domingo, 28 de octubre de 2012

Historias de un 28 de octubre


Lázaro Vilches corrió esta mañana para alcanzarle un girasol a su hija Diamela de siete años, quien estaba triste por ser la única niña sin una flor.
Justo antes de que llegara al malecón cienfueguero la escuela primaria Guerrillero Heroico, donde la infante cursa el segundo grado, su papá se abrió paso entre la multitud y le alcanzó la ofrenda.
Felicidad, fue la única palabra que mencionó la nena cuando le preguntaron por sus emociones.
Por su parte, su padre dijo que siempre le ha hablado de los héroes y mártires de la Revolución y que estaba muy contento de haber llegado a tiempo.

Niños lanzando flores a Kmilo
Un poco detrás, Laura Celine agarraba fuerte la mano de su mamá, mientras recorrían todo el prado cienfueguero.
Era su primera vez en un desfile ya tradicional en el que el pueblo se congrega para lanzar al mar, flores para Camilo Cienfuegos.
La niña sonreía, justo el principal atributo que Jorge Ernesto Águila, estudiante de secundaria básica, admiraba del Señor de la Vanguardia.
Entre los alumnos de las enseñanzas educacionales del país, desfilaban también los obreros, miembros del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Portaban grandes sombreros, en homenaje eterno a quien dirigió junto al Che la campaña invasora del Ejército Rebelde hasta occidente.
En el malecón de La Habana
Yadier Martínez, trabajador de la refinería, quien portaba también una flor para el Héroe de Yaguajay, refirió que desde pequeño sus padres y maestros le inculcaron el amor a los héroes.
Del otro lado, en el océano, como pequeñas réplicas del yate Granma, en sus botes los pescadores agitaban banderas cubanas y del movimiento 26-7.
En toda Cuba se repite la historia
Era una mañana calurosa, pero fresca para que la población de Cienfuegos, como toda Cuba pudiera recordar a quien pudo ser sastre o escultor, pero decidió ser para su pueblo, sencillamente: Camilo.

1 comentario:

  1. Siempre recordaremos a Camilo con todo el honor que merecen los que son consecuentes con sus ideas.

    ResponderEliminar