Desde otra
arista, otro ejemplo de que a pesar de su gratuidad, la salud cubana
cuesta.
Luis
Enrique no ha tenido nunca ningún amigo o familiar con Insuficiencia
Renal Crónica (IRC), pero conoce cada detalle de la
enfermedad y su tratamiento.
Cual especialista en
nefrología sabe los términos exactos de ese padecimiento
y hasta detalles de los equipos que se utilizan para las diálisis. Sin embargo,
no es médico… es chofer.
Con
casi toda una vida detrás del volante, este taxista de Cienfuegos,
conoce mejor que nadie,- y a pesar de no haberlo padecido en carne propia- del
sufrimiento de aquellos cuyos riñones no funcionan bien. Justamente, manejando
su auto, lo aprendió.
Por
eso prefiere subrayar el costo de las máquinas de hemodiálisis que Cuba adquiere,
a los ingresos por cada viaje. Prefiere subrayar la satisfacción de cada
paciente, al gasto de combustible.
Actual
jefe de explotación y transporte de la Agencia
Cubataxi en esta provincia, Luis Enrique Heredia Martínez, organiza
cada semana el itinerario de más de una docena de choferes que prestan este
humanitario servicio a los pacientes con IRC.
“Unos 80 enfermos deben trasladarse tres
veces por semana desde sus casas hacia al Centro
Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón y luego el retorno.
Cada sábado, de conjunto con los profesionales de esa institución planificamos
los viajes que debe dar cada chofer.”
Esas prestaciones ocurren de lunes
a sábado, en varios horarios del día, al tener en cuenta que los aquejados
permanecen varias horas en ese procedimiento que elimina de la sangre residuos
de potasio y urea, así como también agua en exceso, cuando los riñones son
incapaces de hacerlo.
Direcciones de cada convaleciente,
horarios de su tratamiento y hasta el nombre de los familiares que le
acompañan, no es ya un mero asunto que deba memorizar cada taxista.
“No somos solo el chofer que debe
trasladar al enfermo. Los años dedicados a este servicio nos han convertido
también en amigos capaces de preocuparse por el bienestar de cada uno”, subraya
Heredia.
Más de ochenta carros componen el parque de la
empresa, dividida en tres brigadas: de apoyo al turismo, de servicio regular y
una mixta en el municipio de Cumanayagua.
“A pesar del mal estado de algunos vehículos,
existen siempre dos o tres autos de reserva para suplir cualquier eventualidad,
pues los que si no pueden dejar de dializarse son los pacientes”
“Los casos más difíciles son los habitantes
de Aguada
de Pasajeros, territorio a unos 50 kilómetros de la
capital provincial y con un total de 12 pacientes. A veces entran al hospital a
las cuatro de la tarde y terminan a las once, doce de la noche, e incluso o una
o dos de la madrugada y ahí está siempre el taxista esperándolos”.
A pesar de que en cuestiones humanitarias no
se andan sacando cuentas, vale destacar que al mes, los taxis recorren como
promedio 60 mil kilómetros que equivalen a más de cinco mil litros de
combustible.
“Precisamente por la sensibilidad de esa
tarea, no andamos midiendo indicadores, ni mucho menos. Aunque es un subsidio
al Ministerio de Salud Pública, esos
servicios no afectan los ingresos de los choferes, quienes además nunca se han
quejado porque comprenden la magnitud de esta prestación”.
Proceso de hemodiálisis |
“La delicada enfermedad que sufren los pacientes y
los efectos de las muchas horas recibiendo la diálisis les imposibilita
trasladarse por sus propios medios. Y teniendo en cuenta su estado de salud,
sería un gran gasto para ellos tener que alquilar un carro cada jornada”,
comenta Luis Enrique.
Bárbara Santana Lazo, una de las taxistas de
la empresa, asegura que “las mayores dificultades recaen en la falta de piezas.
Estos resultan vehículos con varias décadas de explotación y a veces tenemos
que inventar para no pararlos, sobre todo porque debemos cumplir con una labor
tan humanitaria como las diálisis”.
Igualmente, en casos excepcionales trasladan
a Santa
Clara o La
Habana, junto a sus acompañantes, a personas con trasplante de riñón que
tengan consulta en estas ciudades.
A partir del primero de septiembre la Agencia Cubataxi,
de Cienfuegos, retomará el servicio de piquera en los hospitales
provinciales Pediátrico
Paquito González Cueto y Universitario
Gustavo Aldereguía Lima.
Autos de cubataxi |
De esta manera la población podrá
acceder a esos autos entre las seis de la tarde y las dos de la madrugada,
horarios en los cuales disminuyen los vehículos para trasladarse en esas áreas.
De un lado Cubataxi….
Tal vez alguien pensó que al convertirse en
arrendatarios, los trabajadores de CUBATAXI, dejarían de prestar el servicio de
transporte a personas con Insuficiencia Renal Crónica.
Sin embargo, el nuevo sistema de gestión, no
permitiría dejar desamparados a quienes desde hace años gozan de esa prestación
gratis, porque ya muchas penas les da cada día la vida.
Sin embargo no solo por su labor en ese sentido el
Grupo Empresarial de Cubataxi, Cienfuegos, merece destacarse. También exhiben
resultados que los colocan entre los mejores de su tipo en el país.
“Más de 75 mil CUC (pesos
convertibles) se ingresan mensualmente, cifra que ha permitido cumplir los
planes financieros al 130 por ciento”, explicó a la prensa Víctor Cortés
Izquierdo subdirector de operaciones de la entidad.
La prestación de servicios al Turismo con
52 vehículos suple los subsidios de las prestaciones en moneda nacional.
Sobre el arrendamiento de taxis a los
choferes, refirió que ese nuevo modelo de gestión, sin dudas provoca el aumento
de la productividad, en tanto disminuyen las ilegalidades y el desvío de
combustible.
Resaltó que los choferes pagan sus impuestos
y contribuyen a la seguridad social por los ingresos obtenidos.
El sistema estipula que aquellos choferes que
trabajan para el turismo paguen diariamente 29.00 CUC y 50 pesos en moneda
nacional diarios, por concepto de arrendamiento cada día del vehículo.
Al mismo tiempo, aquellos que ofrecen servicios en
moneda nacional deben abonar diariamente 250 pesos en moneda nacional, más el
pago por el combustible, el cual se paga a precio normal, según su gasto.
Queda por los choferes acordar con el cliente
el precio de cada viaje, cuya tarifa será establecida próximamente.
Jorge Luís Díaz Hernández, subdirector general
de la empresa Cubataxi, explicó en 2011 que un año antes se puso en práctica en
algunas agencias de La Habana
este nuevo sistema de gestión, tarea que amerita eficiencia, calidad,
ahorro, organización y disciplina.
En concordancia con el sistema tributario
vigente, los resultados satisfactorios en la aplicación de ese modelo
empresarial, posibilitaron su implementación en otras bases del país.
Los balances más recientes indican que la
productividad aumenta alrededor de un 40 por ciento en comparación con una base
de taxis que funcionaba por el viejo sistema, también crece el salario medio de
los conductores y demás trabajadores de la entidad, plantilla muy reducida, y
la recaudación por cada automóvil aumenta 2,5 por ciento.
….del otro lado salud
Alto es el costo de una hemodiálisis en el mundo. Según datos de 2008 del U.S. Renal Data System (USRDS) la diálisis peritoneal cuesta 53 mil dólares al año por paciente, mientras que la hemodiálisis cuesta 72 mil.
Paciente con hemodiálisis |
La gratuidad del sistema de salud cubano, permite que los pacientes no deban preocuparse por esas cuentas y se concentren solo en su mejoría y calidad de vida.
A penas, hace un año se trasladó hacia un solo centro asistencial de Cienfuegos los servicios de diálisis peritoneal y hemodiálisis.
La concentración de estos servicios permitió mejorar el seguimiento de los pacientes y sus consultas con un equipo médico general integrado principalmente por un especialista en nefrología, una enfermera, un técnico en el manejo de los equipos de hemodiálisis, una trabajadora social, entre otros.
Justamente en el CEA comenzó a funcionar en
2012, una moderna sala de hemodiálisis.
Arelys Falcón Hernández, directora de la
institución médica, explicó que el funcionamiento de la sala, fue adquirido
un equipo de alta tecnología con un costo de 250 mil euros.
Desde 2011 esa instalación solo realiza diálisis
peritoneal, único servicio que estaba incompleto en ese hospital donde
también se ejecuta la rehabilitación y la quimioterapia.
“Cada semana desgraciadamente se incorporan
nuevos pacientes con IRC, la mayor cifra que hemos tenido son 104. Los
municipios de Cumanayagua, Cienfuegos y Aguada de Pasajeros son los de mayor
cantidad de convalecientes, quienes presentan, en su mayoría, hipertensión
arterial”.
En tal sentido abogó por el hábito de chequearse la
presión periódicamente y en la necesidad de mejorar los hábitos alimenticios y
eliminar el sedentarismo y la obesidad, para impedir también padecimientos como
la diabetes, la cual puede conducir al fallo de los riñones.
Odalis Brito madre de una paciente con esa
enfermedad, dijo que su hija de 27 años Dayamí Jiménez, se dializa tres veces a
la semana durante 12 horas, y aunque a veces presentan problemas con la
climatización, los especialistas de salud son muy atentos con el bienestar y
recuperación de los aquejados.
Manifestó igualmente su satisfacción con la nueva
apertura de la sala para hemodiálisis, la cual ampliará las posibilidades de
tratamiento y permitirá la mejoría de los convalecientes.
Destacó que al terminar cada sesión, el
taxista está siempre esperándolas afuera para llevarlas de vuelta a la casa.
Ciertamente, las actuales reaperturas en
cuanto al trabajo por cuenta propia, y el arrendamiento de locales y vehículos,
apuestan por una mejora de la economía a través de la liberación de la
responsabilidad del estado en determinados servicios, pero apelan también a los
valores éticos y morales que tanto se trata de inculcar a la sociedad.
Por eso no podía desaparecer el servicio de
pacientes que requieren de hemodiálisis cuyos casos en la Isla sobrepasan ya
los 2700.
Por eso continúan siendo los taxistas,
cómplices del dolor de otros transformado en la ayuda de la sociedad.
Por eso en la historia de este taxi, va al volante,
la solidaridad.
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