martes, 20 de mayo de 2014

Un museo en Cienfuegos para la arqueología submarina (+Galería de Fotos)


La Bahía de Jagua de Cienfuegos guarda innumerables tesoros. Tal vez no aquellos que cuentan escondieron en los cayos los piratas Jacques de Sores, Francis Drake,  Henry John Morgan, Guillermo Bruce, Jean el Temerario o Gilberto Girón. Otros objetos, pertenecientes a marineros y citadinos, se encuentran aún sumergidos en el mar.
Más de 260 piezas de este tipo se protegen y otras 39 se exponen en el Museo Histórico Naval de Cayo Loco, un sitio dedicado por entero a los temas relacionados con el océano.


Hay restos arqueológicos como clavos, vasijas y cañones, pertenecientes a los últimos años de los siglos XVI y XVII, que seguramente llegaron aquí en las embarcaciones de aquellas épocas.
Igualmente existen varios objetos de la época pre colombina que han sido encontrados en comunidades pesqueras del territorio o donados por otras provincias como Matanzas, La Habana, Holguín y Granma.
Mucho antes de la fundación de Cienfuegos, venían numerosos navíos a los muelles, porque esta ciudad era una ruta obligada de tráfico comercial y hasta contrabando por los filibusteros. Es así, como incluso, existe un cementerio de barcos ubicado dentro de la bahía y conocido como el Caletón de Don Bruno”.
Entre las principales piezas encontradas y en exposición figuran fragmentos de cazuelas, cucharas, martillos, -pertenecientes a las culturas agroalfareras-, las cuales aportan datos para determinar los aborígenes que se asentaban en la zona.
Mas, no solo se circunscribe a la bahía de bolsa, las investigaciones sobre arqueología submarina. También en la desembocadura de los ríos Arimao, Damují y Salado, se han encontrado restos de objetos, a pesar de las dificultades por la sedimentación.

Antiguo Distrito Naval Sur de la Marina de Guerra Cubana, el museo naval es un sitio dedicado a la historia de la marinería. Declarado Monumento nacional en 1987, aquí se produjo la sublevación revolucionaria de marinos y civiles el 5 de septiembre de 1957.


No hay comentarios:

Publicar un comentario