lunes, 11 de febrero de 2013

Refuerzos en la Serie Nacional de Béisbol (SNB), ¿y ahora a quién le voy?

La nueva estructura de la SNB en Cuba ha permitido a los peloteros que quedaran en el camino a la clasificación y que exhibieran positivos resultados en la temporada regular, puedan reforzar a otros equipos en la post temporada, continuar jugando e incluso, aspirar a formar parte de próximas selecciones a eventos internacionales.

 Sin embargo para aficionados como yo, (sigo a Las Tunas) cuya novena quedó en el camino, surge una gran interrogante y ¿ahora a quién le voy?
 En el caso de mis leñadores, que quedaron en el noveno puesto, siete jugadores fueron elegidos para integrar las escuadras que discutirán el título.

 Los seleccionados fueron: 5 pitchers: Yoelkis Cruz (Industriales), Darién Núñez (Matanzas), Yudier Rodríguez (Industriales), Carlos Juan Viera (Industriales) y Yoandy Fernández (Industriales) y dos jugadores de cuadro (Joan Carlos Pedroso (Isla de la Juventud) y  Dánel Castro (Villa Clara).
 Si bien es cierto que la mayor cantidad de jugadores tuneros los pidió Industriales, aunque me gusta el azul, no sabría por quién decidirme, pues para colmo Las Tunas continuará jugando en una segunda división, algo así como una “Liga de desarrollo”, pero sin ese nombre.
 Me pregunto entonces por el destino de mi equipo sin sus principales figuras, porque según declaró Higinio Vélez, comisionado nacional de béisbol, los ocho equipos que no clasificaron a los play off jugarán entre ellos y pueden aspirar a mejorar su ubicación en la tabla definitiva de la 52 SNB.
 Entonces, cómo quedan los leñadores, equipo más deshecho después de ceder sus principales figuras a otros. ¿Qué resultado pueden mejorar si concluyeron en noveno, a penas con un juego de diferencia con el último clasificado (Pinar del Río)?  Realmente no entiendo esa segunda etapa menos rigurosa que permitirá a los peloteros continuar sus entrenamientos e incluso aspirar a integrar próximos equipos Cuba.
 Por otro lado, espero que los 40 refuerzos sean bien acogidos en sus nuevos equipos, porque nadie debe creer que todos van asumir con entusiasmo la llegada de un nuevo pelotero que incluso ocupe tu posición como regular.
 Ah, claro, los jugadores de cada equipo están ahora obligados a rendir más para no ser sustituidos por los “foráneos”.
Y seguimos con los refuerzos, cómo se sentirán jugando en un territorio lejos de casa por varias jornadas, cuando el equipo entero se vaya a descansar a su hogar, qué será de quienes tienen su familia a cientos de kilómetros. Esperemos que haya gente buena que los acoja y los haga sentir a gusto.
Por suerte Lázaro Vargas, el más inteligente de los mánager a mi entender, seleccionó cuatro lanzadores del mismo equipo para que puedan sentirse a gusto entre ellos y por ende puedan rendir más.
Por otra parte cómo asumirán los aficionados la inserción de jugadores a quienes incluso abuchearon durante la temporada regular. Espero que bien.
  Pero, qué tan real serán las condiciones del próximo campeón, que ha mejorado su “team” con jugadores que normalmente no visten su camiseta.
 A pesar de la igualdad de condiciones para cada la selección, a fin de reforzar los equipos débiles, no hay campeones perfectos, se gana un campeonato con los puntos buenos y malos, pero tus propios puntos.
 Y por supuesto, no es menos cierto que apenas cinco jugadores no definen todo un equipo, pero acaso cinco lanzadores no definen en gran medida el pitcheo de un equipo.
Lo que sí es cierto e indudable es que subirá la calidad de la post temporada y de los equipos, y por ende de nuestra serie nacional.
 Honestamente esta idea de refuerzos me entusiasmó al inicio de la serie porque sería una excelente oportunidad para aquellos que se quedaran fuera de la postemporada, e incluso una motivación para aquellas estrellas cuyos equipos aún no le acompañan, pero ¿será del todo provechosa esta medida?
Lo positivo es que no caben dudas de que la iniciativa apuesta por esa pasión de los cubanos que necesita alcanzar los índices de satisfacción y seguidores de años atrás.
Seguimos haciendo experimentos en pos de regresar la pasión y mientras tanto, me debato pensando en el próximo equipo al que aclamaré ahora que Las Tunas ya no está en post temporada.
 Claro está que Cienfuegos acaparará mis aplausos, pero… con siete jugadores tuneros en otros equipos, y ninguno vistiendo la camiseta de los elefantes, ahora, ¿a quién le voy?
PD: Recuerden que solo soy una ferviente aficionada que nada sabe de pelota.

1 comentario: