domingo, 1 de febrero de 2015

Raydel Hierrezuelo Aguirre: "Yo quisiera jugar por Cuba"

 Raydel siempre ha sido temperamental en la cancha, desconozco si lo es en su vida personal. Pero allí, donde la pelota no debe tocar el piso —al menos dentro del área propia—, saca aquel carácter duro por el que muchos lo recuerdan.
Le vi jugar infinidad de veces, cuando vestía la camiseta del "Cuba" e integró el equipo de voleibol que nos enorgullecía. Le tocó jugar entre grandes y tamaña altura también lo incluyó a él.
Pero hubo un momento en que ya no le vi más haciendo aquellos pases que terminaban en remate. Dejé de verlo en la selección nacional y con la ausencia de los jugadores estrellas que dejaron casi masivamente el deporte en Cuba —pero no el deporte cubano—, perdí también el interés por el voleibol. Aquel fue el "match point" con el que quienes nos quedamos, perdimos el partido.

Cuando lo encontré en Facebook, accedió a esta entrevista, como quien fuera un amigo de la infancia. Tenemos para fortuna casi igual edad y ha respetado mi trabajo de la misma forma que respeto el suyo, aunque en mi caso súmele también la admiración que le profeso por las alturas que ha alcanzado con 27 años.
¿Qué pasó con Hierrezuelo luego de su salida del equipo nacional?
"Después de mi salida de la selección me mantuve entrenando en el "Piti Fajardo" para no perder la forma deportiva y en espera de la salida hacia otros clubes. Primero jugué en el Halkbank Ankara de Turquía, hoy lo hago en Italia, en un club de primera división (Exprivia Nel Diritto Molfetta) en el cual estoy alternando mi titularidad con otro jugador producto a que arribé tarde al equipo".
Como tantos otros, por no decir todos, Raydel asegura que le gustaría volver a representar al equipo Cuba, pero está claro que esa decisión no depende solo de su deseo. Tal limitación, es seguramente, uno de los mayores sacrificios que deben hacer aquellos que deciden probar suerte en ligas internacionales.
 ¿Qué crees del voleibol cubano actual?
"Pienso que estamos muy atrás en cuanto al nivel del voleibol mundial, producto a que los jugadores actuales no tienen la experiencia competitiva adecuada. Además el nivel de juego apenas tienen roce internacional y así es muy difícil mantenerse a tono con el nivel mundial que cada año aumenta más".
Sin embargo, ¿cómo crees posible que Cuba haya desarrollado tantos jugadores de primer nivel sin tener una liga fuerte, ni recursos, o topes internacionales?
 "En Cuba el deporte siempre ha sido uno de los patrones principales y sí es verdad que apenas teníamos roce internacional, pero teníamos muchas ganas de jugar y llegar al primer nivel y en mi caso agradezco a todos los entrenadores que pusieron un grano de arena en mi preparación y entrenamiento".
¿Qué crees del equipo cuba actual, tan joven. Ves perspectivas en esos muchachos?
"Este equipo actual tiene muchas perspectivas al igual que la teníamos nosotros en su momento pero sino tienen roce internacional no van a poder alcanzar el nivel máximo y eso es lo que está pasando"
Raydel puede entrar y salir de Cuba cuando guste, pero ahora debe conformarse con las gradas, ser un espectador más, y soñar con aquellos días cuando era protagonista de cada remate, saque, bloqueo.
¿Extrañas jugar en el coliseo?
 "Jugar en el coliseo de la Ciudad Deportiva es una experiencia inolvidable y algo muy lindo. Ver a toda esa multitud apoyándote y gritando cuando uno realiza un saque, bloqueo, una defensa, es muy lindo",
¿Cuál es para ti el mejor jugador de voleibol de todos los tiempos?
"Para mí el mejor jugador ha sido Robertlandy Simón ya que como jugador y como capitán nos llevó a lo más alto del nivel mundial y logramos muchos éxitos con él"
Y ya quisiera volverlo a ver en la cancha, pasando la pelota o rematando, como si en esos gestos le fuera la vida. Prefiero imaginar que algo cambiará pronto y los nuestros podrán volver a casa, y llegar a un acuerdo que les permita superarse como profesionales del deporte y al mismo tiempo, volver a darnos tantos alegrones en el coliseo de la Ciudad Deportiva, y pueda volver a verlos en las "polivalentes" del país. Está permitido soñar, tal vez algún día, los sueños de todos, se hagan realidad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario