lunes, 28 de enero de 2013

Para Martí y Buena Fe, todo el mundo cuenta


 “Como le pido a la piedra fría, que diga urgentemente la frase conveniente”, comienza una canción, en el intento de hallar en José Martí la palabra precisa.
¡Cuántos miles de cubanos no hemos buscado en el Apóstol, desde el complemento a un discurso, hasta los versos para enamorar a la pareja!
 De obligada consulta siempre, es común encontrar al Maestro en libros, pinturas y hasta películas, pero cuando se trata de canciones, solo nos viene a la mente La Guantanamera de Joseíto Fernández, popularizada con sus versos sencillos.

miércoles, 23 de enero de 2013

Un girasol para Haydée Santamaría en su 90 cumpleaños

El 31 de diciembre es el cumpleaños de Haydée Santamaría Cuadrado (Yeyé). Ella nació el último día del año por su propia voluntad.
Según su hermana Aida, realmente un 28 vino al mundo, y su madre Joaquina anotó que fue el 30 a las nueve de la mañana.
Sin embargo, su abuela paterna supo de su nacimiento un 31 de diciembre de 1922 y fue tanta su influencia, que para Haydée esa jornada era la de su cumpleaños y un tiempo más tarde, cuando pudo cambiar su fecha de aniversario, decidió certificarla así.

jueves, 17 de enero de 2013

El primer año de la tunera, FELICIDADES


Mi blog no tiene el nombre más original ni más bonito. A penas una frase que resume todo lo que soy. Aunque no he podido actualizarlo con la frecuencia de mis pensamientos y palabras acumuladas en una carpeta de la memoria, ha sido una de las mejores cosas que me ha dado el periodismo.
El ajetreo diario, la conexión, mis labores de ama de casa y el trabajo de la AIN, que es el doble duro del resto de los medios, excluyendo la radio, no me han permitido escribir en él todo lo que he querido, ni a su tiempo.
Este noviembre de 2012 cumplió su primer año con más de 42 mil visitas. En ese tiempo no tuve el chance de felicitarlo pero aquí está su entrada cumpleañera. 

sábado, 12 de enero de 2013

Una carta para Ayita, mi hermana "bianca" (Felicidades)

No sé porqué ni cuándo comencé a decirle Ayita a mi hermana mayor Kenia.

Así se quedó en mi corazón, y aunque con el paso del tiempo dejé de llamarla así, ella nunca ha dejado de sentirse la aya de mi vida.
Y es que realmente mi hermana Kenia, más que una niñera, sinónimo de ese apodo que le dije durante mis primeros años de vida, ha sido mi segunda madre.

jueves, 3 de enero de 2013

Si robas te quemas




“No cojas nunca lo que no te pertenece”, me enseñaron mis padres cuando era pequeña. Y a las alturas de mis 24 años puedo decir con toda sinceridad que lo único que no era mío que he tomado fue un libro que vi un día sobre una mesa en un aula vacía. (Hasta rima)
Era El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, para colmo le faltaba el final.
Mi madre es la persona más honrada que he conocido, tal vez por eso su ejemplo es no tocar lo que no es de uno.
Ha vivido toda su vida humildemente, pero ha sido feliz. Me contó que cuando era niña una vecina la acuso de robarse unas hebillitas para el pelo.