Páginas

domingo, 30 de diciembre de 2012

Haydée Santamaría Cuadrado, entre el fuego y la luz ( video)


No se sabe a ciencia cierta en qué fecha exacta nació Haydée María Santamaría Cuadrado. Algunas publicaciones refieren que en 1922, otras en 1923, y difieren también entre el 30 y 31 de diciembre.
Lo cierto es que la propia Haydée pensaba que había sido el último día del año 1922, y aunque su partida de nacimiento mostraba otra fecha, algunas personas cercanas aseguran que cuando pudo hacer los cambios pertinentes decidió mantenerlo así, porque ese día era especial.
Su sobrina Niurka Martín Santamaría, aclararía luego que la fecha más confiable era el 30 de diciembre de 1922, a las 9 de la mañana, por una nota de su abuela Joaquina Cuadrado.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Espinosita: La utilidad de la virtud es la clave de la vida

 Alfredo Darío Espinosa Brito lleva la medicina en las venas. Espinosita, como lo conocen todos en Cienfuegos, es de esas personas singulares que trascienden en el tiempo y no precisamente por ser diferentes.
   Hombre de ciencias, música y deporte, ha dedicado su vida al bienestar de los demás. Cuando hace un año fue hospitalizado, entre sus preocupaciones estaban los propios pacientes.
   Aún con dificultades para caminar, y atada la faja en su cintura, cada semana recorre los pasillos del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, sitio donde ha transcurrido gran parte de su vida.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Historia de Osombo, el negro que se negó a ser esclavo

 Esta es la historia de un negro africano que llegóa  Cuba en el siglo XVIII para convertirse en esclavo. Su historia podría ser la de los miles de hombres y mujeres que fueron separados de su tierra natal para ser tratados como animales durante la colonización española en esta isla. Su historia podría ser perfectamente la historia de miles de hombres, mujeres y niños que sufren hoy día la trata de personas, delito internacional contra los derechos humanos, denominado la esclavitud del siglo XXI. En el día internacional contra la esclavitud, les dejo la historia del Osombo, el negro que se negó a ser esclavo.

Mi nombre es Osombo, nací en una aldea de África en el medio del desierto y hasta mis 15 años fui feliz cazando animales junto a mis hermanos mayores y mis padres.
Recuerdo siempre la primera vez que vi el mar. Ese día cambió mi vida. Recuerdo que llegaron hasta nuestras casas y nos forzaron a caminar largas distancias encadenados. Mi padre se resistió y recibió un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente.