domingo, 26 de mayo de 2013

Asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo (+biografía mártires)

Esta acción tuvo como objetivo apoyar el asalto al Cuartel Moncada y desviar la atención de los adversarios para evitar el envío de refuerzos desde Bayamo hasta la ciudad de Santiago de Cuba.
El 25 de julio de 1953 la ciudad de Bayamo, en el oriente cubano, mostraba absoluta normalidad, en sus calles no había indicio alguno de que una veintena de jóvenes procedentes de la capital del país aguardaban en un hotel en espera de una orden: tomar por asalto el cuartel de la ciudad.
 El plan inicial consistía en que el jefe de los asaltantes, vestido de militar, se acercaría a la entrada principal del cuartel acompañado por un residente en la ciudad, muy conocido por la guarnición, quien identificaría a su acompañante como amigo y solicitaría que le permitieran pasar la noche allí con el argumento de que al otro día seguirían para Santiago de Cuba
Una vez adentro, desarmarían a la posta y obligarían a abrir la reja de entrada para darles paso a los demás asaltantes. Estos se encargarían de neutralizar a los restantes soldados que dormían y de abrirles la verja trasera a los demás revolucionarios para completar la ocupación del cuartel.
Estaba previsto, además de la toma del cuartel, que poco después un destacamento de mineros destruyera con explosivos los puentes, de manera tal que las fuerzas de la tiranía se encontraran con el casi insalvable obstáculo del río Cauto que les impediría acudir en ayuda de la guarnición del Moncada. Al no presentarse el individuo que serviría de acompañante al jefe de la acción para engañar a los militares, la táctica tuvo que cambiar.
Veintiún hombres armados, dirigidos por Raúl Martínez Ararás (jefe del grupo), Antonio (Ñico López),Gerardo Pérez Puelles, Orlando Castro y Pedro Celestino Aguilera, partieron al amanecer para el combate.
Comenzaron a avanzar sigilosamente hacia la parte trasera del cuartel para llegar tenían que atravesar dos cercas. Pasaron por debajo la primera, pero entre esta y la segunda encontraron un obstáculo inesperado: un montón de latas de conserva, con las que tropezaron y el ruido puso sobre aviso a la posta del cuartel.
Fracasado el factor sorpresa del que dependía el éxito de la acción, el débil armamento de los revolucionarios no podía enfrentar con efectividad el fuego de los militares, y los revolucionarios decidieron retirarse. La mayoría de los atacantes salvaron sus vidas gracias a la ayuda valiente y desinteresada de vecinos de Bayamo y otras localidades de la actual provincia de Granma. En el combate solo fue herido Pérez-Puelles.

JÓVENES ASESINADOS (+biografía y fotos)
JOSÉ TESTA ZARAGOZA
Nació en Marianao el 15 de enero de 1922. Después de aprender las primeras letras, a la edad de 13 años empezó a trabajar en el tejar Andrade, donde tuvo ocupación durante algún tiempo. Cultivaba un jardín en terreno aledaño a su casa, dedicándose a vender flores entre el vecindario de su barriada, Los Pocitos.
Testa pasó a formar parte de la célula de activistas revolucionarios que se integró en Marianao al emprenderse en la región la lucha contra la camarilla de espadones que el 10 de marzo de 1952 y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos se adueñó de la gobernación del país.
El viernes 24 de julio de 1953, vistiendo pantalón azul y guayabera blanca se despidió de su familia. A la madre le dijo que iba al pueblo de Herradura, en la provincia de Pinar del Río, a coger cangrejos. Participó en el ataque contra el Cuartel de Bayamo. Al amanecer del 26 de julio de 1953, fracasada la acción, se retiraba solo cuando fue apresado, conducido al cuartel y asesinado allí ese mismo día. Tenía 31 años de edad.

RAFAEL FREYRE TORRES
Nació el 24 de febrero de 1931, en el central Santa Lucía. Amigo de Hugo Camejo, ingresó por mediación de este en las filas del movimiento revolucionario. Trabajaba como obrero de un tejar, realizando la agotadora faena de carretillero. Se entrenó para la futura acción. Un día, el24 de julio de 1953, recibió la orden de estar listo para una “práctica en grande”. Fue destinado a uno de los cinco grupos comandos encargados de atacar al Escuadrón de Bayamo. No se logró dar el golpe de sorpresa que se esperaba. Se combatió, pero tuvieron que retirarse. Rafael cayó mortalmente herido, y fue rematado con 28 balazos a quemarropa.



