Páginas

jueves, 30 de enero de 2014

¿Una Revolución de y para los jóvenes? (+Audios)

 Cuatro, historias de vidas. Cuatro jóvenes de diferentes estatus sociales que conversan sobre sus espectativas reales sobre la Revolución Cubana
 Maxiller Martínez Tovar, siempre soñó con tener su propio negocio. Graduado como técnico medio en servicios gastronómicos trabajó con el Estado hasta que en 2011, con la apertura a las nuevas formas depropiedad privada, abrió un pequeño restaurante.
Lo que comenzó siendo un local para apenas unos pocos comensales es hoy una de las más prestigiosas paladares de Cienfuegos, un sueño hecho realidad, para quien no cumple aún los 30 años.
 “A pesar de las dificultades en cuestiones burocráticas y obstáculos de algunos organismos, ya sea por desconocimiento o resistencia al cambio, es una intención del gobierno apoyar a quienes comenzamos en esta nueva forma de gestión económica”.
Rodeado por socios, quienes son tan o más jóvenes que él, manifestó su seguridad de que es posible alcanzar sus metas futuras, no solo como integrante del sector privado, sino además como joven.
“Creo que mis expectativas futuras pueden cumplirse. Me interesa la prosperidad de “Casa Prado” y el buen trato a quienes buscan aquí pasar un rato agradable en familia o en pareja. La Revolución por suerte, no pone trabas para cumplir mis sueños”.

martes, 28 de enero de 2014

José Martí y el vino: A la entrada de la viña (Audio)



Hay quienes por difamación atribuyen a José Martí el vicio por la Ginebra, pero él era un amante moderado de los vinos, ese líquido que incluso enaltece la Biblia y del cual refirió en sus cartas, discursos, artículos y poemas.

«Regocijo del corazón y contento del alma es el vino bebido a tiempo y con medida»

Pareciera verlo aparecer. Entrar en traje negro, un poco empolvado, como quien recorre varios kilómetros buscando algo. Llega casi al anochecer y  se sienta en una mesa, de las más discretas, para cenar. El dinero no alcanza para mucho, pero lo comida debe ser buena, aunque sea poca y no esté entre los manjares más exquisitos. Por último, no debe faltar una buena copa de vino, mucho mejor si es Mariani, entre los más agradables de la época.
Tal vez así, fueron muchas de las noches de José Martí durante su estancia en los Estados Unidos; noches frías en las que solo una buena copa podía traer calor al cuerpo.
Hay quienes errónea y difamatoriamente atribuyen a «Pepe» el vicio por la Ginebra, bebida alcohólica holandesa obtenida a base de un 30 por ciento de cebada y cereales, pero él era amante de los vinos, ese líquido que incluso enaltece la Biblia y del cual refirió con igual pasión en sus cartas, discursos, artículos y poemas.
«El vino es vida líquida, y sangre de la tierra, que trae espíritu al hombre».

miércoles, 22 de enero de 2014

Niños con boinas en Cienfuegos (+ Video)




 Con apenas seis años a Estrella Victoria le llamaba la atención aquellos niños con boina. Varias veces se cruzó con ellos en actos, desfiles o incluso en el barrio. A la altura de su poca edad no podía entender por qué se diferenciaban del resto de los alumnos de primaria, pero reconocía su parentesco con el Che, y ella también quería parecerse al Guerrillero Heroico.
  Cuando un año más tarde, un proyecto cultural le abrió las puertas al Seminternado Guerrillero Heroico en Cienfuegos,  descubrió entonces que las boinas también tenían estrellas, y ella, además de su nombre, quería otra.

martes, 21 de enero de 2014

Los privilegios de la miopía (+ canción de Buena Fe)



Cuando era estudiante sus compañeros de aula la recriminaban porque no quería fijarse ni permitía que alguien copiara de ella. Así de trastocados están nuestros valores, que a quien hacía lo correcto le llamaban “fula”.
Tras varios años de deterioro de “estos”, los cubanos nos acostumbramos a vivir con mala educación, groserías y otros fenómenos de este tipo en nuestra vida. Y aquellos que cultivaron esas “maneras” sienten muchas veces que actúan con total impunidad. A tal grado que aún hay quien se siente “intocable” y hace y deshace a su antojo.

viernes, 17 de enero de 2014

Antonio Muñoz: un Gigante que bajó del Escambray (+Audio)


Por Glenda Boza Ibarra y Litzie Álvarez Santana

Tal vez aquella promesa de su tía a la Virgen de la Caridad, lo mantiene hoy fuerte como un algarrobo, ese árbol que crece tan “Gigante” como él, en el Escambray. Han pasado 65 años desde que Petrona Hernández dio a luz a su único varón, cuyo nombre se escribió desde hace tiempo en la historia del béisbol en Cuba.
A la altura de sus casi dos metros resulta difícil imaginarlo con el pelo largo y rizo  y tirantes, pero así recorría las montañas.
“Mi mamá Petrona, ya fallecida, perdió cinco hijos varones en sus embarazos. Entonces logró tener cuatro hembras, y luego nací yo. Una tía mía hizo una promesa y me tuvieron sin pelarme, con pantalones bombache, camisa blanca y tirantes durante siete años. No tengo pena en decir que me decían mujercita y me fajaba con los muchachos. No fue hasta que me cortaron el pelo que empezaron a decirme varón”.
Antonio Muñoz cumple hoy 17 de enero 65 años, cuyo aniversario no solo celebró con la familia, sino con las autoridades y el pueblo cienfueguero.

No hay inventos con el “Gigante” (Antonio Muñoz no viajará a Miami)



Cumplió 65 este viernes, y mientras algunos creían que pasaría parte de su cumpleaños en Miami (a donde supuestamente viajaría para inaugurar un encuentro de softbol) Antonio Muñoz desmintió las últimas noticias publicadas por medios anticubanos y aseguró que su Patria es esta Isla.
Medios internacionales confirmaban la presencia del Gigante del Escambray, y de ante mano aseguraban la trascendencia del torneo donde participarán peloteros cubanos que abandonaron la Isla y juegan hoy en las Grandes Ligas.
Sin embargo Muñoz, no viajará a Miami este viernes." Yo sigo y seguiré en Cuba”, declaró a la prensa local que se reunió en su casa para celebrar su onomástico.

Más adelante ampliaré la información.

martes, 14 de enero de 2014

Agasajan a profesionales vinculados a la medicina familiar (+ Audio)



Una amplia jornada para agasajar a los profesionales de la medicina familia ocurre en Cienfuegos desde el año anterior y se extenderá en 2014, cuando se celebra el aniversario 30 de esta práctica, la cual ha contado con el apoyo constante del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.
Ana Teresa Fernández Vidal, vicedecana de posgrado e investigaciones de la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, indicó a Cinco de Septiembre digital que la celebración incluye el reconocimiento a fundadores de esta especialidad.
Asimismo realizan talleres científicos con enfermeras y médicos de la familia.
Resaltó la labor de los galenos en cada comunidad y los retos que enfrenta hoy la atención primaria de salud, justo cuando reemergen enfermedades higiénico epidemiológicas en cuya prevención es imprescindible el profesional de la salud.
Explicó que efectúan también conversatorios con recién graduados que cursan la especialidad en medicina general integral (MGI), talleres para el intercambio de experiencias y audiencias con la población en general.


lunes, 13 de enero de 2014

Balada de mis dos abuelas (+Letra y poema de Nicolás Guillén declamado por Luis Carbonell)


…ansia negra y ansia blanca, los dos del mismo tamaño, gritan, sueñan, lloran, cantan.
Balada de los dos abuelos, Nicolás Guillén 


Mi abuela Josefina Reid nació en 1929. Aunque no contaba mucho sobre esa etapa, sé de su sacrificio por las penas que sentía al recordar aquellos años.
En su querido municipio Amancio Rodríguez, trabajaba como cocinera de la familia Miller (antiguos administradores del Central Francisco) me contó una vez que la primera carpeta que tuvo mi papá para ir a la escuela, tenía grabado el nombre de unos de los hijos de esa rica familia.
Ella la había recogido de las cosas que iban a botar, para darle a mi papá algo en qué guardar sus libros.
Soñaba que su hijo negro pudiera algún día convertirse en arquitecto y diseñarle la casa de sus sueños.

