sábado, 14 de enero de 2012

“Andando” para atrás, no basta con el chupi chupi.



Ayer, mientras hacía las tareas del hogar a las 7 de la noche, entusiasmada por el tema, puse atención al programa Andando de Centrovisión Yayabo que trasmite el canal telerebelde los viernes a esa hora. Hablarían de las liguitas de colores que usan actualmente los jóvenes y que aunque en Cuba no tienen significado sexual, en otros países del mundo pueden hasta ser motivo de una violación. Me pareció interesante que tomaran ese tema, sin embargo a la hora del video clip, manifestaron una incoherencia alarmante. 

Hasta creí que se había acabado el programa, o que a mi televisor ruso le había “entrado un canal”. El video clip era del “conjunto” José el Pillo, Jacob Forever, el Micha, un tal Chocolate, Baby Lores,  y otros “exponentes” del reguetón cubano actual. Chupa chambelona, era el título de la canción y el verso repetido en el estribillo.
El video musical, nada tenía que envidiarle al pudín o al “crucificado” chupi chupi, y que conste que “La voz” no cantaba en la canción. Este es el colmo caballero. Un programa destinado a los jóvenes para alertarlos ante los riesgos actuales y educarlos en las buenas maneras, matizaba el espacio con un videíto hecho para centros nocturnos (ni para eso deberían hacerlos) Qué bochorno para la televisión y su misión educativa, acaso no había nadie de guardia ese día que ante semejante atropello cultural y moral, pusiera al menos el nada querido patrón de colores. NO, eso fue una cachetada a todos los que bien pensamos en el futuro musical del arte cubano.  Y para colmo en el vídeo otra vez las mujeres vistas como un objeto sexual capaz de “chupar la chambelona después de comerse el pudín”, hasta cuando con la masacre musical y la degradación de la mujer. Oiga, yo bailo reguetón, sí, es un ritmo contagioso y alegre, ¿por qué no?, pero sería mejor si sus letras no fueran tan groseras y sus videos no tan ofensivos, no creo que eso pueda tener espacio en la televisión, digo, si aún queremos educar.

Mire, y aunque no debería darle promoción a esta basura, se la dejo porque sé que hará de ella un uso inteligente, y verá con sus propios ojos, por qué semejante video no cabe en la televisión.



6 comentarios:

  1. Estar de acuerdo con tu punto de vista es una cuestion de principios. Escuche la cansion a la que te refieres producto de la carta del Ministro de cultura, y debo decir que senti verguenza de esta cosa, por que creo que llamarla cansion es un insulto a los cantautores forme parte de la musica cubana actual

    ResponderEliminar
  2. Mire tienes mucha razón y me alegra que pienses así. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Saludos tunera. Mira este es mi opinión del tema http://supercuba.wordpress.com/2011/11/25/osmany-garcia-la-voz-sin-letra/

    ResponderEliminar
  4. Gracias ALberto, ahora mismo veo tu opinión

    ResponderEliminar
  5. jajaja....Glenda, malvada... qué calladito tenías tu blog y me encuentro ahora cosas tan buenas como esta... tienes 5 puntos por el manejo de la ironía!!!

    ResponderEliminar
  6. jaja todo parece indicar que en un rato van a tener que invitar a los directores y realizadores de los Lucas no dicen ni una palabra muy cayados demasiados para mi gusto y creo que el de muchos.

    ResponderEliminar