LÁZARO HERNÁNDEZ ARROYO
Nació el 17 de diciembre de 1931, en un humilde hogar del Reparto Oriente, en la ciudad de Pinar del Río. Como la mayoría de los niños pobres tuvo que abandonar los estudios y comenzar a trabajar para sustentar la economía familiar. Con sólo 12 años de edad comenzó a trabajar como aprendiz en la dulcería Careaga, situada en la calle Justo Hidalgo, y después tenía que trasladar los dulces hasta el frente del Teatro Milanés que era donde se vendían. Todo eso lo hacía por un mísero salario. A los 15 años y con unas enormes ansias de mejorar económicamente se traslada a La Habana donde vivía uno de sus hermanos, pero pronto se convence que la precaria situación para los pobres era la misma en cualquier lugar del país. Por fin a inicios del año 1947 comienza a trabajar como peón de albañil. Al poco tiempo por su esfuerzo y dedicación domina perfectamente el oficio. El 23 de julio de 1956, su amigo Pablo le comunica que se va a realizar una gran práctica y supone que será fuera de La Habana, que debía preparar condiciones. Lázaro se despide de sus familiares y le comunica al capataz de su trabajo que necesita visitar  Pinar del Río. Junto a otros compañeros de la célula se dirigen a Bayamo y allí van directamente a la casa que tenían alquilada. Luego del fracaso de la acción junto a un reducido número de compañeros logra salir de la ciudad y llegar a unos de los arrozales. El hambre, la sed y la fatiga es inmensa. Deciden descansar en un bohío abandonado. Son delatados y los esbirros de la tiranía los ultimaron a mansalva.En su honor existe hoy en Pinar del Río el reparto Lázaro Hernández Arroyo, antiguo Reparto Oriente.

PABLO AGÜERO GUEDES
 Nació el 9 de agosto de 1935, en Caibarién. Pablo no tenía afiliación política alguna, pero simpatizaba con el comunismo. Comenzó sus trajines revolucionarios en la zona de Pocito.
Este combatiente de la heroica gesta del Moncada, casi un adolescente, obrero humilde de la construcción, había madurado extraordinariamente su pensamiento político. Por esas ideas, inseparables de las tareas históricas concretas del momento que le tocó vivir, marchó a combatir a Santiago de Cuba y cayó heroicamente el 26 de julio de 1953.



HUGO CAMEJO VALDÉS
“El sabe como derribar a Batista y yo estoy dispuesto a seguirlo a donde sea…”
Nació el 7 de mayo de 1922, en Caimito del Guayabal, seis meses después sus padres
decidieron mudarse a San José de las Lajas y finalmente se radicaron en Marianao, ya con seis hijos. Humilde obrero de Marianao, comenzó a conspirar contra el régimen golpista desde el propio mes de marzo de 1952. Luego se unió decididamente al movimiento liderado por Fidel.
En varias oportunidades fue detenido por la tiranía. Apresado por los esbirros, fue ahorcado después de una salvaje paliza en el kilómetro 37 de la carretera Manzanillo-Bayamo.

PEDRO VELIZ HERNANDEZ
Nació el 13 de mayo de 1931, en el barrio El Pocito, en Marianao. A los 15 años de edad dejó la escuela para ayudar a sus padres en los gastos del hogar. Empezó a trabajar en el café Central, al mismo tiempo lavaba platos en una fonda. Después se hizo cocinero hasta que empezó a trabajar en obras de construcción.
El testimonio de cómo asesinaron al joven Pedro Véliz lo dio Andrés García, superviviente del ataque al cuartel de Bayamo, quien declaró ante el tribunal: “Yo vi cuando Hugo Camejo estaba medio muerto por los golpes. También ahorcaron a Pedro Véliz, arrastrándolos a los dos con una soga atada al cuello. Y a mí también me arrastraron y perdí el conocimiento; se creyeron que había muerto”.

ROLANDO SAN ROMÁN Y DE LA LLAMA
Nació el 9 de junio de 1929, en la calle Navarrete 35, entre Escobedo y San Andrés, en el barrio marianense de Pocito, La Habana. Rolando tuvo 17 hermanos: 14 varones y tres hembras. El fue el menor de la familia; alegre, jaranero y optimista.Fue vendedor de pescado, de flores, fue albañil, vendió ostiones en el paradero de la Ruta 28, donde uno de sus hermanos trabajaba como chofer.
A esto se dedicaba cuando partió hacia Oriente como combatiente en las acciones heroicas del 26 de julio.Destinado al contingente que tenía como misión la toma del cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, se alojan en la posada Gran Casino, que funge como lugar de concentración. Al amanecer del 26 de julio de 1953, fracasada la acción, no logra escapar de la ciudad, fue capturado el lunes 27 junto a su compañero Ángelo Guerra. Remitidos ambos a Santiago de Cuba, el martes 28 de julio fueron asesinados en la finca “San Enrique”, municipio del Caney, simulando que se trataba de bajas resultantes de un combate. Tenía 24 años de edad.


