jueves, 26 de julio de 2012

Gloria al Moncada y sus mártires

 Muchas cosas he leído sobre el Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, desde que comencé a leer a Haydée Santamaría y sobre ella.
Cada uno de sus relatos y anécdotas me han transportado en el tiempo hasta aquella madrugada del 26 de julio de 1953.
 Hace varios años  fui por primera vez al cuartel militar convertido hoy en escuela. Son desgarrantes las imágenes de los revolucionarios torturados hasta la muerte, la ropa ensangrentada, los objetos personales de Haydée, Mario Muñoz, Renato y tantos otros. E igualmente es impresionante la pasión y valentía de aquellos hombres que en plenos carnavales, se unían para derrocar la tiranía. Tenían varias procedencias, desde los más humildes choferes, hasta estudiantes universitarios.

Los asaltantes al Moncada, marcaron una página en la historia de Cuba para siempre, tanto así que es ese el día de la rebeldía nacional, y la segunda fecha más importante, a mi juicio, después del primero de enero de 1959.
Gloria pues a los 61 héroes caídos aquel día de julio y que descansan en el mausoleo de los mártires del cementerio Santa Ifigenia en la ciudad Héroe (Santiago de Cuba).
Gloria a Haydée Santamaría, quien descansa junto a ellos, a pesar de haber muerto 37 años más tarde.
Gloria a los cubanos que lo dieron todo por esta libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario