miércoles, 23 de abril de 2014

Desde mi librero La pasión que me llevó al Moncada


La pasión queme llevó al Moncada, Yolanda Portuondo López,  Casa Editorial Verde Olivo, 2004. (segunda edición corregida 2013)
Puede no tener la carátula más sugerente aunque la mirada de Haydée Santamaría en la portada recoja cada una de las emociones contadas en el libro.
Yeyé es la protagonista de esta historia contada mediante testimonios, cuyos detalles, desconocidos para muchos, pueden convertirse perfectamente en el guión de una novela.
Solo en estas páginas puede entenderse a la heroína y saber de su miedo a las ranas, su actitud “de marimacho” cuando niña, su devoción a la Patria y a su hermano Abel, su amor desmedido por Boris Luis Santa Coloma y el dolor infinitito de perderlos aquel 26 de julio de 1953.
En la voz de Fidel, Melba, compañeros de lucha, la familia Santamaría,  y Haydée misma, es posible comprender en el libro por qué Boris le mintió a su madre antes de partir hacia Santiagode Cuba; o qué hacía Abel en la playa horas previas al ataque; porqué la angustia por el futuro de su niña ahogaba el pecho de José Luis Tassende.
Pero también se descubren los detalles más sórdidos de aquellos momentos de torturas y asesinatos; los disparos por la espalda, -como hacen los cobardes-, a Mario Muñoz; los nombres de quiénes delataron a losjóvenes en el Hospital Saturnino Lora, y cómo los juzgó después la Revolución. Todos los hechos contados por personas que incluso, de no estar en libro, pudieron ser olvidados.
Este es un texto que en sus más de 300 páginas,-complementadas con fotos, mapas y gráficos-, descubre a la Generación del Centenario desde sus encuentros en un apartamento del Vedado hasta sus “conspiraciones” en la cárcel, luego de los asaltos.
Pero sobre todo es para conocer a Haydée, ese ser incomprendido a veces por su decisiónfinal, pero principal protagonista en esta historia de amor, ternura y valentía, tres palabras que definieron siempre a la heroína.



1 comentario:

  1. Hey! I know this is kinda off topic nevertheless I'd figured I'd ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest writing a
    blog post or vice-versa? My website discusses a lot of the same
    subjects as yours and I feel we could greatly benefit from each other.
    If you are interested feel free to send me an email.
    I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the way!


    my blog post; how to buy garcinia cambogia

    ResponderEliminar