismo, de servicio regular y una mixta en el municipio de Cumanayagua.
 “A pesar del mal estado de algunos vehículos, existen siempre dos o tres autos de reserva para suplir cualquier eventualidad, pues los que si no pueden dejar de dializarse son los pacientes”
“Los casos más difíciles son los habitantes de Aguada de Pasajeros, territorio a unos 50 kilómetros de la capital provincial y con un total de 12 pacientes. A veces entran al hospital a las cuatro de la tarde y terminan a las once, doce de la noche, e incluso o una o dos de la madrugada y ahí está siempre el taxista esperándolos”.
 A pesar de que en cuestiones humanitarias no se andan sacando cuentas, vale destacar que al mes, los taxis recorren como promedio 60 mil kilómetros que equivalen a más de cinco mil litros de combustible.
 “Precisamente por la sensibilidad de esa tarea, no andamos midiendo indicadores, ni mucho menos. Aunque es un subsidio al Ministerio de Salud Pública, esos servicios no afectan los ingresos de los choferes, quienes además nunca se han quejado porque comprenden la magnitud de esta prestación”.
Proceso de hemodiálisis


“La delicada enfermedad que sufren los pacientes y los efectos de las muchas horas recibiendo la diálisis les imposibilita trasladarse por sus propios medios. Y teniendo en cuenta su estado de salud, sería un gran gasto para ellos tener que alquilar un carro cada jornada”, comenta Luis Enrique.
 Bárbara Santana Lazo, una de las taxistas de la empresa, asegura que “las mayores dificultades recaen en la falta de piezas. Estos resultan vehículos con varias décadas de explotación y a veces tenemos que inventar para no pararlos, sobre todo porque debemos cumplir con una labor tan humanitaria como las diálisis”.
 Igualmente, en casos excepcionales trasladan a Santa Clara La Habana, junto a sus acompañantes, a personas con trasplante de riñón que tengan consulta en estas ciudades.
 A partir del primero de septiembre la Agencia Cubataxi, de Cienfuegos, retomará el servicio de piquera en los hospitales provinciales Pediátrico Paquito González Cueto y Universitario Gustavo Aldereguía Lima.
Autos de cubataxi
  De esta manera la población podrá acceder a esos autos entre las seis de la tarde y las dos de la madrugada, horarios en los cuales disminuyen los vehículos para trasladarse en esas áreas.


De un lado Cubataxi….
Tal vez alguien pensó que al convertirse en arrendatarios, los trabajadores de CUBATAXI, dejarían de prestar el servicio de transporte a personas con Insuficiencia Renal Crónica.
  Sin embargo, el nuevo sistema de gestión, no permitiría dejar desamparados a quienes desde hace años gozan de esa prestación gratis, porque ya muchas penas les da cada día la vida.
Sin embargo no solo por su labor en ese sentido el Grupo Empresarial de Cubataxi, Cienfuegos, merece destacarse. También exhiben resultados que los colocan entre los mejores de su tipo en el país.
“Más de 75 mil CUC (pesos convertibles) se ingresan mensualmente, cifra que ha permitido cumplir los planes financieros al 130 por ciento”, explicó a la prensa Víctor Cortés Izquierdo subdirector de operaciones de la entidad.
 La prestación de servicios al Turismo con 52 vehículos suple los subsidios de las prestaciones en moneda nacional.
 Sobre el arrendamiento de taxis a los choferes, refirió que ese nuevo modelo de gestión, sin dudas provoca el aumento de la productividad, en tanto disminuyen las ilegalidades y el desvío de combustible.
 Resaltó que los choferes pagan sus impuestos y contribuyen a la seguridad social por los ingresos obtenidos.
 El sistema estipula que aquellos choferes que trabajan para el turismo paguen diariamente 29.00 CUC y 50 pesos en moneda nacional diarios, por concepto de arrendamiento cada día del vehículo.
Al mismo tiempo, aquellos que ofrecen servicios en moneda nacional deben abonar diariamente 250 pesos en moneda nacional, más el pago por el combustible, el cual se paga a precio normal, según su gasto.
 Queda por los choferes acordar con el cliente el precio de cada viaje, cuya tarifa será establecida próximamente.
 Jorge Luís Díaz Hernández, subdirector general de la empresa Cubataxi, explicó en 2011 que un año antes se puso en práctica en algunas agencias de La Habana este nuevo sistema de gestión, tarea que amerita eficiencia, calidad, ahorro, organización y disciplina.
 En concordancia con el sistema tributario vigente, los resultados satisfactorios en la aplicación de ese modelo empresarial, posibilitaron su implementación en otras bases del país.
 Los balances más recientes indican que la productividad aumenta alrededor de un 40 por ciento en comparación con una base de taxis que funcionaba por el viejo sistema, también crece el salario medio de los conductores y demás trabajadores de la entidad, plantilla muy reducida, y la recaudación por cada automóvil aumenta 2,5 por ciento.



