viernes, 13 de julio de 2012

El Chacal y Benny no deben estar en la misma oración


Hace unos meses por la vía USB llegó a mí una entrevista de Ramón Lavado Martínez (conocido por el Chacal) en un canal de Estados Unidos.
El nombrado cantante afirmaba que su “música” era parte ya del legado musical cubano. Su arte, nacido de la calle, era bueno.
Luego escuché nuevamente sus declaraciones en el programa de la televisión cubana Hurón Azul, ante la inminente preocupación por el contenido de las canciones, decía que si tantas personas seguían su música era porque estaba bien no?  ¿Y quién podría decir entonces que algo con tantos fanáticos podía ser vulgar? Añadía que cuando “componía”, si es que a eso se le puede llamar composición, no pensaba en el público.

En contraste Israel Rojas, director de Buena Fe, apuntaba que el arte es el respeto al público. Y me pregunto y repregunto, ¿a caso la educación cubana no llegó a estos empíricos creadores? ¿Acaso no se dan cuenta de que lo que dicen está MAL? ¡No puede ser tan ignorantes, nadie en Cuba los es tanto!, y menos quienes se deben a un público, afortunadamente cada vez más consumidor del arte.
El chacal, según mi impresión, se siente a la altura de los realmente grandes, el Benny, Sindo Garay, Lecuona, que conste que solo menciono a algunos. Pero, ¡NO!, bájense de esa nube, que el mismo público que los levanta por la “pegajosidad de las canciones”, los aplasta por las letras, lo que pasa, supongo, es que se divierten con los ritmos, pero están bien claritos de la escasez de las letras.
Así que por favor, no vamos a creernos cosas, no vamos a seguir haciendo “sopa de reguetón” por unos cuantos kilos de más en el bolsillo, un carro moderno y 20 mujeres gritando eufóricas.
A que ninguno da un concierto en el Karl Marx, la Caridad en Villa Clara, o el Heredia en Santiago o en el Terry en Cienfuegos. NO.
Aún los cubanos sabemos cuál es el buen arte, no los engañe una plaza o un cabaret repleto.
No los engañe que coreemos las canciones que irremediablemente pegan, y no precisamente porque las pasen en la radio o la televisión.
No los engañe porque bailemos al compás de los temas.
 NO se engañen, porque el Chacal y el Benny, caballero, no cabe en la misma oración.

Aquí les dejo lo único que más o menos sirve, del Chacal, no te pongo otros videos como La Corrupción porque dan asco. Aquí encontrarán unas letras.
 
 Y aquí la letra de "Chacala" una "bella canción" del Chacal


E Eyy Je je KarelPro
El despacho man My Music
Esto es pa' que lo cantes con el corazón

Dime que no te acuerdas de mi,
Tengo una foto tuya, tu una carta mía
Estuvimos en la escuela los dos
 
No me digas que no me quieres
Si yo sé bien que tú me estas queriendo (Noo)
Y por mucho que lo niegues
A tus labios le gustan mis besos (Se reporta El Chacal)

------------Se Repite(C1)---------------------

Tu piel se eriza cuando siente mi boca llegar (Hello)
De su barco su único capitán (Hello)
A esa Chacala le hace falta un Chacal (Sumba)
Solo quisiera contigo un poquito de privacidad (ayy)
Tu también quieres nena (Hello)
Ay no te hagas de rogar
Si voy a partirte ahora y quiero comerte toda
Ya estamos ready los dos
Na'ma faltaba la copa
Ve quitándote la ropa
Que hoy te toca la gota .(Hello).Mami tu sabes quien soy yo

Quiero un beso tuyo (Hello, Hello Ay dámelo de corazón)
Quiero un beso tuyo (Cosita rica , tu me tienes loco)
Quiero un beso tuyo (Hello, maíta solos tu y yo)
Quiero un beso tuyo (Es que lo noto en tu mirada, que hay una conspiración)

A esa fogata quiero echarle leña
Y de mi corazón yo quiero que tú seas mi dueña
Por que tu cuerpo es quien me enseña
Con esos ricos movimientos de tu técnica maestra (Tra tra tra tra tra he)
Ella es fanática al Chacal
Lo tuyo y lo mío es un amor inmortal (Hello)
Por qué lo quieres matar??

Quiero un beso tuyo (Tu sabes lo quiero)
Quiero un beso tuyo (No se vale mi reina ,en la boquita primero)
Quiero un beso tuyo (Hello, a esa Chacala le hace falta un Chacal)
Quiero un beso tuyo (Que tu quieres que te diga . si tu sabes que esto no es surprise)

De parte del despacho
My music my music lady (Sin limites)
Se reporta El Chacal

1 comentario:

  1. Si, definitivamente, algo anda mal con el Chacal y la fanaticada cubana de hoy...cosa muy deplorable. Por cierto, tu mamá gentilmente me contestó un email con un pedido, por ella supe de tí en Cienfuegos...

    ResponderEliminar