viernes, 27 de junio de 2014

Mundial 2014: La decepción europea, el orgullo latinoamericano y el extremismo de la FIFA (+Estadísticas)


Algunas estrellas de Latinoamérica
   A pesar de los intentos de la FIFA por desacreditar la laborde los equipos latinoamericanos a base de extremismos, (dígase los 7 jugadores de Costa Rica llamados a antidoping y la excesiva sanción a Luis Suárez), el mundial de fútbol Brasil 2014 ha mostrado la valía de los equipos de este continente, quienes son la mitad de los que pasaron a la segunda ronda, por primera vez en la historia.
  “Ha sido un mundial lleno de sorpresas”, han dicho algunos porque los favoritos no han pasado a octavos de final. Pero más allá de pronósticos y fanáticos del viejo continente, también varios países africanos han dejado de ser “cenicientas” y le han quitado el boleto a otra fase a países que se creyeron fácil en sus grupos.
  Algo es indudable, a pesar de tener las mejores ligas del mundo,-España, Italia, Inglaterra- la mayoría de sus jugadores son “importados”  de otros continentes, y ahora pueden sentirse culpables por ser abatidos por aquellos que año tras año juegan en sus estadios y solo ahora han cambiado la camiseta.
  Unos creen entonces que el mundial perdió interés, y los ahorros de muchos se fueron por el caño, cuando han visto sus selecciones, esas que han sido campeonas, ser eliminadas por otras “con menos tradición”, ( o tal vez menos dinero), que apenas alcanzan ahora sus mejores resultados históricos.
España, la primera decepción europea
 A pesar de la desilusión de europeos, esos que ahora tienen que cambiar de bando, o el extremismo de la FIFA, que a todas luces demuestra su poderío económico y hace, literalmente, lo que le da gana con el fútbol mundial y lo empaña con sumonopolio, el orgullo de los países latinoamericanos (ya no solo Argentina y Brasil) y hasta el despertar de algunos de África (que por primera vez metió dos equipos en octavos), ha hecho de este mundial una verdadera fiesta para los más pobres, esos que se fueron a Brasil en sus autos, que duermen en casas de campañas y que sueñan con que la Copa se quede en la patria latinoamericana.
  Y seguramente al terminar el mundial, e incluso durante este- ya muchos “cazadores de talentos” andan fichando jóvenes latinos para que jueguen en las “mejores ligas” y hagan de sus competiciones el mejor y más rentable espectáculo. Ignoran que este mundial ha sido solo un trailler del próximo, en el que esos mismos latinoamericanos eliminarán a sus equipos. Este es definitivamente, un mundial para Latinoamérica, lo muestran los 7 equipos que clasificaron, de los 9 que se presentaron.

Por confederaciones estas son las estadísticas

Sudamérica: 6 equipos, 5 calificados (83%)
Norteamérica/Caribe: 4 equipos, 3 calificados (75%)
Europa: 13 equipos, 6 calificados (46%)
África: 5 equipos, 2 calificados (40%)
Asia: 4 equipos, 0 calificados (0%)
Tomado de

No hay comentarios:

Publicar un comentario