Páginas

martes, 21 de febrero de 2012

Pellízcame que estoy soñando: quiero despertar en Cuba

Carlos Otero, popular conductor cubano

Ya no se habla de Carlos Otero. El hombre se quedó allí estancado, en un tonto programa (Pellízcame que estoy soñando) que para colmo nadie ve, y ni hablar de la reducción de plantillas que llegó hasta él. 
Aquí en Cuba era un ícono en la conducción televisiva, en Estados Unidos nadie lo conoce. El hombre decidió irse de su Isla después de tanto tiempo. Aquello fue una bomba para un pueblo que lo quería y admiraba desde su azotea en Sabadazo. Pero el mismo pueblo al que decepcionó, lo olvidó. Nadie lo culpa. Fue una decisión que tomó, él es mayor de edad.

miércoles, 15 de febrero de 2012

15 de febrero: Feliz día del amor


Ayer fue 14 de febrero, el presupuesto no nos alcanzó para esa cena en el Polinesio que desde hace tiempo planeamos, pero igual decidimos salir.
 Al final decidimos aventurarnos al coppelia tras las bolas de helado de 50 centavos. La cola era inmensa, como siempre, y fuimos hasta otro lugar.
 Con apenas un CUC nos hicimos de un refresco de limón, y unas galleticas de esas que glotonamente adoro. El malecón estaba repleto, pero encontramos un huequito para degustar las confituras y hasta cantar Some one like you de Adele. (Por cierto se las recomiendo)

lunes, 6 de febrero de 2012

Flores para Kmilo en su 80 cumpleaños

Crecí cuando niña cantando una canción que no decía tu nombre. Solo hablaba de una gran sonrisa, un sobrero alón y un gran corazón.
Cada 28 de octubre iba de camino a la escuela robando flores de algún jardín. Junto a mis compañeros las arrojábamos a algún río, porque las llevarían directo al mar.
 De adolescente continuaba haciéndolo… ya no las lanzaba a alguna laguna, pero no sé como nos la agenciábamos para colocar frente a tu cuadro un ramo de flores, sin poder salir de la escuela porque estábamos becados.
En la universidad eran otras las actividades para recordar la fecha de tu desaparición física, pero no faltaba un ramo para ti.
Sin embargo hoy también quiero darte flores, sin importar que no sea 28 de octubre, quiero darte flores por tu 80 cumpleaños.

viernes, 3 de febrero de 2012

Y….. tenía un lunar

 No sé a quien se le ocurrió pero me dijeron que hoy tres de febrero es el día del lunar. Tal vez piense, qué absurdo, sin embargo es muy bueno dedicar un día al año a llamar la atención sobre punticos en el cuerpo, que pueden parecer inofensivos, pero alguno no lo son.
Unos son a penas un regalo de la naturaleza para hacer más atractiva alguna parte del cuerpo, sin embargo están los que son el primer síntoma de enfermedades, incluso mortales.
Científicamente no se conoce por qué se aparecen y los hay de distintos tipos y tamaños, e incluso algunos pueden desaparecer con el tiempo.
 Las creencias populares advierten que los lunares que tiene pelos son malignos, al igual que los existen en los dedos de las manos y los pies, pero todo eso es FALSO.
Para conocer sus lunares, puede acudir al dermatólogo o simplemente conocer el ABC de estos, el cual comparto ahora según una página en Internet:

jueves, 2 de febrero de 2012

Sara y Haydée, juntas en la constelación de los iluminados



Sara fue la única mujer cubana que le cantó a Haydée Santamaría, al menos de las cosas que he oído. Aunque no lo supe sino mucho tiempo después, “la gorda” le puso melodía a los versos de Fina García Marruz “A una heroína de la Patria”. Cuando los escuché por primera y única vez, corrí a buscar el Mp3 para grabarlo, alcancé solo los últimos versos, pero me impresionó sobremanera la interpretación de Sara.
Era de esperar, “la gorda” fue fundadora de la nueva trova, esa que Yeyé resguardó en la Casa de tercera y G y todo lo que tocó la heroína mientras vivió, trascendió en la inmensidad.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Las cuentas más caras de mi vida

Las cuentas más grandes de mi vida me han llegado en teléfono. No sé porqué siempre elegí amigos y amores separados en la distancia. Para colmo luego hice la universidad en Camaguey, (más amigos lejanos) y me enamoré de un cienfueguero que vivía en Ciego de Ávila.
 Hasta esos años mi cuenta nunca sobrepasó los 80 pesos, (y ya eso era un escándalo), pagados siempre por mi mamá. Aunque en cuestiones de amor tratábamos de dividirnos las llamadas a partes iguales, yo siempre necesité unas cuantas extras para sortear la distancia.
Sin embargo no fueron las de amores las más caras. Cada mes, desde que empecé a trabajar, una parte considerable de los 345 pesos de mi salario, debe destinarse a pagar la factura de ETECSA. La causa también son los amores….. a la familia lejana, cuya necesidad de escucharles diariamente aumenta cada día.