miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mi encuentro con la chica Almodóvar (+ Video)



No sabía que era ella una de las chicas Almodóvar. Cuando escuché por  primera vez su nombre no entendía por qué los cubanos dábamos tanta importancia a la visita de una actriz española. ¡Qué ignorancia la mía!
 Por suerte me fui a "San Google" a conocer de su trayectoria artística, pero no fueron sino las explicaciones de mi hermana Ara las que me hicieron entender quién era realmente ella.
Tal vez la distancia generacional con Victoria Abril no me hizo entender que era ella como la Penélope Cruz de innumerables películas que me encantan. Por eso retomo esta entrevista que armé tras una conferencia de prensa en Cienfuegos con motivo de su visita a esta ciudad.
Creo que fui yo la única que no le preguntó nada en esa ocasión, pero luego, al concluir el PrimerFestival del Monólogo Latinoamericano, antes de la foto que no podía faltar, aproveché para al menos embestirla con uno de mis cuestionamientos.
Alegre, entusiasta y sobre todo honesta, nos confesó sus profundos lazos de afecto hacia esta Isla.
He aquí entonces los detalles más intensos de la poco más de media hora que compartió con los cienfuegueros. Esta mujer, con más de 81 filmes en su repertorio, se desdobló para contarnos algunos detalles de su intensa carrera artística.


  ¿Cómo comienza en el cine?
“Cuando era pequeña quería ser bailarina de ballet clásico, pero mi madre me dijo que buscara un oficio real, porque el ballet era solo un hobby. Por pura casualidad una profesora me comenta de las audiciones para una película y me presenté para librar de tener que hacerme secretaria.  Imagínense: ¡Yo, en un despacho!”
  Fue así que a los 14 años, Victoria realiza su primer papel cinematográfico en el filme Obsesión, de Francisco Lara Polop.
 Años más tarde en 1977, se consagra en el séptimo arte al interpretar el papel de José María, un adolescente que quería ser niña en el largometraje Cambio de Sexo, de Vicente Aranda, director con el que mantiene desde entonces excelentes relaciones.
“Junto a  Aranda he hecho 14 películas en 40 años, incluso cuando no trabajo para él,  pensar en qué le hubiera gustado, me ayuda a interpretar mejor los papeles”.
¿Cómo es Victoria Abril cuando filma?
Periodistas cienfuegueros con Victoria
  “En los rodajes me pongo un poco pesada, confiesa. Creo que los actores debemos adecuarnos al personaje. No me gusta improvisar durante la grabación. Prefiero proponer acciones para complementar los diálogos y hacerlo siempre antes de filmar, si es que hay algo que negociar, aclara.” 
  “Además, hay que respetar al guionista, que seguro pensó mil veces cada uno de las palabras incluidas en el libreto. Y si en algún caso excepcional se tiene una idea genial, hay que proponerla durante los ensayos para ver si funciona y no esperar a que comience el rodaje.”
¿Cuál de los personajes que has interpretado prefieres?
  “Me gustan todos los personajes que he hecho. Cuando veo algunas de las películas en las que he participado las analizo de forma bien crítica, busco los detalles de lo que hice mal y pienso cómo me hubiera gustado hacerlo.”
“Las películas son como los hijos, una vez que los has hecho se van.  No actúo para mí, lo hago para ustedes.”
  Próximamente se presentará en la Alianza Francesa en La Habana, su filme más reciente “La mujerque secaba sus lágrimas” (2012), bajo la dirección de Teona Strugar Mitevska, ¿qué puede comentarnos de ese largometraje?
  “El personaje que interpreto es una madre cuyo hijo se suicida tras confesarle que su padre abusaba sexualmente de él desde que tenía ocho años. Es la secuencia más fuerte que he tenido que hacer en mi vida. Es un filme extremadamente triste y duro”.
“La grabación fue como una torre de Babel, pues los miembros del equipo de producción eran de más de 15 nacionalidades”.
   Hace más de 20 años que vienes a Cuba, ¿qué es lo que más aprecias de este país?
Visito Cuba desde la década del 90. Siempre aprovecho cualquier ocasión para volver al menos, dos veces al año. Es un lugar donde puedes disfrutar lo mismo del sol, la comida, la música, pero también de la elocuencia de su gente. Hasta clases de salsa he recibido aquí.
  Incluso estuve en la época del llamado Período Especial y viví con mis amigos la escasez de comida, los apagones, los tiempos duros de aquellos años.
  ¿Y qué te ha parecido Cienfuegos, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad?
 “A Cuba completa la haría Patrimonio Cultural de la Humanidad, comenta entre risas. De Cienfuegos aún no he podido ver muchas cosas. Parece que la lluvia quiso apagar los “cien fuegos” que habían por estos días en la ciudad, pero al final salió el sol, espero ahora poder pasear por todo el territorio”.
  ¿Qué referencias tiene del cine cubano?
“Confieso que muy pocas. A penas he visto algunos filmes de Tomás Gutiérrez Alea, de quien me gusta mucho como trata los temas más crudos con un matiz cómico. Su película Guantanamera me encanta, me recuerda a Luis García Berlanga y sus filmes Bienvenido Míster Marshall (1952)”.
  Actualmente formas parte de la Orphan Aid Africa, una fundación que ayuda a niños que viven en orfanatos.
  “Muchos de los niños africanos que viven en esas instituciones no son huérfanos, sino que están allí porque son pobres y sus padres no pueden criarlos”.
  “Nuestro papel es llevarlos otra vez con sus familias y ayudar a su familia también para que puedan criarlos bien”.
  “A los que verdaderamente no tienen padres, les buscamos familias que puedan adoptarlos y darles la mejor enseñanza”.
  “Los orfanatos no son lugares para que los pequeños pasen su infancia, por eso ya hemos ayudados a más de 500 niños y pretendemos continuar”.
   Esta ayuda a los niños te ha permitido además comenzar tu carrera en las artes plásticas.
 “Comencé con la pintura de un cuadro para subastarlo y recaudar dinero para la fundación. Me pidieron uno y del tiro hice seis, y ahora hasta me preparo para montar una exposición”.
 ¿Planes?
 “Lo que está por venir no te lo digo porque seguro que se me tuerce, bromea”.
“Ahora mismo tengo varios proyectos: una comedia musical; una película francesa sobre la tercera edad y el sexo y el filme Españolas en París, medio comedia, medio policiaca, la cual aborda la historia de tres mujeres quienes deciden vengarse de los hombres que les hicieron daño”.
  Para concluir coméntanos de tu incursión en la música y la preparación de tu próximo álbum.
 “Será mi tercer disco y constituye un gran paso por incluir canciones de mi propia autoría que reflejan mis alegrías y penas”.
 “Anteriormente hice Ojalá (2007), que incluye las más bellas canciones francesas versionadas en el flamenco y Putcheros do Brasil (2005) un disco de bossanova.
Espero que el próximo sea especial”.
  Hasta el 27 de mayo Victoria Abril compartirá con los cienfuegueros, a quienes, según sus propias palabras, sorprenderá el próximo domingo, cuando sea invitada al escenario para cantar junto a Raúl Paz, en el concierto de clausura del Primer Festival del Monólogo Latinoamericano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario