viernes, 31 de agosto de 2012

¿Cuesta la salud en Cuba?


Sumario: Aunque uno de los mayores logros sociales de la Revolución Cubana ha sido la gratuidad de su sistema de salud, estos servicios sí cuestan.
Ángela sintió hoy que le está por caer catarro. Para colmo ayer sobre las diez de la noche se lavó la cabeza con agua fría, y aunque sabe que eso es fatal para su asma, no dudó en hacerlo. Hoy amaneció con dolores de garganta y la nariz tupida.
Después de varios días tosiendo y con dolor en el pecho. Decidió ir al cuerpo de guardia del policlínico más cercano. “Efectivamente tiene gripe”, le diagnosticó el médico y le orientó realizar inhalaciones, tomar abundante líquido, etc.
Aún así Ángela necesita más pruebas. Creyéndose con los pulmones congestionados le pide a una amiga que le realice una radiografía. Pero con una “rayos X” no le basta, precisa de más exámenes: un ultrasonido (ni sabe para qué) y unos análisis de sangre para “descartar” cualquier otra cosa.
Sin embargo Ángela no sabe, que sus pruebas no indicadas le cuestan diariamente al país miles de dólares y aunque su cuenta aumenta, no se le cobra.
La gratuidad del sistema de salud cubano, ha creado varios dolores de cabeza para el sector. Esa conquista de la Revolución, orgullo ante varias naciones del planeta, ha privilegiado a los cubanos, pero también los ha mal acostumbrado.
Miles de personas, se han acostumbrado a solicitar una receta sin un diagnóstico previo, a realizarse exámenes sistemáticamente sin ningún motivo, en fin: a “abusar” de las facilidades del sistema de salud.
El método clínico un diagnóstico efectivo y sin gastos
Desde que la dirección del país se propuso actualizar su modelo económico y formuló Lineamientos para su organización, se aboga por el uso correcto y sistemático del método clínico, el cual no es más que el examen físico y el interrogatorio al paciente como formas eficaces para establecer un diagnóstico efectivo.
Jorge González
La insistencia por la realización de ese instrumento en las consultas no es en vano, sino que evita la aplicación innecesaria de medios complementarios como los análisis de laboratorio y las radiografías, herramientas que corroboran o descartan un posible padecimiento determinado antes por el especialista, explica Jorge González rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
 Asimismo exhortó a rescatar los conceptos originales de la medicina familiar y el conocimiento que deben tener esos galenos sobre los factores de riesgo en la comunidad, los contaminantes ambientales y las características de cada individuo.
Significó que más del 50 por ciento de los daños a los enfermos podrían evitarse con una correcta utilización del método clínico.
Por solo poner algunos ejemplos, una radiografía  cuesta 99 pesos (casi un cuarto del salario promedio y equivalente a casi cuatro dólares según la tasa de cambio en Cuba)  y  con un correcto examen físico, muchas veces pueden detectarse estas afecciones, y sin contar el daño que las  radiaciones emitidas le hacen al organismo.
Por ello la aplicación de estos medios daña la economía del país y en alguna medida también la salud del paciente.
La automedicación: un golpe a su salud y a la economía
En algunos países de Latinoamérica las cifras de muertes por automedicación alcanzan las 10 mil por año, práctica irresponsable que va de la mano del uso irracional de los medicamentos.
Si bien es cierto que el desarrollo de la industriafarmacéutica y los precios de los medicamentos no se comportan de igual forma en todo el planeta, el uso irracional de estos es problema que atañe a todos.
Según datos de la Organización Mundial de Salud, más del 50 por ciento de los fármacos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los consumen correctamente.
Debido a la gratuidad del sistema de salud en Cuba es práctica regular de los pacientes acudir a las consultas solo para pedir recetas sin diagnóstico previo, cuyos riesgos y consecuencias son responsabilidad máxima del especialista que la prescribe.
Valen destacar también las sumas que gasta Cuba en la compra de medicamentos, cuyo precio es cada vez más alto en el mercado internacional.
Un tratamiento con Meropenem, antibiótico de amplio espectro usado en la sepsis vaginal, asciende a dos mil dólares y a 150 dólares el empleo de la Heparina en la trombosis.
Además de constituir un desperdicio de recursos, la utilización irracional de los medicamentos puede ocasionar también reacciones adversas y la resistencia a los anti microbianos, lo cual provoca que algunos remedios dejen de ser eficaces para combatir enfermedades infecciosas.
 De ahí la necesidad de que la población acuda al médico ante cualquier dolor o padecimiento y evite siempre la automedicación. También es necesaria la responsabilidad de los doctores, quienes son los principales veladores por el uso racional de los fármacos y su empleo adecuado según las características de cada afección.
Los gastos de salud en Cuba en Cienfuegos, por poner un ejemplo
No solo las consultas en Cuba o los exámenes especializados le cuestan al país.También el gobierno destina cuantiosos recursos a la reparación, mantenimiento o construcción de nuevos centros asistenciales. E incluso a la compra de tecnología de punta para mejorar los servicios.
Por solo poner un ejemplo existen pocos centros de reproducción asistida en el país, debido a lo costoso de sus equipos, sin embargo para 2012 las instituciones en Holguín y Cienfuegos deben pasar a convertirse en centros de alta tecnología, en los cuales pueda realizarse la fertilización in vitro.
En el Centro de Reproducción Asistida de la provincia sureña, se atienden a parejas de toda la región central de la Isla, y desde su puesta en funcionamiento en diciembre de 2010, ha sido significativo el aumento de partos gemelares y por consecuencia ha aumentado el índice de natalidad.
Hace apenas ocho meses, nació Alexa Cruz Rivero, la primera niña que nace por inseminación artificial en Cienfuegos, quien nació saludable y con ocho libras de peso.
El Centro Especializado Ambulatorio (CEA) Héroes de Playa Girón es también una inversión reciente en la provincia que propicia la disminución de las listas de espera para cirugía, y en apenas tres años de creado realizaron más de 21 mil  intervenciones quirúrgicas, las cuales mantuvieron bajos índices de infección, reintervención y complicaciones.
 Además, han realizado más de cinco mil tratamientos de quimioterapia y más de 50 mil pacientes han sido consultados en neurología, reumatología, medicina interna y natural, y tradicional.
Asimismo se concluyó reciente una Unidad de Ictus, la cual ofrece un monitoreo continuo de los indicadores fisiológicos y permite la detección temprana de posibles complicaciones y su oportuno tratamiento y se creó el primer Grupo de Inmunología quienes consultan adultos y niños, imparten clases y apoyan ensayos clínicos en la búsqueda de vacunas contra el cáncer.
Aunque todavía existen insuficiencias, sobre todo en la atención adecuada a la población, la satisfacción y calidad asistencial al pueblo es la esencia del sistema de salud cubano.
Por ello aunque la cuenta del servicio a los ciudadanos es de miles de pesos, el Estado mantiene su gratuidad, uno de los principales logros sociales que lo sitúan a la par de países del primer mundo.
Sin embargo, para mantener esa conquista, es necesario también que el pueblo, lo más beneficiados, contribuyan con la economía de la salud, porque en definitiva en Cuba, el derecho a una vida saludable no cuesta.

Aquí les dejo algunos videos sobre este tema, publicados por la televisión cubana

El Ministerio de Salud Pública en la Asamblea Nacional de Poder Popular y se extienden ensayos clínicos a atención primaria de salud.






Estas son las estadísticas de cuánto cuesta la salud cubana

ATENCIÓN PRIMARIA EN POLICLÍNICOS
Consultas
36,55
Consulta de rehabilitación
36,6
Examen de laboratorio clínico
19,67
Consulta de oftalmología
46,15
Ultrasonido
148,5
Rayos X
99,39
Consulta de genética especializada
34,95
Estudios genéticos a la embarazada
247,31
Prueba citológica especializada
23,95
Colocación de DIU
8,9
Acupuntuta (primera sesión)
6,08
Digitopuntura
4,61
Gimnasia terapéutica
11,36
Polifisioterapia
12,3
Calor infrarrojo (por región)
8,8



SERVICIOS ESTOMATOLÓGICOS
Consultad de prevención
21,28
Rayos X
23,47
Consulta de exodoncia
30,16
Consulta de paradontología
35,1
Consulta de prótesis
27,6
Prótesis dental
283,85
Consulta de ortodoncia
30,75
Fluorización  (laca-barniz-fluorada)
16,09
Corona espiga acrílica
13,3
Reconstrucción con amalgama
14,08

SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN- HOSPITALES
Cirugía histerectomía total
464,08
Ligadura quirúrgica de trompas
482,24
Exámenes neurológicos sensoriales completos
113,92
Exudado ótico con cultivo
19,87
Análisis parasicológico (en heces fecales)
7,25
Bilirrubina
14,5
Gota gruesa
38,42
Colocar yeso en fractura de miembros
104,03
Lavado gástrico
13,45
Broncoscopía y estracción de cuerpo extraño
121,36
Medulograma
57,79
Ingreso un día paciente
158,76
Cirugía de hernia
350,11
Criocirugía para tumores de piel
102,06
Duodenoscopia
166,61
Pruebas de alergia
32,36
Pruebas de neurofisiología
156,12
Anestesia general endotraqueal (una hora)
120,18
Anestesia local
34,28
Cirugía de vesícula biliar
904,1



TERCER NIVEL DE ATENCIÓN - INSTITUTOS
Consulta médica 
94,73
Día paciente
185,63
Un día de atención al paciente grave
344,72
Valvuloplastía pulmonar
1355
Espermograma
87,39
Revascularización coronaria quirúrgica+aneurismectomía
12100
Arteriografía renal selectiva
563,27
Coagulograma
131,62
Revascularización coronaria quirúrgica
9810
Coronariografía
582
Colostomía
878,23
Cateterismo derecho
68,67
Cirugía de aneurisma abdominal
1247,48
Cirugía de vesícula biliar
904,1
Tratamiento de acelerador lineal
1442,53
Cirugía de claucoma infantil
430,98
Embolizador
385,58
Anestesia general endotraqueal (1 hora)
120,18
Anestesia local
34,28
Angioplastia coronaria de un vaso  (stent convencional)
1200
Angioplastia coronaria de dos vasos (stent convencional)
1815
Angioplastia coronaria de tres vasos (stent convencional)
2445
Sustitución de válvula aórticas
9300
Sustitución de válvula y mitral
9350
Doble sustitución aorto mitral
9200
Triple sustitución aorto mitral-tricuspidea
9800
Adenograma
122,54
Oxigenación hiperbárica
150,86
Criocirugía (para tumores de piel)
102,06
Cirugía de tumor cerebral
1393,25
Valvuloplastía mitral percutánea
2100


TERCER NIVEL DE ATENCIÓN – INSTITUTOS (continuación)
Cirugía de fractura de cráneo
482,36
Coartoplastía
1555
Tratamiento quirúrgico de microvárices
105,91
Tratamiento de úlcera de pie diabético
1049,87
Colocar y retirar fijador externo
989,16
Cirugíade fractura de cadera
1731,65
Aneurisma disecante de la aorta
12295
Un tratamiento de cobalto terapia
1232,2
Perfil diabético (incluye varios exámenes)
125,93
Una sesión de hemodiálisis
327
Radioterapia superficial (ciclo de 20 sesiones)
1256,5
Radioterapia superficial (ciclo de 30 sesiones)
1885,23
Trasplante de corazón (incluye hospitalización)
163856
Trasplante de hígado (incluye hospitalización)
139225
Trasplante de córnea (incluye hospitalización)
30826,2
Trasplante de médula ósea (incluye hospitalización)
98100,2
Trasplante de riñón (incluye hospitalización)
117653,6
Operación de catarata (incluye hospitalización)
2101
Operación de pterigion (incluye hospitalización)
1689,7
Operación de miopía (incluye hospitalización)
2199,4









No hay comentarios:

Publicar un comentario