jueves, 9 de enero de 2014

Más donaciones de sangre salvan vidas en Cienfuegos (+Audio)



Unas 13 mil 754 donaciones de sangre durante 2013 y casi seis mil litros de plasma entregados a la industria, permitieron en Cienfuegos mantener estable la producción de hemoderivados y medicamentos, así como también responder a las necesidades hospitalarias de esta provincia y Cuba.
Yexnys Santiago León, directora del Banco Provincial de Sangre, indicó al Cinco de Septiembre digital que ambos planes fueron sobrecumplidos gracias a la voluntad y el gesto desinteresado de unos nueve mil cienfuegueros.
Señaló que, a pesar de estos resultados, aún no se aprovecha al máximo el móvil de la institución, el cual recorre varios asentamientos de difícil acceso y permite la entrega de sangre fresca para la producción de componentes lábiles como las plaquetas, crioprecipitados y el plasma fresco congelado.
“Esta unidad está equipada para preservar mejor los parámetros de calidad en un recurso vital para la sobrevivencia humana y por ello resulta necesario que los donantes asistan el día planificado”.
Informó que por la estabilidad en la satisfacción de la demanda del líquido, este año deben disminuir un centenar de donaciones cada mes, situación que les permite contar con donantes potenciales en caso de urgencia médica.


Cuando el fisco toca a la puerta



Sumario: Iniciada ya la Campaña de Declaración y Pago de Tributos 2014, el proceso de fiscalización efectuado el pasado año a elaboradores de alimentos y transportistas, atraviesa todavía una fase de reclamaciones y demandas, en virtud de las inconformidades alegadas por este grupo de cuentapropistas.


lunes, 6 de enero de 2014

A Cienfuegos siempre hay que venir (+Galería de fotos)

FIdel junto a los marinos de Cayo Loco
Cuentan que aquel día también el pueblo salió a las calles a saludar a los barbudos. Era martes seis de enero de 1959, y como en igual fecha los cienfuegueros se juntaron a los lados de la carretera central para dar la bienvenida, esta vez, a los jóvenes.
En las inmediaciones del poblado de Martha Abreu, en Villa Clara, ambas caravanas se encontraron. Juntas recorrieron entonces los kilómetros que separan ese consejo popular del monumento a la Batalla de Mal Tiempo.
Allí los de la ciudad del Guerrillero Heroico entregaban a los cienfuegueros, la bandera que cada enero recorre triunfal la Isla, de Oriente a Occidente.

sábado, 4 de enero de 2014

El médico más querido en Tulipán (+Audio)



Era a apenas un muchacho cuando llegó por primera vez al policlínico. Recién graduado, temeroso por el primer diagnóstico que haría en aquel lugar de Cienfuegos, donde lo había puesto la Revolución. Han pasado casi 30 años y Eduardo Castañeda Álvarez, Edy, como los conocen todos, es uno de los médicos formados para atender a la familia.
“Recuerdo que no pude escoger otra especialidad como se hace ahora. Me tocó esa y a ciencia cierta, si hoy pudiera escoger, volvería a ser Médico General Integral”.
Tal vez para ese tiempo soñaba con realizar grandes cirugías en un salón de operaciones o recibir pacientes en el cuerpo de guardia de un gran hospital, pero le tocó estar allí donde abundan los viejitos, las mujeres embarazadas o con niños pequeños, en fin, la comunidad.
“Estoy muy orgulloso de mi labor y profesionalmente me siento satisfecho. Esta es una especialidad difícil porque hay que saber de todo”.

Solo tres años estuvo separado de su gente, cuando tuvo que “mudar” su consulta a las tierras de Jamaica.
“Hay que salir de Cuba para poder comparar las bondades de nuestro sistema de salud. Si no se visita otro lugar no se creen las historias de los padecimientos de otros pueblos. Esa labor internacionalista no solo contribuyó en mi formación profesional, sino como ser humano”.
Han pasado casi 30 años desde que Edy llegó al policlínico que ha sido también su hogar. Su familia ha sido desde entonces la comunidad. No hay razones para dudar entonces, que él sea el médico más querido en Tulipán.