viernes, 27 de enero de 2012

Lejos también tengo mi casa


Han pasado casi 5 meses desde que me separé de mi familia, y aún puedo sentir el olor de la que siempre será mi casa. No pasa un día sin que no necesite a mi madre y a mis hermanas. Siempre supe que no estaba preparada para la separación, y aún así lo hice, detrás de un amor incondicional, de esos que llegan una sola vez.
Por eso no me arrepiento, pero cuánta falta me hacen los míos.  A veces cuando estoy triste me imagino sentada en una de las butacas de la sala, la del espaldar más maltratado. 
En esa sala llena de búcaros, flores y figuritas de yeso, barro o vidrio como le gustan a mi mamá, y que mi hermana Ara odia porque se acumulan en ese pequeño espacio de apenas 9 metros cuadrados.

jueves, 26 de enero de 2012

Salud mental: ¿cuestión de locos?


Aunque para algunos la salud mental es un asunto de “locos”, en el mundo cada día aumenta el número de personas que requieren de ayuda psicológica, sin supuestamente, “tener un tornillo suelto”.
Estos mitos de marginar a aquellos desequilibrados mentalmente datan de tiempos tan remotos como la etapa primitiva.
El hombre antiguo creía que estos trastornos tenían un origen sobrenatural y para expulsar los espíritus malignos del cuerpo recurría a la práctica del exorcismo.

viernes, 20 de enero de 2012

Americano no es sinónimo de estadounidense.

Yo soy americana, y no nací en los Estados Unidos. Pero hasta de ese gentilicio se adueñaron los estadounidenses, y qué rabia me da cuándo nosotros mismos les llamamos así.
Es cierto, sí, que ellos son americanos, pero yo también, y los canadienses, haitianos, brasileños, todos los que nacimos en este continente maravilloso y mágico.
  Esa palabra de nueve letras nos une en una misma área de la Tierra, y nos diferencia de europeos, asiáticos, africanos o australianos, aunque al final, los siete mil millones de habitantes seamos uno solo, pero no lo creamos.
  AMÉRICA es una sola, no vamos a ser precisamente nosotros, los que hacemos más por ella, por su unión, los que dejemos de llamarnos genuinamente americanos.
 Y pensarás que esta “perreta” es una tontería.

Americanos, de Eduardo Galeano

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio desde una cumbre en Panamá los dos Océanos.
Los que allí vivían ¿Eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus nombres al tomate, a la papa, al maíz, al chocolate, a los ríos, a las montañas de América?
Los que allí vivían ¿Eran mudos?
Lo escucharon los peregrinos del Mayflawer y desde entonces se repite siempre.
Dios decía que América era la tierra prometida.
Pero los que allí vivían ¿Eran sordos?
Los nietos de aquellos peregrinos del Norte se apoderaron del nombre: "América"… y de todo lo demás o casi todo lo demás.
Ahora Americanos son ellos.
Nosotros, los que en las otras Américas vivimos, ¿Qué somos?

miércoles, 18 de enero de 2012

Hogar dulce Casa

Por estos días la casa de HaydéeSantamaría está de fiesta, por eso publico este intento de crónica de hace algunos años.

Hay fantasmas en la Casa. Todos son buenos y de muchos lugares. Unos habitan solo en sombras; otros a veces, pueden hasta verse. En la sala “Che”, el árbol de la vida los acoge a todos. Allí se encuentran vivos y muertos. No se ven, pero se sienten.
A veces los vivos esperan la llegada de los muertos, que aunque no llegan nunca, siempre están por llegar.
Hay acordes en la Casa. Unos se oyeron una vez más bajito, porque la censura hace mucho tiempo los dañó, pero al fin hoy retumban en las paredes, libres, así, como la música debe ser. Hay guitarras, filarmónicas y pianos, y hasta un silencio que allí, en la Casa, también puede ser música.

martes, 17 de enero de 2012

Dejar a Cuba sería como dejar mi propia vida

Ayer fue un día triste. Supe de muertes de seres queridos y las distancias que nos les dejaron llegar a tiempo.  Ayer fue un lunes gris de lágrimas y dolor para otros que, cercanos o no, sus pérdidas me dolieron también a mí. En una de las historias una hija que se fue del país, no volvió a ver a su padre, en la otra un hijo que se quedó en Cuba no volvió a ver a un padre que se marchó. Entonces pensé que no podría nunca dejar a mis padres, mis hermanos, pareja y amigos, no podría desprenderme nunca de esta tierra maravillosa que, llena de defectos tiene todo lo que y a los que quiero más. No podría irme nunca de mi Isla, sería como irme de mi propia vida.

sábado, 14 de enero de 2012

“Andando” para atrás, no basta con el chupi chupi.



Ayer, mientras hacía las tareas del hogar a las 7 de la noche, entusiasmada por el tema, puse atención al programa Andando de Centrovisión Yayabo que trasmite el canal telerebelde los viernes a esa hora. Hablarían de las liguitas de colores que usan actualmente los jóvenes y que aunque en Cuba no tienen significado sexual, en otros países del mundo pueden hasta ser motivo de una violación. Me pareció interesante que tomaran ese tema, sin embargo a la hora del video clip, manifestaron una incoherencia alarmante. 

jueves, 12 de enero de 2012

Niños apurados por crecer y vivir

A veces creo que he envejecido. Solo tengo 23 años y me veo bien lejana de los que a penas ahora entran en la adolescencia. Cuanto han cambiado nuestros niños y adolescentes, para bien y para mal. Cada tiempo es simplemente diferentes.
Recuerdo que cuando tenía 14 años aún pensaba en muñecas, cuquitas, y cosas de niños. también pensaba en noviecitos, pero solo de manos cogidas, besitos escondidos en algún lugar y el común deseo de crecer pronto.
Ahora los niños no necesitan crecer. A los 14 años ya se creen lo suficientemente grandes como para fumar, beber, tener sexo y hasta tener hijos.

miércoles, 11 de enero de 2012

Hijita de papá, el ingeniero.


Papá sabe mucho. Es de los pocos hombres sabios que conozco, aunque en ocasiones se equivoque. Él es ingeniero civil y geofísico, dos carreras que le costaron años de estudio en La Habana, Camagüey, Holguín.
Creo que gran parte de su conocimiento radica precisamente en esas profesiones, y en “los tantos palos que le ha dado la vida”.
Hace años, cuando decidía mi futuro laboral, pensé en algún momento ser ingeniera como él. Me gustaba incluso cómo sonaba mi nombre con tal calificativo, pero una no puede negarlo cuando en la sangre se lleva el periodismo.
Aunque nunca lo dijo directamente, sé que papá hubiera querido fuera lo mismo que él, pero la opción por la especialidad de eléctrica no le pareció la más indicada. Hizo presión por la civil y la geofísica, como es de suponer.

lunes, 9 de enero de 2012

Los amigos de toda la vida, con la vida…. se vuelven hermanos

Aunque escribí este texto hace algunos años, quiero compartirlo con ustedes, como homenaje a los amigos a quienes se aman y que con el tiempo se vuelven hermanos.
Hace algunos días en la casa de una amiga me reuní con antiguas compañeras de la infancia.  A pesar de la alegría propia del reencuentro, sentí miedo al vernos juntas porque recordé que alguien me dijo alguna vez que las verdaderas amistades son las de la Universidad.  Entonces miré hacia atrás y recordé los buenos momentos que pasamos en la primaria, la secundaria y hasta las maldades que me hicieron en el círculo infantil.
Allí estábamos todas:

miércoles, 4 de enero de 2012

No muere la gente como Pável


Pável murió este último fin de año. Dejé de verlo apenas unos meses atrás cuando me gradué de periodismo. Aún no puedo creerlo. Algunos decían que era medio loco, e incluso sus más recientes amigos “de discusiones de fútbol” lo llamaban el “noticiero de desinformación nacional”, pero no tenía nada que ver con que no supiera de lo que hablaba. Amaba los deportes, y mucho más la pelota, esa era su gran pasión.
Lo recuerdo haciendo de cátcher en el equipo de la facultad o jugando cualquier otra posición que le viniera a la cabeza. Una vez no hizo la selección del equipo de la universidad, no porque fuese malo o indisciplinado. Al contrario, la Universidad de Camagüey necesitaba un cátcher como él, pero jugaba a la pelota con tanta pasión que lo mismo se robaba tercera con dos outs, que soltaba la careta y se ponía a pichear.