martes, 19 de julio de 2016

Gente de Zona no es solo "gozadera" (+Galería de Fotos, Video)

Llegan tarde y primero ofrecen disculpas. Bien podría parecer que se han creído el cielo cogido de las manos, pero mientras pasa el tiempo de las preguntas y respuestas, te parecen todavía los muchachos del barrio. Gente D’ Zona (GDZ) habla de frente y sin tapujos, y se nota el dolor de ser más profetas lejos de su tierra, y esa sed no saciada con premios Granmy y Bilboards, mientras no sea su música tan escuchada en los medios de difusión.
Les duelen muchas cosas, incluido el desprestigio del género que lideran, por el mal comportamiento de algunos de sus exponentes.

“A veces pongo la radio y me duele no escuchar ningún tema nuestro, a pesar de cuan conocidos somos en otros países. Lo mismo pasa con la televisión”, afirmó Alexander Delgado, director del grupo.
“hemos pasado trabajo para llegar a la fama, y tenido problemas dentro y fuera del país. Aunque estamos poniendo en alto el nombre Cuba no siempre tenemos apoyo de los medios de difusión y se desconoce de nuestros premios, no somos tan puestos en la radio”.
Con evidente dolor, desconcierto y decepción por el nulo reconocimiento en los Premios Lucas al video clip de Bailando con Enrique Iglesias –quinto video latino entre los más vistos en la historia de Youtube con mil millones de reproducciones- Alexander enfatizó sin embargo, cuán importante es el público nacional para ellos.
“Por lo que ha pasado con las relaciones entre EEUU y Cuba hemos tenido una oportunidad que no tuvieron en su momento Los Van Van o Buena Vista Social Club. Hemos podido intercambiar frecuentemente con el público estadounidense, ir a una alfombra de premios, actuar en ellos y compartir con otros artistas del género urbano, muy escuchado en esa nación norteamericana”.
Al referirse a las creciente propuestas de artistas de la Isla en otros países Alexander señaló la importancia de exportar con calidad: “antes de salir a internacionalizar tu trabajo debes mejorar el tuyo nacional y revisar tu repertorio para ver qué le estás trasmitiendo a la juventud cubana y a partir de ahí trasmitirle al mundo”.
 “Como exponente del género urbano, no me gustan muchas cosas que pasan alrededor de este. No me gustan las palabras obscenas, el comportamiento de algunos, y por culpa de ese mal trabajo se degrada la música cubana y el reguetón. Sin embargo, no creo que la solución sea prohibirlo porque convocan a muchos, sobre todo a la juventud y eso es por algo. Es preciso disciplinar este tipo de cosas que pasan en todos los géneros.
“Hay que cuidar a los niños, ellos también escuchan esta música y un mal ejemplo lo complica su educación”, sostiene Randy Malcom. Nosotros tenemos hijas adolescentes y entendemos que puede hacerse cualquier tipo de música, pero sin pasarse”.
Pocos músicos tienen tal poder de convocatoria en los jóvenes como GDZ, una realidad que quedó demostrada a en cada una de las presentaciones de su gira por Cuba. Una primera parte en Santiago, Santa Clara y Camagüey, más reciente Cienfuegos y Sancti Spíritus.
Comprometidos todo el tiempo con el público cubano, en primer lugar por esa responsabilidad social de los artistas, —a veces inconsciente—, expresaron su satisfacción con la primera parte de la gira por Santa Clara, Santiago de Cuba y Camagüey, sobre todo por lo difícil que puede ser para el interior del país acceder a conciertos de figuras con este nivel de popularidad internacional.
“Los más indicados para disfrutar de nuestros triunfos (3 premios Granmy Latinos, 8 premios Bilboard) son los cubanos, quienes fueron los primeros en confiar en nosotros y han hecho posible nuestra fama.
“Nos han apoyado en todas las provincias, la gente nos trata con mucho cariño. Las autoridades también han sido muy atentas y han posibilitado cada uno de los conciertos. Tenemos pensada una tercera parte la cual incluirá a Pinar del Río y Matanzas”, dijo Alexander.
Randy explicó cómo siempre tratan de hacer presentaciones en la Isla, pero “se ha vuelto muy complicado porque tenemos muchos compromisos internacionales, pero siempre hacemos un huequito. Estuvimos en los Premios Juventud (otorgados por la Academia Estadounidense de la Lengua Española) en la cual estrenaremos un remix del tema Macarena junto a sus autores, el grupo español Los del Río”.

Conscientes de su responsabilidad con las nuevas generaciones, principales seguidoras de su trabajo, recalcan que todo camino, cada sueño por lograr requiere sacrificios.
“GDZ tiene ya 16 años de carrera, y hace una década nadie creía en lo que estaba pasando con este género musical. Nunca fue apoyado ni visto de una forma correcta. Si GDZ ha logrado cosas importantes es por la perseverancia, constancia en el trabajo, hacerlo bien y un poquito de suerte. Todo eso te lleva al éxito”, aconseja Randy.
Con importantes featurings que van desde Enrique Iglesias, Marc Anthony, Fanny Lu o Chino y Nacho, también su coterráneos son importantes en la colaboraciones de trabajo.
“Un grupo de artistas cubanos grabamos junto a Orishas el tema Isla Bella y al terminar el segundo disco con la nueva disquera pretendemos cantar con varios de los músicos de Cuba”, indica Alexander.
A propósito de tales intereses, Leoni Torres les acompaña en esta gira patrocinada por el proyecto PMM –Por un Mundo Mejor- y Habana Club.
“Tener la posibilidad de contar con Leoni, quien es el autor del tema Traidora, ha sido una experiencia muy bonita en cada concierto”, afirma el también conocido como El Monarca.
A propósito reveló el interés de la casa productora de Marc Anthony en el intérprete de Amor Bonito, Tu Mirada o Para que un día vuelvas.
“Esperamos que se pueda concretar y ser miembro de la empresa Magnus Media a la cual también pertenecemos”.
En cuánto a los rumores de un posible concierto de Marc Anthony apuntó que este tiene muchos deseos de cantar en la Isla pero varias informalidades con el equipo del boricua han obstaculizado tal anhelo, también del público cubano.
“Marc tiene el interés de venir a Cuba, es su sueño, logramos por equipo de GDZ que el equipo de él volara acá y se reuniera con el Instituto Cubano de la Música quienes los dejaron esperando una respuesta.
Claro que tal falta de seriedad molestó al intérprete de Caminaré, Contra la corriente o Valió la pena, quien “ahora está muy ocupado y será más difícil”.
Tuve la posibilidad de traer artistas como Farruko, Jey Alvarez, Chino y Nacho, y me parece que a veces pierdo el tiempo reuniéndome con el ICM porque te ponen mil peros, y en el extranjero no se trabaja así.
Marc tiene el deseo de venir sin ningún interés monetario y tiene una agenda que hay que respetar. Esperemos que se vuelvan a reunir y en Cuba tengan tiempo para atenderlo, concluyó sobre el tema Randy.
Si bien sus declaraciones abordan solo una versión, no resulta extraño que en asuntos como esto prime la subjetividad de algunos y se tomen decisiones erróneas, cuyo principal resultado es la pérdida de una posibilidad de tal magnitud para el público cubano, seguidor y conocedor de la obra del cantante boricua.
Inmersos en la promoción de su fonograma Visualízate, bajo el sello discográfico Sony, tras concluir sus presentaciones en Cuba iniciarán una gira por España, Italia y Francia. No obstante, reconocen en la mayor de las Antillas, el hogar al cual siempre se regresa.
“No le tememos a la fama, porque no nos sentimos como famosos, simplemente tratamos de que el ego no nos ataque, todo el tiempo con los pies en la tierra, refiere Alexander.
“Venimos siempre a Cuba a buscar la esencia de nuestras canciones en el barrio, la familia y en quienes defienden nuestro trabajo; esto es lo quienes realmente somos”.
“Siempre que Cuba nos necesite estaremos aquí”, concluyó Randy.
La conferencia preparada apenas para dos interrogantes –porque alguien pidió a los periodistas no acapararles tanto tiempo- se extendió desde el preciso momento cuando los artistas dijeron: pregunten todo lo que quieran. Y así fue. Aquel encuentro que comenzó con gafas –todavía no comprendo esa forma de usarlas en la noche- se transformó en más confianza con la sinceridad de cada respuesta. La foto final –que no podía faltar y con los ojos descubiertos- ratificó, apenas una hora antes del concierto, que GDZ es más que gozadera.

 

Gente de Zona en Cienfuegos




No hay comentarios:

Publicar un comentario