martes, 5 de mayo de 2015

Oleohidráulica Cienfuegos: Una sustitución en serio (+Audio, Galería y Video)


Cuando fue creada más de medio siglo atrás por el Che, tenía entre sus objetivos principales la construcción de Motores Diesel, tanto así que todavía muchos la conocen por ese nombre.
Mas hoy, ya no realiza esa función original y aun así la Empresa Oleohidráulica Cienfuegos (OH) es una de las entidades cubanas cuyas variadas producciones contribuyen de manera sobresaliente a la sustitución de importaciones.
Gatos hidráulicos, cilindros, mangueras, transpaletas y los recién incorporados amortiguadores de autos y ómnibus, fueron de los productos que presentaron durante la recién concluida Segunda Feria Nacional de Conciliación y Aseguramiento Plan 2016, y cuya demanda triplicará los números en el año próximo.

 Sustitución de importaciones
  En 2016 OH pretende poner a disposición del Ministerio de Transporte unos 32 mil amortiguadores para autos Geely, y ómnibus Diana y Yutong, piezas cuya fabricación se realizará por vez primera en Cuba, y contribuirá notablemente a la sustitución de importaciones.
  Jesús Peña, director técnico productivo de la entidad, resaltó que ya tienen una experiencia anterior en la elaboración de estas piezas para ferrocarriles y tratan de agrupar un grupo de tecnología para retomarlas. 
  Entre las novedades para 2015 destacó la labor en una máquina para la fabricación de bloques de hormigón, y una prensa para metales no ferrosos a utilizarse en la recuperación de materia prima.
“La política del país está clara, en vez de gastar en la importación de recursos, se usa el dinero en la compra de lo que haga falta para hacer estos componentes y equipos”, por ello en 2015 tienen un plan de 3,5 millones de pesos para el financiamiento de la entidad y la garantía de la materia prima.
  “Nuestro objetivo principal es sustituir importaciones con una gama de productos que se pueden hacer en la industria nacional”.
  En el caso de aquellos con mayor experiencia como los cilindros y mangueras hidráulicas, destacó que aunque solo comenzaron con los destinados a la zafra, hoy tienen la gama completa para maquinarias de la construcción y otros.
  “Estamos haciéndolos en pequeñas cantidades porque la demanda no es mucha, pera ya este año aumentó el pedido, y en 2016 debe duplicarse o triplicarse. Las mangueras no solo las fabricamos como un producto total, sino además vendemos la racorería a la empresa de Soluciones Mecánicas (SOMEC), la cual anteriormente la compraba en otros países”.
Oleohidráulica
  Señaló que estudiaron el mercado y este año mejoraron los gatos hidráulicos de siete, 12 y 30 toneladas, -anteriormente fabricados para el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-, para hacerlos más comerciales, abaratar los costos de fabricación e introducirlos en el mercado nacional
  “Los de OH no están en calidad por detrás de ninguno de los traídos del exterior y pertenecientes a las firmas más prestigiosas; y el costo es inferior al de la mayoría.
  “Hoy se amplía la demanda y haremos también de dos y cinco t para autos ligeros y otros tipos de transporte. Este año crearemos  más de 7600 gatos hidráulicos y para 2016 el número debe aumentar”.
  La fuerza joven imprescindible
  “Es preciso destacar que esta ampliación y desarrollo se debe en gran medida al empeño de ingenieros muy jóvenes, quienes han logrado un éxito que realmente, -para ser sinceros-, no esperábamos”, significa Jesús Peña.
  Tal alcance, ha sido posible además por el buen acoplamiento de los más noveles con quienes llevan más tiempo en la fábrica.
Darién Morales Barrisonte reconoce que pueden contar siempre con los de más experiencia.
  “Cuando tengo cualquier duda voy al taller y entonces nos ayudan. Este mundo de la oleohidráulica requiere mucho conocimiento y por eso es tan importante el apoyo de los más experimentados”.

  “Tengo un año y medio en adiestramiento y estoy consciente de la seriedad de esta labor. La responsabilidad es muy grande porque está en juego tu prestigio profesional”, asegura Jorge Luis Río Enseñat.
  “Hoy por hoy la fábrica tiene mucha demanda y los diseños llevan recursos comprados fuera del país, por ello es necesario tener exactitud en la realización de normas de consumo, porque una importación mal pedida significa pérdidas económicas”.
  Sin embargo, los noveles profesionales, reconocen que aún requieren de mayor preparación en materia de neumática y capacitación.
  “Física y mentalmente estamos preparados, y hay también disposición, pero sabemos que se avecina más trabajo y tal vez en algún momento sean necesarios más profesionales y por su puesto mayor capacitación y preparación”.
  Oleohidráulica se vislumbra como una de las empresas estatales socialistas que queremos, capaces de asumir la producción de equipos regularmente importados. A la par debe entonces ir el estímulo de sus trabajadores, quienes contribuyen a la economía del país porque los asuntos de sustitución de importaciones, se los toman en serio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario