lunes, 20 de mayo de 2013

De la mano de los Santamaría (+Audio y Video)

Haydée de pie junto a Abel
De la mano de Haydée conocí de los sucesos del Moncada. De su mano he aprendido a ser también más revolucionaria. Por esa pasión que sin estar viva físicamente sembró en mí, son estos trabajos dedicados a ella, en su mayoría y a sus dos grandes amores asesinados en julio de 1953: Abel y Boris.
Silvio Rodríguez dijo alguna vez que de Yeyé aprendió que todo el mundo tiene un Moncada que asaltar en la vida, es tal vez este recuerdo eterno, el Moncada que me toca vivir.

Vea todos los trabajos aquí...

A Yeyé, porque una bala no puede terminar el infinito
Hace hoy 32 años Haydée Santamaría decidió desaparecer, tal vez por la memoria triste del Moncada. Los ojos de su hermano Abel sumergidos en una palangana y los testículos de tu novio Boris fueron recuerdos desgarradores. Cuentan los que la conocieron bien, que asistía callada a los actos por el 26 de julio en Santiago de Cuba y se encerraba hasta el otro día en su cuarto. Leer más…

Girasoles para Haydée en su noventa cumpleaños
El 31 de diciembre es el cumpleaños de Haydée Santamaría Cuadrado (Yeyé). Ella nació el último día del año por su propia voluntad. Según su hermana Aida, realmente un 28 vino al mundo, y su madre Joaquina anotó que fue el 30 a las nueve de la mañana. Sin embargo, su abuela paterna supo de su nacimiento un 31 de diciembre de 1922 y fue tanta su influencia, que para Haydée esa jornada era la de su cumpleaños y un tiempo más tarde, cuando pudo cambiar su fecha de aniversario, decidió certificarla así. Leer más…

Abel Santamaría: El elegido de la Revolución (+Audio y video)
Cuenta Silvio Rodríguez que compuso la Canción del elegido mientras recordaba los relatos del Moncada narrados por Haydée Santamaría Cuadrado, quien enaltecía siempre la valentía de aquellos 61 hombres asesinados  y entre ellos, su hermano menor Abel.  Hacia él precisamente, el trovador dedicó su canción, la cual  podría igualmente narrar la historia de los tantos mártires que murieron con el sueño de ver a Cuba libre. Leer más…

Haydée Santamaría, entre el fuego y la luz (+Audio y Video)
No se sabe a ciencia cierta en qué fecha exacta nació Haydée María Santamaría Cuadrado. Algunas publicaciones refieren que en 1922, otras en 1923, y difieren también entre el 30 y 31 de diciembre. Lo cierto es que la propia Haydée pensaba que había sido el último día del año 1922, y aunque su partida de nacimiento mostraba otra fecha, algunas personas cercanas aseguran que cuando pudo hacer los cambios pertinentes decidió mantenerlo así, porque ese día era especial. Leer más…

Lo que tengo de Haydée en mí
Cual magia del destino, llevo mucho de Haydée. Compartimos los mismos medicamentos para el asma, la espalda encorvada como quien trata de esconderse, la predicción por girasoles, el gusto por el arte aún sin saber nada sobre este, una tristeza que a ratos nos circunda, la fe infinita en el amor, la afición por la pelota y de cuando en vez, un pensamiento suicida. A pesar del más de medio siglo que separa nuestras generaciones, sin ni siquiera imaginarnos la una a la otra, un “insignificante” poblado al suroeste de  la región oriental, nos unió para siempre. Leer más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario