Páginas

sábado, 8 de septiembre de 2012

Buena Fe en la banda sonora de la vida cubana

Entrevista a Buena Fe (un recorrido por su obra musical)
  En tiempos donde la juventud cubana disfruta más de ritmos pegajosos, y el reggaetón se adueña de los principales espacios culturales de Cuba, constituye un riesgo mantener un estilo, y hacer caso omiso de las influencias del mercado musical.
Son pocas las agrupaciones que se mantienen en la misma cuerda y apuestan por una canción pensada e inteligente, libre de cualquier tipo de modas comerciales.
Buena Fe es uno de esos dúos que mantienen su línea a pesar del tiempo y los contratiempos.
Déjame Entrar, primer disco
 Arde intensamente y no dejes nada entre alma y mente. Déjate vivir, déjate salir, derrámate….*
Israel: Cuando nos dieron la posibilidad hicimos un disco tal y como queríamos soñarlo.
En consecuencia lo soñamos con la filosofía de “vive hoy cual si te fueras a morir mañana”, o sea lo grabamos con toda la entrega, con toda  la pasión y persiguiendo nuestro propio estilo.
Nosotros intentamos hacer un tipo de arte que tuviera que ver exactamente con  nuestras potencialidades creativas, interpretativas y también con todo el ambiente sonoro con que habíamos crecido, es por eso que el disco Déjame Entrar es sumamente ecléctico, sumamente plural, abierto a muchas tendencias, a muchas maneras de expresión.
Arsenal, segundo disco
Buscamos que  a cada canción la arropara  la sonoridad que pedía a gritos. Básicamente esa fue la idea del disco y así nace. Esas fueron  las coordenadas vocales  que le tocó vivir y para suerte nuestra nos abrió muchas puertas- como pedía el propio disco- y nos dio la inmensísima alegría de poder ver culminados  nuestros empeños .

Nada hay demasiado bello, impoluto, que no cambie…*
Yoel: Con Déjame Entrar Buena Fe  aún no había madurado. Teníamos un solo año y era muy poco tiempo para que el grupo madurara  en cuanto al trabajo vocal, la armonía, los arreglos, las voces, etc.
Arsenal fue un disco que tenía mucho más  para trabajar lo que  es el  pop rock, el pop con  letra, porque  intencionalmente queríamos hacerlo así.
Corazonero, tercer disco
Luego llega Corazonero-que tiene que ver con Déjame Entrar  pues continuamos haciendo crónicas, canciones con  mucha letra - pero se inclina a otra cuerda.
Presagios.  El que lo escucha puede darse cuenta de que hay muchas fusiones.
Luego vino Catalejo, Extremistas Nobles con Frank Delgado y por último Pi 3.14, disco que los acercó mucho más al público nacional y mundial, todos desbordantes de matices e ideas más renovadoras.
Aunque siempre hay una línea, que es  el mismo estilo de hacer las canciones, hay una diferencia muy grande desde el primer disco hasta el último y no solo una diferencia entre los discos sino también en nosotros. 

No bajaré la cabeza, no tengo destreza en amar y tener ataduras, todo lo que esté de frente recibe inclemente mi fuerte huracán de ternuras….*
Catalejo, cuarto disco
Israel: Cada disco se parece a nuestro tiempo, al espacio creativo con el que se fecundó y nació. No miramos a ninguno con vergüenza todavía. Estoy seguro que algún día puede pasar, porque perfectamente  puede haber una canción que no te quede tan bien; una estética que quisiste experimentar y no quedó como querías;  pero esos bochornos todavía no hemos tenido que pasarlos. No miramos atrás con dolor sino  por el contrario miramos con muchísima alegría, con muchísimo orgullo de que hemos sabido prever el error y poner el pie en el camino adecuado,  siempre apuntando hacia el arte.

Todos cual divina diana, bajo fuego celestial….*
Israel: Nosotros tenemos la tremenda dicha de hacer un arte que  tiene filones absolutamente comerciales (porque lo es, porque además  no sabemos hacer otra cosa,  y no lo hacemos con esa intención de hacerlo así, es que nos sale de esa forma y esa fuerza del mercado no la dominas tú) y por otro lado hacer un tipo de obra que todavía nadie puede decirte que no estás cerca del arte.
Presagios, quinto disco
Quizás por eso es que siempre digo que somos como barcos malditos que acompañamos a la gente.
No somos esclavos de la discografía, ni siquiera  de los mercados. Somos esclavos de nuestra experiencia vivencial, de nuestro compromiso con el arte, de lo que nos  parece un espíritu de época, y hacia ahí apuntamos.

Soy un espermatozoide, partícula de amor, algo de nada entre millones, ínfimo grado de luz, como del sur nato emigrante, soy mensajero queriendo también ser el mensaje…*
Extremistas Nobles, con Frank Delgado
Israel: Nosotros no nos movemos dentro de esa cuerda en la que se puede identificar perfectamente a Interactivo, Telmary, X Alfonso, a toda la gente que está en esa línea sumamente creativa, sumamente cubana y que admiramos  muchísimo. No somos de esa raíz, pero tampoco nadie puede tildarnos dentro de la tónica de grupos de una tendencia más pop como David Blanco, Moneda Dura.
Somos una “cosa”  sin clasificación y nos place muchísimo, a pesar de todo eso, tener un público que  gusta de nuestra lírica, de nuestro tipo de arte, y hasta de nuestra puesta en escena que es absolutamente humilde,  natural.
No tenemos coreografías ni vanidades de hacerlas. Nuestra coreografía es danzar al compás de la poesía, tratar de parecernos a la gente que nos está escuchando, aun cuando quien nos está oyendo no entienda ni siquiera lo que estamos diciendo, porque a veces ni nosotros  mismo nos entendemos.

El tiempo nos revienta de canciones, obreros de los buenos sentimientos…*
Portada de Catalejo, séptimo disco
Israel: Tratamos de buscar una comunicación, un compromiso con el arte. Pretendemos hablar nuestras inquietudes con el universo y él a veces nos responde, a veces no.
Y después viene el otro fenómeno que es  el éxito, la crítica y eso se lo dejamos al tiempo, que es el único juez que agencia y nunca se equivoca en su sentencia, absolutamente así y ahí está nuestro trabajo, ahí está nuestra obra, que son nuestras canciones, nuestros discos – y los separo porque nuestra obra es más que nuestros discos. Hay canciones  que nunca han ido a dar a discos porque nosotros no las creamos con esa concepción- y han quedado atrás. Quizás un día, cuando no estemos comprometidos a tomarle el pulso a la salud de nuestra generación nos dediquemos a hacer un compendio, pero todavía no estamos en esa cuerda.

*versos de algunas canciones de dúo Buena Fe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario