viernes, 2 de noviembre de 2012

Perna Viridis, un intruso en la bahía (Video y galería)

Pareciera el nombre de una diosa de los pueblos antiguos, pero no lo es. El perna vidiris, que para colmo es masculino, es el nombre de un molusco muy popular en las costas de la Bahía de Jagua en Cienfuegos.
Conocido como Mejillón Verde, esta especie exótica invasora se reporta hasta ahora únicamente en estas aguas al sur de Cuba.
Aunque hay quien afirma que se puede comer, no es esta variedad marina bienvenida en nuestras aguas, ni siquiera para ser incorporada a los menús.

La llegada del intruso
Se estima que el Mejillón Verde apareció en Cuba en 2005 traído por las aguas de lastre en las embarcaciones. Y es que precisamente  los líquidos de lastre de buques procedentes de otros lares, o los cascos de dichos navíos, figuran entre los modos de penetración más comunes.
Oriunda del Indo Pacífico, se localiza desde Japón a Nueva Guinea, y desde el Golfo Pérsico hasta las islas del sur del Pacífico.
En el Caribe se cita por primera vez en la isla de Trinidad y Tobago en 1990. A partir de ese año, se suceden nuevas áreas de colonización de la especie. Aparece en Venezuela en 1993; Florida (USA) en 1999; y luego en el Golfo de México y Jamaica.


El nuevo visitante preocupa a los especialistas
Dinora Valle Quiñones, especialista del Museo Nacional de Historia Natural, publicó que la preocupación generada por esta colonización, como en la de todas, está en los efectos que el Perna viridis puede producir sobre la diversidad de comunidades nativas sobre todo, si comienza a habitar los Mangles.
 Esta especie de rápido desarrollo podría provocar el desplazamiento de otras, cuya ausencia desequilibra el ecosistema.
Así se adhiere a superficies duras
 Profesionales de las ciencias en el territorio de Cienfuegos realizan estudios para minimizar los daños del mejillón verde, el cual se adhiere a sustratos duros.
Las mayores colonias se reportan en la refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos y en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, donde esa variedad marina ha despertado el interés de especialistas por sus afectaciones a estas entidades.
 En estos lugares se estima que se localicen en mayor abundancia por ser los primeros lugares a donde llegaron y encontraron condiciones idóneas para su avance.
 La circulación de agua y nutrientes propicia el desarrollo de estos moluscos que obstruye los canales de enfriamiento de la termoeléctrica, por lo que se deben bombear mayores volúmenes de agua.
Actualmente funciona un laboratorio para la vigilancia temprana de la introducción de especies exóticas que pueden venir por vía marítima, el cual analiza las aguas de lastre de las embarcaciones.


No queda más remedio que aceptarlo
Con presencia la bahía de Jagua por más de un lustro, los científicos cubanos investigan los beneficios de esta inminente especie, que parece haber llegado para quedarse y hasta expandirse.
 En declaraciones a la prensa local de Cienfuegos María Araujo Feito, especialista principal de la Unidad de Gestión del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente,  explicó que expertos realizan actualmente una búsqueda en las bahías de La Habana, Santiago de Cuba y Nipe, para corroborar la existencia de la Perna viridis o mejillón verde.
 Asimismo estudian las semejanzas de esta con las existentes en Martinica, Santa Lucía y otras islas del Caribe, donde fueron introducidas con fines comerciales desde los océanos Índico y Pacifico.
 Sin embargo el perna viridis podría traer beneficios a la industria farmacéutica como antinflamatorio o antidepresivo, por su alto contenido de ácidos grasos como el Omega-3, así como también antinflamatorios naturales como el Lyprinol y la glicomarina, entre otras sustancias.
Por ello, se estudia actualmente la viabilidad de su cultivo para uso biotecnológico, y el tratamiento de la artritis reumatoide.
Perna Viridis a la paella, alternativas 
 El mejillón verde aporta casi 11 gramos (g) de proteínas y 4,5 de hierro por cada 100 g, y es rico en vitaminas C, B, B2, B6 y D.
Para la elaboración de recetas podrían comercializarse congelados, precocidos, o utilizarse en la preparación de paellas, un plato tradicional de la Perla del Sur.
Aunque los cubanos ya investigan los posibles beneficios de esta especie invasora, lo cierto es que el mejillón verde, ha causado daños a la economía por adherirse a muelles y  canales, lo cierto es el perna viridis es solo un intruso en la bahía.
TAXONOMÍA

Reino
Filo / División:
Clase:
Orden:
Familia:
Género:
Animalia
Mollusca
Bivalvia
Lamellibranchia
Mytilidae
Perna
 GALERÍA DE FOTOS Y VIDEOS (fotos tomadas de http://www.jaxshells.org)









No hay comentarios:

Publicar un comentario