 ÁNGELO GUERRA DÍAZ
Ángel había nacido el 1 de marzo del 1933 en Bauta; pero su "Partida de Nacimiento" aparece en el "Registro Civil" con fecha de asiento del 22 de julio de 1946, como nacido en Marianao.
En el solar de la calle 134, junto a su amigo José Testa Zaragoza, sembraba “varitas de San José” cuyas flores vendían en las calles.
Ángel militó desde temprano en la Juventud Ortodoxa donde, además de Testa, encontró a nuevos amigos revolucionarios como Pedro Véliz Hernández, Hugo Camejo Valdés, Rolando San Román de la Llana y Juan Manuel Márquez.
Antes de partir a Bayamo, Ángel dejó una nota a su hermana Genoveva (“Beba”) que vivía en la casa de la Calle 65 con su esposo Gonzalo Triana, cabo del Ejército. En aquella nota le decía que partía a luchar por un ideal, y que si no regresaba, le dieran todas sus pertenencias a su hermano “Yeyo”.
Ángel y Rolando San Román lograron salir del fuego, buscando la zona de Jiguaní pensando que iban vía a La Habana.
Como el domingo era día festivo en la zona, la Rural había hecho alguna labor de Inteligencia que les dio la notificación de dos foráneos en esta, logrando arrestar a los combatientes en “Limoncito”, ya en territorio holguinero. De allí son conducidos junto con otros cuatro “moncadistas” apresados en la zona de “Birán” hacia Santiago de Cuba.
Muchos años pasaron para que fruto de una investigación del MININT - del 8 de septiembre de 1978 al 19 de febrerpo y1979 - al verificar la presencia de tantos cuerpos en la bóveda de los Guitart, se descubriera el hecho, lográndose identificar a los seis revolucionarios allí enterrados, entre los que estaba Ángel, que según un documento del Buró de InvestigacionesSIMcon Folio 238 de la Causa 37 del 1953, vestía pantalón blanco y daban sus señas personales además de la descripción de los disparos recibidos y los datos de un fusil Crácker con número 32521 que se dice llevaba consigo. El cráneo de Ángel aparece con la foto número 35.
 Tenía Ángelo de la Guardia Guerra Díaz 20 años cumplidos cuando lo sorprendió la muerte en brazos de la Patria agradecida sin alcanzar a formar una familia. Su cadáver quedó allá, en tierras orientales, junto a sus compañeros de lucha que derramaron su sangre, al igual que él, en aras de la libertad.


MARIO MARTÍNEZ ARARÁS
“Si nos matan… otros seguirán nuestra causa y Cuba será libre”
Nació el 17 de agosto de 1924 en Colón. Desde pequeño tenía un innato sentido de la justicia y no podía permitir en su presencia un abuso, una crueldad.
Un día le advirtieron: “¡Te van a matar!”, y el respondió: “La muerte no significa nada para mí ni para mis compañeros de lucha. A la muerte hay que mirarla de frente y afrontarla, porque lo que importa es la causa y nuestra causa no puede morir; vivirá mucho más que todos nosotros. De todas maneras, hay que morir un día y yo quiero morir de pie, como un hombre, peleando por Cuba, por la Cuba nueva de mañana, por la Cuba del pueblo que ni nosotros ni ustedes aún conocen, pero que Fidel nos la ha hecho vislumbrar”.

LUCIANO GONZÁLEZ CAMEJO
Nació el 18 de diciembre de 1913, en Caimito del Guayabal, en el seno de un humilde hogar. Conoció muy joven la garra sangrienta de la tiranía machadista, a la cual combatió. Se enfrentó en forma audaz y resuelta al régimen batistiano desde los primeros momentos. Más tarde conoció del movimiento que se gestaba para desencadenar la lucha armada revolucionaria, dirigida por Fidel, y se enroló en sus filas. Luciano González Camejo es unos de los mártires heroicos del 26 de julio de 1953.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario