jueves, 6 de febrero de 2014

Cuba en la serie del Caribe, perder y ganar en experiencia, ¿hasta cuándo?


Ayer Migue me decía que era preferible que ganara Puerto Rico, a pesar de la tristeza porque el equipo “Cubaclara” no clasificara a la semi final de la Serie del Caribe.  Esa es la única forma de que existan posibilidades reales de que la Federación Cubana de Béisbol haga cambios radicales en la concepción, dirección y práctica de ese deporte en la Isla.
Y para sabor agridulce nuestro sucedió, a pesar de la decepción para el equipo técnico (en el que no incluyo a Víctor Mesa por razones obvias) y los peloteros villaclareños.
Hay que plantearse entonces un cambio radical en el béisbol, y también en casi todos los otros deportes, pero bueno eso es harina de otro costal. Pero al menos en la pelota es imprescindible transformar todo, o casi todo, desde los directivos, hasta las estrategias en la base.
No podemos seguir excusándonos tras “el profesionalismo”, recursos, o sabe Dios que tonta excusa, para justificar la actuación de Cuba, no solo en esta liga caribeña, sino en torneos internacionales, y el clásico mundial.

Desafortunadamente, YA NO SOMOS UNA POTENCIA EN EL BÉISBOL,  a pesar de aún tener si, figuras que pueden darnos ese título que esgrimíamos con total orgullo. NO importa inclusos que algunos buenos cubanos decidan probar suerte en otros países, aún tenemos cantera buena para suplirlos, pero esa misma cantera, sabe que con la “pelota de manigua” que se juega en la Isla, es imposible avanzar.
Una serie nacional más larga, (qué jugador puede formarse en 45 juegos), menos equipos con más calidad, posibilidad de integrarse en otros países y dejar de pensar que perdería brillo la serie (hace mucho tiempo se opacó), y un cambio radical en los directivos que justifican y a larga están acabando con nuestro pasatiempo nacional, se imponen.
Por dentro, la prensa cubana, especializada también en justificar, capaz de mencionar siquiera que los disturbios de la derecha venezolana impidieron a los cubanos entrenar, y eso repercutió en su derrota (que a la postre fueron 3 y para todas entrenaron), o que otros equipos tuvieron más refuerzos y de peloteros que juegan en la “americana” (los nuestros no juegan en otras tan fuertes como la del norte, porque no queremos), la prensa también debe cambiar.
Y no generalizo, porque existe una prensa, fundamentalmente la escrita (de medios nacionales y provinciales (comparadas con la radio y TV nacionales), que anda cogiéndole el pulso al asunto y hablando sin pelos en la lengua, sobre la realidad de la Isla hoy.
Un cambio urgente necesita el país, porque si no seguiremos perdiendo y no ganaremos ni en experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario