martes, 29 de noviembre de 2011

Abajo los gordos, digo... la obesidad



Alguien me dijo una vez que la gordura es producto de la tranquilidad,… y del buen comer, creo también. Y cuando hablo del buen comer no me refiero solo a comer bien con la carne, los vegetales, viandas, y frutas, que no deben faltar, sino a comer bien y rico, lo que haya.
Sin embargo, y volviendo a la gordura, existe en el mundo hoy una tendencia al aumento de peso. Contradictoriamente, porque las cifras de hambruna en el planeta aumentan, y la comida disminuye. Y ni hablar del uso de los alimentos para la obtención de biocombustibles….
Solo en Cienfuegos, el 19 por ciento de la población es obesa, factor de riesgo además del las enfermedades no trasmisibles, entre ellas las relacionadas con el corazón, primera causa de muerte en Cuba.

Lo cierto es que pocos hacemos ejercicios para mantenernos saludables. Los ejercicios físicos hoy son para: bajar de peso, impresionar a alguien, sobre todo los hombres y su invasión de fisiculturistas o simplemente una carrerita para coger la guagua, o comprar el pan antes de que cierren la panadería.
Y están los que creen que una dieta forzada los ayudará disminuir la masa corporal, y si funciona.., qué hacemos con ese desagradable “pellejito” que nos queda.

En el caso de los niños, es real que nos gusta apretarles los cachetes a los regordetes, pero el sobrepeso puede causar en ellos complicaciones capaces de reducir su esperanza de vida.
Por experiencia propia les cuento que cuando nací tenía casi 9 libras y era tan gordita- y linda también eh- que casi no podían lavarme bien el cuello por la papada tan grande que tenía.
 No sé cómo se las agenció mi madre, pero mejoré y me puse flaca como un lápiz, pero eso fue hace años, otra vez estoy con algunas libritas de más.
Por eso hoy 29 de noviembre, en el día mundial contra la obesidad, le invito a hacer más ejercicios físicos, ya sea desde hacer cuclillas mientras mira la telenovela, hasta, en vez de correr para alcanzar la guagua, trotar hasta la casa o el trabajo.
Tal vez, llegue sudado, o sediento, o hasta alguien le crea loco, pero de seguro quemará calorías y sobre todo, mejorará a su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario