jueves, 2 de febrero de 2012

Sara y Haydée, juntas en la constelación de los iluminados



Sara fue la única mujer cubana que le cantó a Haydée Santamaría, al menos de las cosas que he oído. Aunque no lo supe sino mucho tiempo después, “la gorda” le puso melodía a los versos de Fina García Marruz “A una heroína de la Patria”. Cuando los escuché por primera y única vez, corrí a buscar el Mp3 para grabarlo, alcancé solo los últimos versos, pero me impresionó sobremanera la interpretación de Sara.
Era de esperar, “la gorda” fue fundadora de la nueva trova, esa que Yeyé resguardó en la Casa de tercera y G y todo lo que tocó la heroína mientras vivió, trascendió en la inmensidad.

Hace algunos meses, Amaury Pérez le preguntó qué recordaba de Haydée Santamaría, y  Sara respondió: “Ella era como una guía, pero además con complot y con misterios y con cosas. A mí me gustaba mucho las cosas con ella, porque ella era muy elucubradora y te llamaba y hacía campañitas, pero de la buenas, para buscar cosas, soluciones, planes, de ideas de conciertos ¿qué ustedes creen? Nos llamaba y hacía esas cosas muy bonitas. Pero después venía y te decía: “Eso mismo dijo Amaury”, o después venía y decía: “Eso mismo me dijo Pablo”.
De Sara escuché muchas canciones, algunas hasta las interpreté en la escuela primaria y secundaria, pero solo ella supo darle la fuerza que llevaban.
Entres sus canciones más populares estaban Su nombre es pueblo, que la gente popularizó como “A los héroes”, por el estribillo impresionante; Girón, la Victoria, con su impresionante: Canto y llanto de la tierra,/ canto y llanto de la gloria,/ y entre canto y llanto de la tierra/ nuestra primera victoria.
Vivirás para siempre Sara, como la intensa melodía de tu música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario