lunes, 18 de mayo de 2015

Y entonces…. Chelsea (Mi primera mascota Galería)

La primera vez que escuché a Taily hablar de cómo limpiaba a su perra con papel sanitario me pareció ridícula. Aquel día que vi a Lourdes llorar desconsoladamente porque Sabian se había perdido me pareció una aflicción innecesaria. Nunca pude comprender completamente el dolor de Bob cuando tuvo que “poner a dormir” a su gato Broccoli. Siempre creí incluso, que por la luz en su rostro y su forma de recordarla, Migue había querido más a Moti que a mí. Yo nunca había tenido mascota, mis padres nunca lo permitieron, y aunque de vez en cuando adoptaba por minutos el Grone de mi abuela, o el Canelo de Isabel, o la Michico de Daylis, o la Laica de Arlén, yo nunca había tenido un animal para mí y entonces…, llegó Chelsea.

viernes, 15 de mayo de 2015

Este cuadro cubano del siglo XXI

El cuadro imaginario de mi familia ha cambiado mucho hace pocos años. Desde que mi hermana llegó enferma de cáncer de una misión en Venezuela, ya no somos los mismos. Tres mujeres de varias generaciones, aún llenas de sueños componen esta pintura cubana del siglo XXI. Tres mujeres y un niño de dos años, aún con pocas palabras por decir, pero mucho cariño que expresar.
Desde afuera contemplo a mi familia. Llena también de contradicciones y de interrogantes. Atenta para ver cómo distribuyen el salario de mi hermana Ara, la chequera de mi mamá o el dinero por certificado médico.  Ansiosa de poder enviarles mucho más que unos pocos pesitos al mes, esos mismos que completan mi salario cuando me enrumbo en guagua a verlas, al menos ahora, una vez cada 45 días.
A veces como ahora, no sé dónde colocar este cuadro cubano del siglo XXI, si meterlo en una maleta y llevármelo a la mitad del mundo, cargarlo en mis hombros entre viento, mareas y huracanes, o acabarme de incluir, otra vez en él.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Cuentapropismo: redondo, pero en caja cuadrada


Más de medio millón de trabajadores por cuenta propia ejercen hoy en Cuba, tras el relanzamiento de esta modalidad de empleo en 2010. De limitarnos a las cifras, no cabrían dudas sobre su solidez en el último lustro, pues de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los ingresos del sector privado a la economía nacional el pasado año superaron los dos mil 500 millones de pesos.

martes, 5 de mayo de 2015

Oleohidráulica Cienfuegos: Una sustitución en serio (+Audio, Galería y Video)


Cuando fue creada más de medio siglo atrás por el Che, tenía entre sus objetivos principales la construcción de Motores Diesel, tanto así que todavía muchos la conocen por ese nombre.
Mas hoy, ya no realiza esa función original y aun así la Empresa Oleohidráulica Cienfuegos (OH) es una de las entidades cubanas cuyas variadas producciones contribuyen de manera sobresaliente a la sustitución de importaciones.
Gatos hidráulicos, cilindros, mangueras, transpaletas y los recién incorporados amortiguadores de autos y ómnibus, fueron de los productos que presentaron durante la recién concluida Segunda Feria Nacional de Conciliación y Aseguramiento Plan 2016, y cuya demanda triplicará los números en el año próximo.