miércoles, 17 de diciembre de 2014

REDIS en la telaraña del cooperativismo



Una especie de telaraña envuelve aquí a las nuevas formas de gestión económica promovidas por el gobierno cubano, pues de las más de 200 cooperativas existentes en el país, apenas dos funcionan en Cienfuegos (la Ornitológica y la cafetería Pinos Altos), al menos de dominio público, en virtud del escaso interés oficial por socializar dichas transformaciones.
En semejante embrollo procura salir adelante el proyecto de Realización y Diseño (REDIS), iniciativa aún en formación que propone mejorar la identidad visual de clientes estatales y privados. Así, graduados de diseño gráfico, comunicación social…, hacen el juego al negocio y sacan provecho a sus conocimientos, en lugar de tirar el título por la borda.

De acuerdo con Raidel Argudín Pose, presidente del grupo, “la idea surgió con el fin de realzar la imagen de nuestra provincia y de territorios aledaños. Algunas empresas nos pedían ayuda, y de forma individual resultaba un poco difícil. Por eso, decidimos conformar un equipo, y hasta ahora contamos con un alto nivel de reconocimiento”.
Aún desprovistos de un aval que les abra el camino hacia una mayor gestión, la impronta de REDIS se deja ver en varias instituciones de la región centro sur de Cuba, en tanto destaca por la rapidez y profesionalidad en la materialización de los encargos.
“El proceso atraviesa por distintas etapas. La Asamblea Municipal del Poder Popular aprobó la voluntad del grupo de instituirse como Cooperativa No Agropecuaria, pero falta rebasar el resto de las instancias. De ahí que nos encontremos en una de esas fases.
“Nos hemos posicionado en las entidades más fuertes: el Combinado Lácteo Escambray, Epicien, la Torrefactora de Café, además de la Empresa Provincial de Transporte. Y aunque llevamos alrededor de seis meses en funcionamiento, logramos demostrar cuán capaces somos para realizar trabajos con una calidad similar o superior a las consumadas por el sector estatal”, precisa Anaili Chio Berria, especialista comercial.
  Una sólida base legal, definida en pre-formas de contratos y mecanismos de pago, favorece la credibilidad del incipiente consorcio, al proveer a los usuarios facilidades para la liquidación del servicio brindado, mediante el sistema de cheques o transferencias.
  Pese al uso de materiales algo encarecidos e insuficientes en el mercado nacional —PVC, vinilo, lienzo, papel, goma―, Chio Berria alude a la efectividad de un estado de negociación contractual bastante positivo, el cual contribuye a un estable desempeño.
  “A partir de las necesidades evaluadas, procedemos a la compra. Incluso, acá se nos ha facilitado la venta en la Casa Mimbre. Hacemos el pedido, depositamos el dinero, y nos ofrecen los recursos solicitados”, advierte Argudín Pose.
 Rescatar las pautas de los carteles de la ciudad figura entre los objetivos pactados, sin perder de vista los códigos precedentes y el vertiginoso ritmo del diseño gráfico actual, de manera que tradición y modernidad convivan armónicamente en cada una de las propuestas.
 Trabajos en acrílicos, gigantografías, empapelado de cristales, rótulos para vehículos, plasticado de documentos, solapines, transfer y bordados sobre prendas textiles, así como ambientación y señalización, devienen nuestras principales prestaciones”, afirma el diseñador Joel Pons López.
 Dentro de ese amplio mundo de la imagen corporativa, la huella de REDIS aparece en los anuncios concebidos para la Empresa de Semillas, la Terminal de Ómnibus y otros; pero, al decir verdad, el lumínico del Coppelia Prado clasifica como el de mayor repercusión social hasta el momento, al desbordar de color uno de las instalaciones gastronómicas más visitadas en La Perla del Sur.
“Ahora mismo laboramos también en la ambientación de las nuevas salas del hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, inmerso en un proceso de remodelación. Para Villa Clara ejecutamos los stands de la Feria Internacional del Libro, y conseguimos insertarnos en Varadero y La Habana, a partir de la apertura a los cuentapropistas para ejercer en el turismo”, expone Chio Berria.
Convertirse en líder de la imagen y la excelencia, tal como publicita su eslogan, parece una meta hecha para REDIS, si las estrategias gubernamentales se aplican ajenas a subjetividades y caprichos, y las arañas despejan, de una vez, el camino.

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