viernes, 27 de diciembre de 2013

Se abren muchas ramas, ¿torcidas? (entrevista a la Ministra de Educación)



La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abren muchas ramas.

  Tiene la educación cubana actual, varios retos por delante, en estos tiempos que tal vez sean de los más duros para el sector. La escasez de maestros; la pérdida de valores en los más jóvenes; la competencia y utilización de las nuevas tecnologías; y “fenómenos fraudulentos” que denigran el prestigio de quienes tienen la tarea de mantener esa obra de infinito amor; son de las principales cuestiones que ocupan y preocupan.
  Conscientes de sus deficiencias, el Ministerio de Educación participó en las asambleas provinciales de la Federación de Estudiantesde la Enseñanza Media (FEEM), las cuales durante los últimos meses del año se realizaron en Cuba. Constituyó esa una forma de escuchar de primera mano los criterios de quienes llenan las aulas.

martes, 24 de diciembre de 2013

A cuenta de los jóvenes, el cuentapropismo




¡¿Cibernética?!... Disculpen la expresión de asombro, pero realmente no encontré otro modo de reaccionar cuando aquella muchacha, enclaustrada entre zapatos, bolsos y bisuterías de todo tipo, remarcó: sí, eso estudié. La verdad, siempre observé con inquietud la inclinación de muchos jóvenes hacia el trabajo por cuenta propia; mas la realidad supera cualquier especulación sobre el asunto.
De acuerdo con Leonel Alonso Rodríguez, subdirector de empleo en la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social en Cienfuegos, al finalizar 2013 más de 950 estudiantes universitarios “alternaban” sus ocupaciones escolares con el desempeño en algún negocio. La cifra, nada considerable, padece deflación, en tanto obvia otras complejidades.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Transporte en la montaña: ni muy muy, ni tan tan (+Audio y Galería de Fotos)



A Alberto Luis Ramírez le dimos “botella” unos minutos después de subir la loma La Ventana, en el Escambray de Cienfuegos. Cuando esperaba que me argumentara sobre lo malo que está el transporte en la montaña, me aseguró todo lo contrario.
Saco al hombro, con la cara arrugada y manos ásperas, como quien lleva mucho tiempo trabajando en el campo, contó que hacía apenas unos minutos esperaba en el poblado.
“No está tan mala la cosa pa´ acá, aseguró. Desde hace un tiempo es bastante fácil subir y bajar. Claro, tampoco es que cada 10 minutos pase algo, pero está mejor que otros años”.
A pocos kilómetros, en el poblado de Mayarí, Georgina Clavijo Gómez, directora del centro mixto Armando Mestre, asegura que este es un buen momento para el transporte en la montaña.
“Los estudiantes de asentamientos cercanos no tienen problemas para llegar cada mañana a la escuela. Y así mismo ocurre para su regreso a la casa”.
Sin embargo, al otro lado de la ladera, la “cosa” no pinta igual.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Allí, donde va el cielo a mirar (+Galería de Fotos)



Palmas que tocan las nubes/, pidiendo al cielo que mire

El abanico sigue aún en la pared. Ese último regalo de sus hijos por el día de las madres adorna la sala de la casa junto a las fotos de Luis Rodolfo y Sergio Enrique, tomadas apenas unos días antes de sus muertes.
Las camas de ambos, perfectamente tendidas, esperan que vuelvan aquellos jovencitos a arrugar y ensuciar sus sábanas.En el piso, las bostas lustradas añoran el sudor de los pies que desandaban San Juan y Martínez, en Pinar del Río, conspirando contra la tiranía de Fulgencio Batista.Sobre la cómoda aguarda el anillo de graduación que nunca usó Luis; los relojes con la hora exacta de sus asesinatos.

martes, 10 de diciembre de 2013

Cuba, un país de izquierda donde rigen los derechos

 Desde hace años se le acusa a Cuba de violar los derechos humanos. Como si no se conociera por qué es precisamente este país, uno de los que más hace para cumplir con esa declaración universal. Ciertamente mucho se ha dicho sobre el tema, y no voy a rellenar mis letras con cifras sobre como en la Isla se cumplen esos preceptos adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París.

La foto de portada de mi trabajo es de mi hermana mayor Kenia, con mi sobrino José Kmilo, con la historia de ellos, prefiero resaltar en este día de los DDHH, lo feliz que soy de haber nacido en la Mayor de las Antillas, a pesar de no vivir en un país perfecto.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela: aún "invictus"



El primer acercamiento que tuve a Mandela, fue hace muchos años, creo, en la secundaria básica. Sin embargo no fue hasta que vi la película Invictus, ya en la universidad que me interesé por la vida de aquel hombre que estuvo casi tres décadas preso.

A esa altura, como casi siempre me pasa, fue el filme lo que me acercó al ser humano, al hecho, a la historia, al continente de mis antepasados como siempre me recuerda mi papá.