Páginas

viernes, 31 de agosto de 2012

¿Cuesta la salud en Cuba?


Sumario: Aunque uno de los mayores logros sociales de la Revolución Cubana ha sido la gratuidad de su sistema de salud, estos servicios sí cuestan.
Ángela sintió hoy que le está por caer catarro. Para colmo ayer sobre las diez de la noche se lavó la cabeza con agua fría, y aunque sabe que eso es fatal para su asma, no dudó en hacerlo. Hoy amaneció con dolores de garganta y la nariz tupida.
Después de varios días tosiendo y con dolor en el pecho. Decidió ir al cuerpo de guardia del policlínico más cercano. “Efectivamente tiene gripe”, le diagnosticó el médico y le orientó realizar inhalaciones, tomar abundante líquido, etc.
Aún así Ángela necesita más pruebas. Creyéndose con los pulmones congestionados le pide a una amiga que le realice una radiografía. Pero con una “rayos X” no le basta, precisa de más exámenes: un ultrasonido (ni sabe para qué) y unos análisis de sangre para “descartar” cualquier otra cosa.
Sin embargo Ángela no sabe, que sus pruebas no indicadas le cuestan diariamente al país miles de dólares y aunque su cuenta aumenta, no se le cobra.

martes, 21 de agosto de 2012

Medio siglo viviendo entre títeres (+ Fotos y Video)

Con Queta
   No fue su primer títere un gato, un niño o una rana. No sabe por qué, pero se enamoró de la Vaca Queta aquel día que vio su plantilla en una revista mexicana. Desde ese momento, tal títere de papier maché acompaña a otros 67 muñecos que guarda celosamente en el segundo piso de su casa. 
Allí, Manuel Jesús Ávila, para todos Manolito, resguarda la historia del teatro guiñol en Cienfuegos, y celebra, junto a sus títeres, su medio siglo dedicado a trabajar para los más pequeños.

jueves, 16 de agosto de 2012

¿En Cuba todavía existen aborígenes?

Las Antillas escultura de Rita Longa
Yo soy da la ciudad de Las Tunas. Durante la neocolonia y los primeros años de la Revolución,  la llamaron Victoria de Las Tunas, pero su origen indígena fue más pesado que el nombre que le impusieron y al final, terminó siendo, sencillamente, Las Tunas.
Así también le sucedió a Camagüey, quien desde su fundación fue nombrada Santa María del Puerto del Príncipe y terminó siendo solo Camagüey, en honor a un cacique que vivió en el territorio, según me contaron algunas amigas.

lunes, 13 de agosto de 2012

86 y Pa´lante, Felicidades FIDEL!!!

Fidel  es un hombre grande, no porque lo digamos los cubanos, no por su estatura de casi dos metros. Pero Fidel es un hombre grande, el mundo entero lo ha reconocido, hasta sus más acérrimos archi enemigos. Ha burlado 638 atentados contra su vida, y a sus 86 años se mantiene al tanto de su pueblo cubano, y también de sus hermanos del mundo. Como todos los seres humanos ha cometido errores, supongo, porque saber saber, no le sé ninguno, pero sus grandezas han hecho del hombre, también el amigo, el camarada, el líder.

lunes, 6 de agosto de 2012

José Kmilo cambió la vida de todos: nos hace feliz


Verdad que es lindo?
José Kmilo ha sido un niño dichoso desde que se veía como apenas un frijol en su primer ultrasonido. Hasta la red social facebook llegaron esas imágenes que corrieron por el mundo la noticia de que nacería el primer varón de la familia Boza Ibarra, el niño que tanto habíamos esperado las tres hijas de Mirtha y Boza, que por una razón o cosas del destino no llega sino hasta ahora, cuando sus abuelos maternos alcanzan las seis décadas.

miércoles, 1 de agosto de 2012

San Fernando de Camarones: Otro Macondo en Cuba

Iglesia de san Fernando de Camarones
Dayán García, un colega que conocí hace algunos meses en La Habana, me dijo que su terruño en Matanzas era como un Macondo. Ahí comenzó la controversia, porque el Macondo cubano es Amancio, en mi terruño tunero. Sin embargo, solo después de estar en San Fernando de Camarones me di cuenta de que ese pueblo también es un Macondo.
Y no es que lo diga con tono despectivo, para nada. Cuba tiene varios Macondos que a pesar de la fatalidad geográfica han logrado trascender en el tiempo, en la historia, y no justamente por su soledad, aunque de momento parezcan pueblos desolados, sin vida.
Justo como el terruño de Dayán, o mi Amancio, Camarones es un pueblo mágico.