Una especie de telaraña envuelve aquí a las
nuevas formas de gestión económica promovidas por el gobierno cubano, pues de
las más de 200 cooperativas existentes en el país, apenas dos funcionan en
Cienfuegos (la Ornitológica y la cafetería Pinos Altos), al menos de dominio público,
en virtud del escaso interés oficial por socializar dichas transformaciones.
En semejante embrollo procura salir adelante
el proyecto de Realización y Diseño (REDIS), iniciativa aún en formación que
propone mejorar la identidad visual de clientes estatales y privados. Así, graduados
de diseño gráfico, comunicación social…, hacen el juego al negocio y sacan
provecho a sus conocimientos, en lugar de tirar el título por la borda.
De acuerdo con Raidel Argudín Pose,
presidente del grupo, “la idea surgió con el fin de realzar la imagen de nuestra
provincia y de territorios aledaños. Algunas empresas nos pedían ayuda, y de
forma individual resultaba un poco difícil. Por eso, decidimos conformar un
equipo, y hasta ahora contamos con un alto nivel de reconocimiento”.
Aún desprovistos de un aval que les abra el
camino hacia una mayor gestión, la impronta de REDIS se deja ver en varias instituciones
de la región centro sur de Cuba, en tanto destaca por la rapidez y
profesionalidad en la materialización de los encargos.
“El proceso atraviesa por distintas etapas. La
Asamblea Municipal del Poder Popular aprobó la voluntad del grupo de
instituirse como Cooperativa No Agropecuaria, pero falta rebasar el resto de las
instancias. De ahí que nos encontremos en una de esas fases.
“Nos hemos posicionado en las entidades más
fuertes: el Combinado Lácteo Escambray, Epicien, la Torrefactora de Café,
además de la Empresa Provincial de Transporte. Y aunque llevamos alrededor de
seis meses en funcionamiento, logramos demostrar cuán capaces somos para
realizar trabajos con una calidad similar o superior a las consumadas por el
sector estatal”, precisa Anaili Chio Berria, especialista comercial.
Una sólida base legal, definida en pre-formas
de contratos y mecanismos de pago, favorece la credibilidad del incipiente consorcio,
al proveer a los usuarios facilidades para la liquidación del servicio brindado,
mediante el sistema de cheques o transferencias.
Pese al uso de materiales algo encarecidos e
insuficientes en el mercado nacional —PVC, vinilo, lienzo, papel, goma―, Chio
Berria alude a la efectividad de un estado de negociación contractual bastante
positivo, el cual contribuye a un estable desempeño.
“A partir de las necesidades evaluadas, procedemos
a la compra. Incluso, acá se nos ha facilitado la venta en la Casa Mimbre. Hacemos
el pedido, depositamos el dinero, y nos ofrecen los recursos solicitados”,
advierte Argudín Pose.
Rescatar las pautas de los carteles de la
ciudad figura entre los objetivos pactados, sin perder de vista los códigos precedentes
y el vertiginoso ritmo del diseño gráfico actual, de manera que tradición y
modernidad convivan armónicamente en cada una de las propuestas.
Trabajos en acrílicos, gigantografías, empapelado
de cristales, rótulos para vehículos, plasticado de documentos, solapines,
transfer y bordados sobre prendas textiles, así como ambientación y
señalización, devienen nuestras principales prestaciones”, afirma el diseñador Joel
Pons López.
Dentro de ese amplio mundo de la imagen
corporativa, la huella de REDIS aparece en los anuncios concebidos para la
Empresa de Semillas, la Terminal de Ómnibus y otros; pero, al decir verdad, el lumínico
del Coppelia Prado clasifica como el de mayor repercusión social hasta el
momento, al desbordar de color uno de las instalaciones gastronómicas más
visitadas en La Perla del Sur.
“Ahora mismo laboramos también en la
ambientación de las nuevas salas del hospital Camilo Cienfuegos de Sancti
Spíritus, inmerso en un proceso de remodelación. Para Villa Clara ejecutamos
los stands de la Feria Internacional del Libro, y conseguimos insertarnos en Varadero
y La Habana, a partir de la apertura a los cuentapropistas para ejercer en el
turismo”, expone Chio Berria.
Convertirse en líder de la imagen y la
excelencia, tal como publicita su eslogan, parece una meta hecha para REDIS, si
las estrategias gubernamentales se aplican ajenas a subjetividades y caprichos,
y las arañas despejan, de una vez, el camino.
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