viernes, 17 de mayo de 2013

La historia del Moncada contada por sus protagonistas (+Docs y Pdf)

He aquí una serie de documentos, libros y cartas que relatan la historia de los moncaditas en sus propias voces. (opción de descargar además)
HAYDÉE HABLA DEL MONCADA
Instituto del Libro, La Habana, 1968. 
 Charla ofrecida por la compañera Haydée Santamaría sobre el asalto al Cuartel Moncada, en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. 13 de julio, 1967. “Año del Vietnam Heroico”.









CARTA DE HAYDÉE AL PADRE DE RENATO GUITART

Primera hoja de una carta enviada por Haydée al padre de Renato Guitart, mártir del
Moncada. En ella aborda la amistad que los hermanó y su acuerdo para trasladar los
restos de su hermano Abel, que estarían junto a los de Boris Luis Santa Coloma, Renato
y otros compañeros asesinados tras el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.
El documento forma parte de los fondos de nuestro archivo.




La Habana, Enero 17-1956.
Querido Guitart:
Sus dos cartas las recibí, podrá suponer que tranquilidad, aunque siempre pensé poder estar con usted en esos momentos, es en lo único que desde niños no he estado junto a Abel, siempre estuvimos unidos de niños en nuestros juegos y llegamos a mayores tan identificados que a pesar de tener nuestro padres no podíamos estar separados, yo lo necesitaba a él y él a mí, aquí teníamos nuestro apartamento, él era mi padre y mi hijo, como hubiera querido estar junto a él, junto a ellos en esto último, como usted las fuerzas las hubiera tenido, siempre pensé esa sería mi primera visita a Santiago, a pesar de eso la tranquilidad me ha acompañado sé que un padre estuvo junto a ellos.
Sobre lo que me dice del Caney, yo creo que si se pueden deben trasladarse y mi papá estará de acuerdo con esto, allí está Boris y él con sus diez y ocho compañeros deben estar en el mimo lugar, ya que fue una misma pelea, en ese lugar se pondrá algún día un paredón donde se diga fueron fusilados, usted y el abogado al que tanto tenemos que agradecerle, deben ponerse de acuerdo y ver que es lo mejor, mis deseos son saberlos en Santa Ifigenia, pero lo que ustedes consideren será lo correcto.
Guitart, no piense nunca que si no le escribo o si cuando lo veo no soy expresiva con usted, es por falta de cariño, no pude imaginarse usted cuanto lo quiero, cuando lo veo me emociono, no quiero llorar y entonces no puedo ni hablar, además que todo lo pasado me ha dejado huraña, con las gentes, y si estamos delante de alguien ya soy esquiva, creo esto se me irá pasando, y vuelva a ser como era, seguro cuando se le haga el verdadero monumento a nuestros muchachos, La Libertad de la Patria, la Cuba nueva y feliz que ellos quisieron y no podrán ver, pero entonces, si es que no hemos muerto por Cuba viviremos para ella y quizás así volvamos a ser feliz y nos miremos, nuestras sonrisas sean verdaderas, porque ellos también sonreirán, entonces tendrá una nueva hija alegre, que al verlo llegar no la encuentre como me encuentra ahora, queriéndole decir mucho y no diciéndole nada.
Dele un beso a Dinora, y para usted, todo el cariño de esta hija que aunque le luzca muy valiente, es nada más un pedacito de cosa con un deseo muy grande de lo poquito que le queda dárselo a Cuba.
Haydeé
(La transcripción ha respetado la ortografía del original)



CARTA DE HAYDÉE A SUS PADRES












No hay comentarios:

Publicar un comentario