domingo, 31 de agosto de 2014

La lenta muerte de un cementerio (+Galería de Fotos y Audio )

 El Cementerio de Reina se incluye en el listado 1998-1999 del Fondo Mundial de Monumentos entre los 100 sitios del patrimonio universal en peligro de desaparecer. Sin embargo, su restauración, iniciada en 2011, está condicionada por cuestiones financieras y subjetivas.

martes, 19 de agosto de 2014

¿Cultura del presupuesto o presupuestar la cultura? (+Audio y Galería de Fotos)

 Se ha puesto cara la cultura cubana. Lo mismo para los seres normales, aquellos que viven solo de su salario, que para las instituciones culturales y organismos, sobre todo de las provincias del interior del país.
 En el primero de los casos, acceder a instalaciones turísticas, establecimientos recreativos donde se presentan, -en su mayoría- los mejores exponentes de la música, el humor y el espectáculo criollo, es siempre una puñalada al bolsillo por sus exorbitantes precios que solo incluyen, muchas veces, el pago de la entrada.
 Desde 75 pesos  hasta 250 o más, pueden exigir grupos, orquestas o intérpretes en dependencia de los espacios donde se presentan, y para suerte o desgracia, siempre hay quien puede darse el lujo de pagar, -y no como un sacrificio, sino más bien con regularidad.

miércoles, 13 de agosto de 2014

La verdadera historia de Fidel y Raúl


  Pareciera un capricho del destino, de esos que la gente acepta, pero en el fondo no comprende. ¡La vida, que se empeña en las coincidencias, para dejarnos boquiabiertos!
  Cuando conocí de su amistad en la Universidad de Camagüey, descubrí que la carrera y el segundo nombre eran pocas de sus muchas cosas en común. En esa casa de altos estudios ¿quién no conocía a Fidel y Raúl, los estudiantes de periodismo?
  Al primero, cuya madre tenía fecha de parto para el 26 de julio pero se atrasó dos días, el padre le puso así por el líder de la Revolución; al otro -que para más casualidad nació un 13 de agosto-, los abuelos maternos querían llamarlo también como el Comandante en Jefe, pero pesó más la tradición del padre y abuelo nombrados Raúl (casualmente igual al hermano menor de los Castro Ruz). Entonces para el segundo escogieron Alejandro, que era el seudónimo de Fidel. Al final todos felices.

Fidel y yo en el mismo tiempo, en la misma Isla (+Fotos poco conocidas)


    Yo nunca pude conocer a Fidel. A esta altura no creo que lo haga, y no precisamente porque crea que morirá pronto (una verdad que cada día se hace más real), sino porque ya acepté que la vida no nos juntará nunca en el mismo lugar.
  Cuando niña, en los días del Congreso de la OPJM, envidié para bien aquella pionera que le dio un abrazo, o le anudó al cuello su pañoleta. Hasta deseaba el paso de los ciclones, solo para verlo llegar, bajarse del jeep y conversar con la gente del barrio. Deseos infantiles que por suerte, no se hicieron realidad, -lo digo por los ciclones, por supuesto.