lunes, 15 de septiembre de 2014

Si hablamos de charangas… que suene la Aragón (+Video)

 Los recuerdo sonando en las tardes de fines de semana en el viejo RCA Victor de papá. En aquellos soportes de vinilo que nunca se rayaron ni cogieron hongos, escuchaba una y otra vez: “Toma chocolate, paga lo que debes”, de ese legendario tema el Bodeguero, que cuando niña me hacían bailar hasta el cansancio en una coreografía del círculo infantil.
Eran de los preferidos de mi abuela Josefina. Con ellos disfrutaba de sus danzones y practicaba con su pareja para las fiestas del domingo.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Las mujeres de la bandera

Fotos: Juan Carlos Dorado y Efraín Cedeño
Ellas despertaron hoy como aquella madrugada de jueves de 1957. El ruido de los disparos, esta vez con balas de salva, trajo a sus mentes los recuerdos de ese cinco de septiembre. Pero ahora son niños y jóvenes los que asaltan Cayo Loco, el Colegio San Lorenzo, la antigua Jefatura de la Policía, hoy sede del gobierno provincial.
Ellas llegaron temprano hasta el Parque José Martí, - ha sido una costumbre este día durante varios años. Saben que les espera una caminata que pone a prueba su voluntad más que fortaleza física, pues con el tiempo, algunas ya no pueden recorrer los casi cinco kilómetros.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Julio Camacho Aguilera me impresiona


Fotos: Juan Carlos Dorado
Su tamaño impresiona. Tiene noventa años y no puedes creerlo. A esa hora cuando te aseguran que esa edad es cierta, tú quieres leer realmente su acta de nacimiento. Lo ves de pie frente al sol y sigues sin creerlo. Lo escuchas entonces y te parece más irreal aún. ¿Cómo puede estar tan lúcido, recordar tantos detalles, hablar así de esos días cuando estuvo tan cerca de la muerte? Julio Camacho Aguilera vuelve a Cienfuegos cada Cinco de Septiembre, y volvemos entonces nosotros con sus fotos a rendirle homenaje en estos días de tributo a quienes cayeron aquel jueves de 1957 en el Levantamiento Popular.