….del otro lado salud
Alto es el costo de una hemodiálisis en el mundo. Según datos de 2008 del U.S. Renal Data System (USRDS) la diálisis peritoneal cuesta 53 mil dólares al año por paciente, mientras que la hemodiálisis cuesta 72 mil.

Paciente con hemodiálisis
 Sólo en transporte, los enfermos gastan unos ocho mil dólares y el resto se divide en hospitalización y tratamiento (43 mil o 24 mil); medicamentos (9 mil) y cuidados médicos (9 mil).
 Las tres sesiones a la semana, durante varios años hasta que sea posible un trasplante de riñón, devienen en un gran gasto para la familia.
 La gratuidad del sistema de salud cubano, permite que los pacientes no deban preocuparse por esas cuentas y se concentren solo en su mejoría y calidad de vida.
 A penas, hace un año se trasladó hacia un solo centro asistencial de Cienfuegos los servicios de diálisis peritoneal y hemodiálisis.
 La concentración de estos servicios permitió mejorar el seguimiento de los pacientes y sus consultas con un equipo médico general integrado principalmente por un especialista en nefrología, una enfermera, un técnico en el manejo de los equipos de hemodiálisis, una trabajadora social, entre otros.
 Justamente en el CEA comenzó a funcionar en 2012, una moderna sala de hemodiálisis.
Arelys Falcón Hernández, directora de la institución médica, explicó que el funcionamiento de la sala, fue adquirido un  equipo de alta tecnología con un costo de 250 mil euros.





Desde 2011 esa instalación solo realiza diálisis peritoneal, único servicio que estaba incompleto en ese hospital donde también se ejecuta la rehabilitación y la quimioterapia.
 “Cada semana desgraciadamente se incorporan nuevos pacientes con IRC, la mayor cifra que hemos tenido son 104. Los municipios de Cumanayagua, Cienfuegos y Aguada de Pasajeros son los de mayor cantidad de convalecientes, quienes presentan, en su mayoría, hipertensión arterial”.
En tal sentido abogó por el hábito de chequearse la presión periódicamente y en la necesidad de mejorar los hábitos alimenticios y eliminar el sedentarismo y la obesidad, para impedir también padecimientos como la diabetes, la cual puede conducir al fallo de los riñones.
 Odalis Brito madre de una paciente con esa enfermedad, dijo que su hija de 27 años Dayamí Jiménez, se dializa tres veces a la semana durante 12 horas, y aunque a veces presentan problemas con la climatización, los especialistas de salud son muy atentos con el bienestar y recuperación de los aquejados.




Manifestó igualmente su satisfacción con la nueva apertura de la sala para hemodiálisis, la cual ampliará las posibilidades de tratamiento y permitirá la mejoría de los convalecientes.
 Destacó que al terminar cada sesión, el taxista está siempre esperándolas afuera para llevarlas de vuelta a la casa.
 Ciertamente, las actuales reaperturas en cuanto al trabajo por cuenta propia, y el arrendamiento de locales y vehículos, apuestan por una mejora de la economía a través de la liberación de la responsabilidad del estado en determinados servicios, pero apelan también a los valores éticos y morales que tanto se trata de inculcar a la sociedad.
 Por eso no podía desaparecer el servicio de pacientes que requieren de hemodiálisis cuyos casos en la Isla sobrepasan ya los 2700.
 Por eso continúan siendo los taxistas, cómplices del dolor de otros transformado en la ayuda de la sociedad.
Por eso en la historia de este taxi, va al volante, la solidaridad.




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