lunes, 18 de marzo de 2013

La escultura del pelotero que espera su turno al bate


Fotos: Ández
 De espaldas a los curiosos que se detienen a observarlo, un pelotero de casi seis metros aguarda desde 2005 su turno al bate.
 Con una estructura de ferrocemento casi terminada y alrededor de tres toneladas de peso, espera ansioso en el taller de Juan García Cruz, artista de la plástica que lo concibió para ser emplazado en el Estadio Cinco de Septiembre de Cienfuegos.
 La historia comenzó hace ocho años cuando la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en esta provincia convocó a varios escultores a crear obras para ambientar el “Cuartel General de los “Elefantes”.

Su autor Juan García
 El resto de los trabajos, -que incluían tres murales, una escultura a relieve de cinco gimnastas, y una pelota en una caja cuadrada (por aquello del refrán)-, fueron emplazados sin contratiempos. Mas, la de mayor tamaño y clave del conjunto, aún no logra su concreción.
 “La inexistencia de los tubos para simular el movimiento de un swing y cuya espiral soporta la escultura, frenó durante estos años la terminación de la obra”, comenta Juan García.
 “Afortunadamente a finales de 2012 logramos encontrarlos. Nos falta entonces darles la forma definitiva en alguna empresa capaz de realizar esas torceduras.”
 “Esas curvas están concebidas para que parezcan una especie de número Cinco, y hacer alusión al estadio, pero esa es solo una pretensión”.
A pequeña escala
 “El slugger si está en un 80 por ciento. Decidí crear a un bateador a punto de soltar el madero tras conectar un jonrón. Esa es la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en los grandes peloteros”.
“Vestirá los colores de verde y negro, que identifican al equipo Cienfuegos. En su camiseta lucirá el 00 para no hacer alusión a ningún jugador en específico”.
 “Aunque el pueblo lo compara con Antonio Muñoz, figura más trascendente del béisbol en el territorio, este bateador derecho, representa no solo a los peloteros, sino además a los amantes de ese deporte de las bolas y los strikes”, significó.
  A la espera de su primer swing, es posible que para finales del primer trimestre de 2013, la escultura del pelotero tenga, por fin, su único y definitivo turno al bate.
Esperemos entonces que conecte un jonrón.



2 comentarios:

  1. Yo tenia otra versión acerca de pq esa pieza aún no estaba lista y ubicada en su lugar..pero bueno, s el escultor dice eso....saludos. Osmany

    ResponderEliminar
  2. Osmany, tú sabes que en una historia siempre hay dos versiones, yo asumí la del escultor que fue a quien entrevisté para que me diera los detalles de la escultura, recientemente se emplazó una de un elefante gigante frente al Cinco, a quienes no les costó mucho, y me comentaron además que ya la parábola metálica que simula el swing, está a punto de salir, siempre comentarios de amigos cercanos y periodistas. Esperemos que al final sea una u otra razón se pueda emplazar. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar