martes, 30 de abril de 2013

Delfines en el aire (Fotorreportaje)

Perla y Oceany son dos delfines en cautiverio en la ciudad de Cienfuegos. Principal atracción del Delfinario en esta localidad, esos “nariz de botella” saben hacer de una mañana o una tarde, un momento inolvidable. Entrenadas por casi una década ambas mamíferos nadan, juegan, cantan y hasta vuelan. He aquí un ejemplo

viernes, 26 de abril de 2013

Yuliesky Gourriel en Industriales, un gallo devenido león.


 Hace varios meses llegó a mis oídos el rumor, confirmado a una amiga por el mismo Yuliesky: el gallo espirituano, preparaba todo para hacerse león.
Asombrada por aquella noticia que mi amiga me dio de buena tinta, creí que no se concretaría cuando comenzó la 52 serie nacional y el Yuli jugaba aún en su tierra natal.
Sin embargo, aquel rumor que corrió como polvo por la Isla, acaba de ser confirmado.
El antesalista de los gallos espirituanos juagará en La Habana, porque se ha mudado para allá.
Es como si a Las Tunas le quitaran a Pedroso o Dánel Castro. Sus razones han sido porque se ha mudado para la capital y debe estar cercano a su papá, quien se atiende en la habana por una afección cardiaca.

lunes, 22 de abril de 2013

Cienfuegos, una ciudad que deja las bocas abiertas (+ Video)


 Me encanta ser guía turística. Sobre todo cuando se trata de la ciudad de Cienfuegos. Y es que esta ciudad tiene tantos lugares poco comunes en Cuba que resulta extremadamente agradable mostrárselo a quienes llegan aquí por primera vez.
Será acaso porque regresan los recuerdos de aquel verano cuando hace 5 años Migue y su familia me mostraron por primera vez esta linda ciudad del mar.
“Cierra la boca”, bromeaba Migue ante mi asombro. Y es que por supuesto debía ser la Perla del Sur la ciudad que más le gustaba al Benny, porque está claro que es, entre las 15 provincias de esta Isla, la más hermosa.

jueves, 18 de abril de 2013

Venezuela y Cuba rodilla en tierra por la América

 “Ahora más que nunca estamos con Chávez y con Fidel” concluyó mi hermana su mensaje a mi mamá esta semana que concluyó.
Mi hermana Kenia no solo me legó el gusto por la declamación, sino además esa sicología política cuyo término aprendí luego en la universidad.
Crecí en una familia eternamente fidelista y revolucionaria y mis convicciones las llevo en la sangre como un leucocito más.
Debe ser por eso que el destino de la América Latina y más en particular de Venezuela no me es ajeno, pero… ¿es acaso ajeno para algún cubano el destino del pueblo de Bolívar?
Desde aquellos días que mi madre me recitaba de memoria los primeros párrafos de los Tres Héroes de José Martí, comenzó mi apego hacia esa gente. Luego Fidel y Hugo Chávez, -cuya muerte aún me estremece-, nos hermanaron para siempre.

lunes, 8 de abril de 2013

Cienfuegos, la ciudad que más me gusta a mí (+ Galería)

Palacio de Valle
  Encantadora por su estilo único en Cuba, Cienfuegos, localidad situada a 250 kilómetros al Este de La Habana es, como diría una popular canción de Benny Moré, la ciudad que más me gusta a mí.
   Presta a cumplir 194 años el 22 de abril próximo, esta localidad sureña constituye un excelente paraje para aquellos que deseen disfrutar todas las atracciones de la Isla concentradas en una región.
   Para los amantes del turismo ecológico sus montañas en el Escambray y sus cascadas en El Nicho, son un atractivo impresionante y natural.

jueves, 4 de abril de 2013

Las medallas cubanas de mi mamá.


Mamá siempre me ha dicho que el día muera quieren que la entierren o coloquen sobre su tumba todas sus medallas, y aunque no quiero ni pensar en la posibilidad de que desaparezca de mi vida para siempre, reconozco en su deseo una costumbre de quienes sobrepasan en Cuba los 60 años.
¿Quién no ha visto a los abuelos que lucen orgullosos en sus guayaberas descoloridas por el tiempo, o su añejo uniforme de milicianos, docenas de medallas sobre el pecho, cuyo peso no los puede encorvar?

martes, 2 de abril de 2013

Separado de René murió su padre, pero rodeado de otros hijos


El padre de René González ha muerto y su hijo no pudo acompañarlo durante sus últimas horas, apenas unos pocos días pudo estar con él en Cuba, cuando le dieron  permiso para venir a la Isla a visitar a su hermano Roberto, que estaba gravemente enfermo.
Y bien triste que es no estar cerca de los padres cuando llega ese último momento en nuestras vidas, sobre todo cuando las razones de la lejanía son ajenas a nuestra voluntad.
No pudo estar René tampoco en el nacimiento de su primer nieto.