Páginas

jueves, 26 de abril de 2012

El Barcelona FC y el Real Madrid CF, ¿los equipos de Cuba?

Honestamente, yo no sé casi nada de deportes. Los sigo, pero no puedo opinar con conocimientos de causa como otras personas. Sin embargo, me atrevo a hablar del fanatismo que sienten los jóvenes de Cuba hacia el FC Barcelona y el Real Madrid CF.
No sé, si las razones de esa furia están dadas por haber sido colonizados por España y la cercanía con la “madre patria”, o porque es precisamente la BBVA (Liga Española), la más trasmitida en nuestra televisión.
Lo cierto es que el gusto por el fútbol español se ha acrecentado desde hace algunos años en la juventud de Cuba, y las discusiones en torno a ese deporte, ya son tan candentes como las del béisbol (nuestro deporte nacional). Podrán imaginarse entonces como estuvo el ambiente en esta Islita con los más recientes resultados de Champions y la BBVA. Y tanto aquí como en España, los madridistas y azulgrana se piden la cabeza.

domingo, 15 de abril de 2012

¿Titanic, la película? ¿Titanic, la tragedia? (+ audio y fotos)

 Supe de la tragedia del RMS Titanic (Royal Mail Steamship), hace varios años cuando en 1997 salió al aire la famosa película de James Cameron.
A pesar de la trama y la cara bonita de Leo Di Caprio y Kate Winslet, la historia del barco hundido en su viaje inaugural, fue el primer acercamiento de mi generación a esa tragedia de 1912, (o al menos eso creo yo).

martes, 3 de abril de 2012

La juventud de Cuba: valentía, polémica, cambio


Hace algunos días, supe de dos jóvenes que decidieron separarse de las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, y entonces recordé lo que sentí cuando comenzaron a hacerme el proceso.
Soy militante desde 9no grado y la captación que hicieron en la secundaria, nos llenó a todos de un orgullo, inusual en adolescentes de apenas 14 años. Recuerdo que una de mis amigas no pudo entrar a las filas y a veces se sentía excluida del grupo. Era una condición que nos hacía diferente del resto de los estudiantes.
Sin embargo, en el pre, tuve compañeros que no se sentían “capacitados” cuando se les propuso. Era la excusa de moda en aquellos tiempos, y en estos también.