viernes, 8 de enero de 2016

Christopher, Cienfuegos, The Boston Globe y yo

Tomada de The Boston Globe


Christopher Muther y yo no somos amigos, ni siquiera nos hemos visto nunca, pero sentimos la misma atracción por una ciudad: Cienfuegos.
Hace pocos días el diario estadounidense The Boston Globe, del cual es periodista especializado en viajes, incluyó en primer lugar a la ciudad de Cienfuegos entre sus recomendaciones de los sitios más sugerentes a visitar este año.
Según me comentó, incluyó a Cienfuegos en su lista por que “me siento a menudo eclipsado por La Habana y Trinidad, y pensé que era un lugar encantador que la gente debe tomar el tiempo para ver. Obviamente las personas que nunca han visitado Cuba irán a La Habana, pero pensé que Cienfuegos era un poco más relajado”.
Y es cierto.  Esta linda ciudad del mar constituye no solo un sitio hermoso, sino además un lugar muy relajante cuyas posibilidades aún no son explotadas al máximo;, cuyas posibilidades a veces se ven opacadas por eso rápidos viajes Habana-Trinidad que no permiten en apenas unas horas, a preciar toda la magnitud de este sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Pero Christopher captó ese encanto y no pudo dejar de escribir sobre él, no pudo dejar de sugerirlo.
“La Habana está en el centro del frenesí, seguida por la histórica ciudad de Trinidad. Pero Cienfuegos debería estar en lo alto en tu lista de ciudades cubanas a ver. Usted puede cenar cerca del agua, caminar alrededor de una creativa plaza de ciudad, o capturar a un cantante en ascenso en un tranquilo club. La una vez ciudad para el yatismo, se siente ahora como un relajante y rico lugar de escape, a la usanza en 1957”.
Según me cuenta visitó Cuba durante nueve días en junio y trató de ver la mayor parte del país que pudo.
“Mi lista de lugares para visitar no fue pensada para indicar los mejores lugares para ir, sino más bien una lista de recomendaciones que hay que ver. Traté de elegir los lugares más inesperados, y Cienfuegos cae en esa categoría.
“Esta es una sugerencia de lugares que la gente puede disfrutar. No es que Cienfuegos sea el mejor  lugar de Cuba, pero es una fantástica ciudad que disfruté mucho y no debe pasarse por alto.
“Me gustó su ritmo. Cuando estuve allí, era una tranquila tarde, y fue un cambio agradable de La Habana. No recuerdo los nombres exactos de los  restaurantes, pero recuerdo que al que fui había una amistosa multitud y pasamos algún tiempo hablando con ellos”.
Comprendo a Christopher, aunque no tenga otros países para comparar, si he visitado varias provincias, y para mí, alguien que no nació en esta ciudad, Cienfuegos es realmente relajante, hayan o no restaurantes de por medio, o opciones turísticas módicas para las cubanos a las que acceder.
“Espero que sea útil”, concluye Christopher, y lo ha sido realmente. Al menos para poner en el centro de atención del turismo este nuevo destino, y también para el orgullo propio de quienes habitamos esta ciudad.
Si es o no el mejor lugar de Cuba, no es el asunto. Tal afirmación depende mucho de la experiencia personal de cada cual, pero la sugerencia de que es un lugar definitivamente para visitar en este 2016, es una coincidencia feliz entre Christopher, The Boston Globe y yo.








1 comentario:

  1. Hay que ir a Cienfuegos y así damos el ejemplo y uno reivindica la Laguna del Cura y encuentra goticas de limón y las cambia por ajos y cebollas de Banao. (Miranda, no un "robot")

    ResponderEliminar