miércoles, 28 de marzo de 2012

Ofrendas desde Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre (+Fotos y Video)


Dicen que en el Oriente de Cuba, la gente es más creyente. Tal vez por eso mi nombre es Glenda de la Caridad. Mi mamá me parió cinco días antes de cumplir 39 y ante el riesgo que esa edad significaba para su embarazo y la criatura (en este caso yo), apeló a la Virgencita del Cobre para que me diera salud.

  Y honestamente la virgen cumplió, aquí estoy, aunque algunos pensaron que mi excesiva tranquilidad en el círculo infantil era señal de “retraso mental”. –Por suerte la tranquilidad desapareció.


  Y asimismo me traspasó sus creencias, creo que a toda la familia, pero…. ¿Quién en Cuba no ha apelado alguna vez a la Virgen de la Caridad cuando se ha visto en apuros?
No recuerdo la fecha de la primera vez que fui al Cobre. Sé que fue un viaje de más de cuatro horas por carretera hasta Santiago de Cuba y luego algunos minutos hasta el convento.

  Es un lugar impresionante, no solo por su arquitectura y sus paisajes, sino hasta por la gente que vive allí, lo mismo tallan una virgencita de madera en una botella que en un bombillo.
Uniforme y medalla de atletas
  Pero más impresionante es ver las ofrendas que han hecho los cubanos y hasta extranjeros,  buscando la ayuda y protección de la Patrona de Cuba.

  He ido más de tres veces al santuario del cobre y siempre son nuevas las ofrendas, no sé cómo hacen para guardarlas. Ojalá alguien me pudiera dar a penas un dato aproximado de cuántas hay.
   Allí están las de los deportistas: desde trajes del equipo Cuba hasta medallas olímpicas, panamericanas, mundiales.

  Las de los recién graduados: desde tesis hasta copias de títulos.

  Los internacionalistas: que han traído hasta el cobre tierra de todo el planeta.

Nobel de Hemingway
 Los artistas, incluso Ernest Hemingway, quien dejó allí la medalla que le fuera entregada cuando obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1954.

   Joyas, amuletos, esculturas, libretas,  miles de ofrendas que los cubanos, dentro o fuera del país llevan hasta Santiago para depositar a la madre de todos.

   Incluso hay ofrendas que datan desde las luchas por la independencia en el siglo XIX: los mambises primero, luego los rebeldes, todos.

Medallas de combatientes
 Y por supuesto no faltan los que ante enfermedades, discapacidades o problemas de cualquier índole han recurrido en sus plegarias a la Patrona de Cuba, sean creyentes o no.

  Y los que como yo llevan como primer o segundo nombre “Caridad”. Hasta Antonio Maceo, era Antonio de la Caridad.

   La virgen del cobre representa más que una religión una identidad de los cubanos, cuya imagen nos ha acompañado ya por 400 años. Dios te salve María….. Ruega por nosotros y líbranos de todo mal, Amén.



  PD: Perdonen las fotos traté de hacer lo mejor que pude pero la calidad de la camarita del celular no da para más.
El Papa en su reciente visita a la Virgen

 Recientemente el Papa benedicto XVI también llegó hasta el santuario del Cobre en Santiago de Cuba para bendecir a la virgen y por qué no también, ofrendarla. Aquí les dejo el video.

El Papa en el Cobre de Cuba





No hay comentarios:

Publicar un comentario