Páginas

jueves, 26 de julio de 2012

Gloria al Moncada y sus mártires

 Muchas cosas he leído sobre el Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, desde que comencé a leer a Haydée Santamaría y sobre ella.
Cada uno de sus relatos y anécdotas me han transportado en el tiempo hasta aquella madrugada del 26 de julio de 1953.
 Hace varios años  fui por primera vez al cuartel militar convertido hoy en escuela. Son desgarrantes las imágenes de los revolucionarios torturados hasta la muerte, la ropa ensangrentada, los objetos personales de Haydée, Mario Muñoz, Renato y tantos otros. E igualmente es impresionante la pasión y valentía de aquellos hombres que en plenos carnavales, se unían para derrocar la tiranía. Tenían varias procedencias, desde los más humildes choferes, hasta estudiantes universitarios.

lunes, 16 de julio de 2012

Pablo Arrechabaleta: Un hombre de zafra


Cuando escucha la sirena del central, Pablo sabe cómo anda la molienda. Los más de 50 años dedicados a la zafra lo han hecho un conocedor de esos asuntos. Criado desde pequeño en el ingenio, el olor y sabor de la caña forman parte de su vida.
Natural de municipio Corralillo, en Villa Clara, su familia vivía a dos kilómetros del antiguo Ingenio Ramona, hoy Quintín Banderas. Allí sintió por primera vez el aroma de la caña convertida en azúcar.
“Teníamos una finca cerca del central. Mis padres trabajaban en el campo, pero también  lo hacían en el ingenio porque era la única forma de ganarse la vida”.

viernes, 13 de julio de 2012

El Chacal y Benny no deben estar en la misma oración


Hace unos meses por la vía USB llegó a mí una entrevista de Ramón Lavado Martínez (conocido por el Chacal) en un canal de Estados Unidos.
El nombrado cantante afirmaba que su “música” era parte ya del legado musical cubano. Su arte, nacido de la calle, era bueno.
Luego escuché nuevamente sus declaraciones en el programa de la televisión cubana Hurón Azul, ante la inminente preocupación por el contenido de las canciones, decía que si tantas personas seguían su música era porque estaba bien no?  ¿Y quién podría decir entonces que algo con tantos fanáticos podía ser vulgar? Añadía que cuando “componía”, si es que a eso se le puede llamar composición, no pensaba en el público.

miércoles, 11 de julio de 2012

La pasión del Yuly (entrevista a Yuliesky Gourriel)

 Antes de que me hiciera periodista, o tan siquiera tuviera la carrera en mis manos, Yuliesky Gourriel, el Yuly como le dice todos, accedió a darme esta entrevista recién llegado del primer clásico mundial de béisbol. Contrario a lo que decían de él, el Yuli accedió amablemente y me habló con mucha cordialidad.


Sus excelentes resultados en el béisbol no son solo causa de la pasión deportiva que heredó de su padre. Su reconocimiento a nivel mundial y el amor que le profesan varios millones de cubanos, no son el producto de una cara bonita o de un apellido de renombre. Su popularidad no está dada por la persecución de los medios. Simplemente Yulieski Gourriel Castillo, ha sabido ganarse a todo un pueblo  por su desinterés, su cubanía y su entrega al deporte nacional, esa que le inculcaron desde pequeño en su natal Sancti Spíritus.