viernes, 28 de junio de 2013

¿Un futuro Capablanca? (+ Galería de Fotos y Audio)


Manuel Alejandro López Suárez casi aprendió a jugar ajedrez antes de correr. Intrigado por el largo tiempo que pasaban sus primos frente a la computadora, con apenas tres años, conoció el nombre de las fichas y sus movimientos.
 Unos meses más tarde, el también llamado juego ciencia dejó de convertirse solo en un entretenimiento.
 A sus escasos cinco años no es fácil hablar con él de grandes aperturas o jugadas complicadas. Aunque ciertamente conoce mucho más que las reglas básicas y el nombre de varios campeones mundiales.
 Tímido, de respuestas cortas pero bien pensadas, como los buenos ajedrecistas, su corta edad no constituyó un impedimento para esta entrevista.

lunes, 24 de junio de 2013

Nelvis Barroso Batista: sin ataduras


En coautoría con Alexis Pire Rojas
 Nelvis aún conserva el acento oriental. Casi siempre las eses escapan de las conjugaciones del habla y marcan la diferencia entre los habitantes del centro de Cuba. Más de cinco años en Cienfuegos no han bastado para despojarla de esa manera peculiar de expresarse.  
  Siempre fue guajira, desde niña conoce de animales, guardarrayas, arados… Y aprendió a enfangarse los pies en el surco, ponerle un parche a las ampollas y seguir… aunque el sol tueste la piel y el cansancio grite a viva voz la hora de “coger un diez”.

lunes, 17 de junio de 2013

Esperando para felicitar a papá


 He estado esperando todo el día a  que se descongestionen las líneas telefónicas. Ayer fue el día de los padres. El mío está a más de 12 horas de diferencia y por eso intenté comunicarme con él desde la madrugada de este domingo.
 Sin embargo, como pasa en estas fechas,- que miles de hijos quieren comunicarse con sus progenitores- las líneas estaban congestionadas. Aún así continué intentando comunicarme con él. Pero llegó un momento en que olvidé que estaba al otro lado del mundo.

domingo, 16 de junio de 2013

Solo hace falta un hombre para hacerme feliz: papá (+ Canción)

 Mi papá nunca quiso que yo viniera para Cienfuegos, se opuso fervientemente y yo como hija malcriada  al fin no le hice caso.
 Aproveché su estancia en Viet Nam y hasta una cierta separación luego del divorcio, para hacerme la independiente y tomar sola estas decisiones.
Sé que esa será siempre la única que él me reproche. No por alejarme del nido, sino por las cosas que perdí, entre ellas la más importante el tiempo con la familia.
A veces, pienso en todas las cosas que me dijo cuando le comuniqué la decisión, aquella cara que puso de no estar de acuerdo, pero tampoco detenerme.

viernes, 14 de junio de 2013

Fotos de carnet: una colección de felices carencias

Nixis en la secundaria.
La primera foto que tuve de Migue fue una de su carnet de los camilitos. Cuando aún ni pensábamos ser novios, y una profunda amistad se consolidaba, decidió darme ese recuerdo durante los últimos días del primer año de la universidad.
 Sin embargo, no era Migue la primera persona que me hacía ese regalo. Como en una especie de colección desde la secundaria ya mis amigos me daban esos retratos que significaban el comienzo de una vida independiente aunque fuera solo para el carnet de la UJC. La primera en hacerlo fue Nixis, a los 14 años, quien a la altura de sus casi 25 y su reciente maternidad estoy segura no recuerda aquel regalo que una vez me dio.