viernes, 17 de enero de 2014

Antonio Muñoz: un Gigante que bajó del Escambray (+Audio)


Por Glenda Boza Ibarra y Litzie Álvarez Santana

Tal vez aquella promesa de su tía a la Virgen de la Caridad, lo mantiene hoy fuerte como un algarrobo, ese árbol que crece tan “Gigante” como él, en el Escambray. Han pasado 65 años desde que Petrona Hernández dio a luz a su único varón, cuyo nombre se escribió desde hace tiempo en la historia del béisbol en Cuba.
A la altura de sus casi dos metros resulta difícil imaginarlo con el pelo largo y rizo  y tirantes, pero así recorría las montañas.
“Mi mamá Petrona, ya fallecida, perdió cinco hijos varones en sus embarazos. Entonces logró tener cuatro hembras, y luego nací yo. Una tía mía hizo una promesa y me tuvieron sin pelarme, con pantalones bombache, camisa blanca y tirantes durante siete años. No tengo pena en decir que me decían mujercita y me fajaba con los muchachos. No fue hasta que me cortaron el pelo que empezaron a decirme varón”.
Antonio Muñoz cumple hoy 17 de enero 65 años, cuyo aniversario no solo celebró con la familia, sino con las autoridades y el pueblo cienfueguero.

Recordó con alegría los momentos cuando usaba el número cinco en la camiseta del equipo Cuba y cuánto orgullo era darle un alegrón a la gente con cada victoria.
“Eternamente voy a ser el 5. En ocasiones se ha visto en la espalda de otros atletas pero para mí es un privilegio haber representado al país y al deporte revolucionario y que me recuerden por ese número”.
“Mi carrera deportiva no es solo producto de mi esfuerzo y sacrificio, también se lo debo a los entrenadores que se quedaron en Cuba para educarme y enseñarme a jugar béisbol, a Fidel que me dio la posibilidad y al calor del pueblo, sin el cual yo no sería nadie”.
Justo cuando muchos miran escépticos el futuro del béisbol cubano, este conocedor, jugador y amante de la disciplina no podía dejar de brindar su opinión.
“Yo no veo el béisbol cubano en mal estado. En los últimos años han desertado figuras muy valiosas pero tenemos muchas otras. Hay que enseñarles lo que representan ellos no solo para el deporte, sino también para el pueblo. Hay que educarlos política, deportiva y socialmente, como hicieron con nosotros.  La patria hay que respetarla y amarla, y como dijera Martí, el verdadero revolucionario no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”.
Sobre su estado de salud apuntó que está bien. “Me encuentro feliz y recuperándome. Quiero agradecer a la medicina cubana y en especial a la cienfueguera por el tratamiento y la atención especial que he recibido”.


Aunque prefiere no pensar en la muerte “porque eso no va a ser por ahora”, afirma que cuando muera quiere que lo sepulten en tierra y sobre su tumba se siembre una majagua, para que de su madera se hagan buenos bates que den muchos jonrones.

Muñoz no se presta para el circo

Hace unos días medios anticubanos aseguraron su presencia en un encuentro de softbolen Miami, junto a varios cubanos que abandonaron la Isla. Aunque solo confirmaron que estaría allí como invitado a un partido a celebrarse este 18 de enero en el Bucky Dent Park de Hialeah, ubicaron a esta estrella del deporte cubano revolucionario en medio de un show mediático que enaltece los atletas que dejaron a Cuba y hoy juegan en las Grandes Ligas.
“Yo puedo ir normalmente a visitar los Estados Unidos. Si me encuentro allí a un cubano lo saludo. Lo que me convenga de él lo escucho, lo que no, no. Sigo siendo patriota, de los de Fidel. Usaron a mi familia y comenzaron los comentarios. Publicaron todo como quisieron. El deporte cubano revolucionario solo lo usaré para divertir a aquellos que estén de acuerdo con la Revolución. Estoy en Cuba, yo me quedo aquí.”



1 comentario:

  1. Hola ¿Cómo está usted?
    Mi nombre es Emilio, soy un chico español y vivo en un pueblo cerca de Madrid. Soy una persona muy interesada en conocer cosas relativas a la cultura, el modo de vida de los habitantes de nuestro planeta, la fauna, la flora y los paisajes de todos los países del mundo etc., en resumen, soy un persona que disfruta viajando, aprendiendo y respetando la diversidad de la gente de todas partes del mundo.

    Me encanta viajar y conocer en persona todos los aspectos mencionados, pero, por desgracia ya que esto es muy caro y mi poder adquisitivo es bastante pequeño, se me ocurrió una manera de viajar con la imaginación por todos los rincones de nuestro planeta. Hace unos años empecé una colección de sellos ya que esta actividad me permite conocer de una forma original algunos aspectos como la fauna, la flora, los personajes, los monumentos etc. de todos los países. Como desgraciadamente, cada día resulta más difícil conseguir sellos, hace algún tiempo que he comenzado otra colección en la que mi meta sería conseguir al menos una carta de cada país y territorio con autonomía postal en el mundo. Este modesto objetivo es factible de alcanzar en la mayor parte de los países, pero por desgracia es imposible de lograr en otros distintos territorios por varias razones, ya sea porque son países en guerra, ya sea porque son los países con pobreza extrema o porque por algún motivo, su sistema postal no está funcionando adecuadamente.

    Por todo ello me gustaría pedirle un pequeño favor:

    ¿Sería usted tan amable de enviarme una carta por correo tradicional de Cuba? Entiendo perfectamente que usted piense que su blog no es el lugar adecuado para pedir esto, e incluso, es muy probable que usted ignore mi carta, pero me gustaría llamar su atención sobre la dificultad que tengo para recibir una carta desde ese país, ya que yo no conozco a nadie ni a dónde escribir en Cuba con el fin de aumentar mi colección. Una carta para mí es como un pequeño recuerdo, es como si hubiese visitado ese país con mi imaginación y al mismo tiempo, la llegada de las cartas desde un país es un signo de paz y normalidad y una forma original de promocionar un país en el mundo. Mi dirección postal es la siguiente:

    Emilio Fernández Esteban
    Calle Valencia, 39
    28903 Getafe (Madrid)
    España

    También me gustaría invitarle a visitar mi blog: www.cartasenmibuzon.blogspot.com allí, si usted lo desea puede echar un vistazo a mi colección y de esta manera comprender de una manera más gráfica porqué le hago esta petición.

    Por último, quisiera darle las gracias por la atención prestada a esta carta, y tanto si usted puede ayudarme o si no, le envío mis sinceros deseos de paz, salud y felicidad para usted, su familia y todos tus seres queridos.

    Atentamente

    Emilio Fernández

    ResponderEliminar