lunes, 12 de diciembre de 2011

Tunera, oriental: CUBANA



No me importa decir en un P-1 (ruta de guagua en La Habana) que soy oriental. Allí nací, allí me crié y ahí estoy orgullosa de haber vivido, aunque algunos me digan traicionera porque vivo actualmente en Cienfuegos.
Y tal vez usted que lee diga: ¡sí, así es muy bonito querer y hablar bien de tu tierra! Pero no.De mi ciudad lo extraño todo, hasta los baches llenos de agua cerca del ferrocarril y el ruido de los trenes pasando frente a mi casa.
 La tierra es la tierra, y es como si cuando nacieras te inyectaran un poco de esa característica única del lugar donde vives. Aunque claro está, hay excepciones.
Y entonces me digo, sí eso me pasa con una provincia como Las Tunas tan poco trascendente para muchos –que conste que no para mí-, que me pasaría con Cuba.
Me muero de la nostalgia, lo sé. La gente, las calles, hasta los buenos y malos olores, que por supuesto hay en cualquier lugar del mundo, se extrañan. Claro está, hablo sin conocimiento de causa, pero no ha habido una solo persona que se haya marchado del país que al hablarme con sinceridad no me haya confesado que lo extraña. Y no quiero decir que no me gustaría conocer otros lugares del mundo, ¿a quién no? Pero dejar mi patria para siempre, um, eso no logro ni imaginarlo. Por eso Cada país de Buena Fe me emociona tanto, ahí les dejo un fragmento.
Y vas de tu país a tu raíz,
 nunca te irás del todo,
 ni a los ruidos con silencios,
 ni a otras tierras con más oro,
 vas de tu país a tu raíz
una canción te lleva
de regreso a donde un beso
 simple y cierto te espera.

2 comentarios:

  1. Eso compañera....la ain de Cienfuegos esta en manos de orientales y yo que estuve entre ustedes también estoy orgullosa de ser guantanamera, mas que la de la canción, jajajv aunque haya pasado casi toda mi vida en Cienfuegos. Y ahora en Italia me gustaría gritar q soy cubana cuando viajo en la circulare ( guagua de la ciudad) pero no hace falta, la provincia o país donde nacimos nos sale por los poros....así que oriental o cienfueguera: CUBANA al fin.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yudith, me alegra que la AIN de Cienfuegos sea para acoger Orientales, y quién sabe si también sirva de trampolín, jajajaj Suerte en la circulare, espero no estén tan llenas como la 1

    ResponderEliminar