viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela: aún "invictus"



El primer acercamiento que tuve a Mandela, fue hace muchos años, creo, en la secundaria básica. Sin embargo no fue hasta que vi la película Invictus, ya en la universidad que me interesé por la vida de aquel hombre que estuvo casi tres décadas preso.

A esa altura, como casi siempre me pasa, fue el filme lo que me acercó al ser humano, al hecho, a la historia, al continente de mis antepasados como siempre me recuerda mi papá.
Con la excelente representación de Morgan Freeman, la historia narra los hechos reales de cómo Nelson Mandela unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby nacional para unir el país.
Pero a pesar de la maestría de la película no es Morgan Freeman, ni Matt Demon, quienes ocuparán hoy mis líneas. Mi post es para Madiba, el primer presidente negro de Sudáfrica que apenas falleció este jueves, a la edad de 95 años.
La historia de las luchas raciales entre los propios negros, solo por ser más claros o tener facciones más finas, me indigna sobremanera, como lo hace la discriminación que en su propia África, sufrían por parte de los blancos.
 
Por eso Mandela, me impresiona. Porque en apenas un quinquenio en el poder levantó su país, y sobre todo apaciguó las tensiones entre ambas razas.
Por eso no me sentí triste al dormirme en el sofá este jueves y perderme el filme. Mandela sigue invictus, lo estará siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario