martes, 23 de diciembre de 2014

Los doctores industriales de la construcción (+Galería de fotos)



  Hacen ultrasonidos y radiografías, pero no son médicos y como la mejor medicina – esa que previene-, su labor está encaminada a diagnosticar el estado técnico de recipientes, tuberías y estructuras metálicas. Son -además del sector de la salud-, los únicos  en Cuba autorizados a trabajar con los rayos gamma, cuya utilización requiere un nivel de conocimiento y responsabilidad con el entorno y uno mismo.
  Por sus siglas CENEX (otrora Centro Experimental de la Construcción), sería imposible reconocer a la Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura, pero el nombre abreviado les queda como recuerdo de aquel gran proyecto que fue la Central Electronuclear de Cienfuegos y que tras el derrumbe de la URSS se fue a bolina.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Y la era parió otro corazón (+Canción de Silvio Rodríguez)


Verlos a todos juntos parece increíble todavía.
El coronel Osvaldo Cardoso Villavicencio, que se me personificó en las páginas de su Reto la soledad, aquel libro que hace mucho tiempo me regaló mi madre. Que aguantó durante casi 11 años en una prisión de Somalia.
Elián, que fue una lucha hasta de sus contemporáneos. Que fue de las primeras victorias que presencié, cuando ni siquiera cumplía 15. Que se ha vuelto un hombre, a quien estoy segura no presionará nunca la historia vivida.
René y Fernando, que no fueron libres sino hasta este 17 diciembre cuando volvieron Gerardo, Antonio y Ramón.
Para mí, este 21 de diciembre la era parió otro corazón.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

REDIS en la telaraña del cooperativismo



Una especie de telaraña envuelve aquí a las nuevas formas de gestión económica promovidas por el gobierno cubano, pues de las más de 200 cooperativas existentes en el país, apenas dos funcionan en Cienfuegos (la Ornitológica y la cafetería Pinos Altos), al menos de dominio público, en virtud del escaso interés oficial por socializar dichas transformaciones.
En semejante embrollo procura salir adelante el proyecto de Realización y Diseño (REDIS), iniciativa aún en formación que propone mejorar la identidad visual de clientes estatales y privados. Así, graduados de diseño gráfico, comunicación social…, hacen el juego al negocio y sacan provecho a sus conocimientos, en lugar de tirar el título por la borda.

martes, 16 de diciembre de 2014

Los señores del aluminio en Cuba son de Cienfuegos (+Galería de fotos y Video)



Son líderes en la producción de carpintería de aluminio en Cuba, aun cuando cada vez se suman más industrias a la competencia. Perdieron la autonomía importadora de hace algunos años, pero han sabido sortear los obstáculos de una economía centralizada en progresiva apertura. Los niveles de eficiencia logrados son relevantes, y no tienen cuentas por pagar ni cobrar. Trabajan por encargo y su principal máxima es la satisfacción del cliente y la calidad del producto. Pudiera parecer raro, pero no estamos hablando de un negocio privado, ni una firma extranjera, sino de una entidad estatal, socialista.

Álvaro Torres salvó a mi hermana (+Audio y video)

Hay canciones de Álvaro Torres que en algún momento me curaron, cuando sufría desconsoladamente por algún desamor de la secundaria. O mejor dicho, me consolaron, aunque con cada nota aumentaran mis ganas de llorar, porque así de masoquistas somos los seres humanos. Cuando crecí, me distancié de su música, lo reconozco, pero no me parecieron sosas ni extremadamente cursis las letras, porque seguí siendo una romántica exagerada como él.
Pero más que consuelo, aquellas canciones con casi mi edad, salvaron a un ser querido, hace ya un año.
Cuando en octubre de 2013 mi hermana Kenia llegó de Venezuela prácticamente agonizando por el cáncer de seno, su esposo decidió no acompañarla en ese triste momento de su vida. Y ella que estaba enamorada, encontró en Todo se paga, Ojalá, Te va a doler, la justicia divina que vendría, la paciencia para que algún día, aquel que se alejó en el momento más necesitado, sintiera en carne propia ese dolor.