jueves, 28 de marzo de 2013

Haydée, del Moncada a Macondo (+Video, Audio, Docs y Galería de Fotos)

Una explicación inevitable
Hay personas en el mundo que destacan irremediablemente más que otras, como si tuvieran una especie de luz. El periodismo, en su tarea de educar, debiera ser la puerta de estas personas, al mundo común. Sin embargo no siempre lo es. A veces el periodismo se olvida de acercar al público a esas personas “iluminadas”.
Este trabajo pretende revelar la inmensidad del accionar de Haydée  Santamaría Cuadrado (heroína del Moncada), durante la zafra del 70 (duro período de labores azucareras) en el municipio sureño Amancio Rodríguez, en Las Tunas. Labor dura tras más de 40 años de aquellos sucesos, que por descuido, o tal vez autocensura[1] nunca fueron recogidos.

lunes, 18 de marzo de 2013

La escultura del pelotero que espera su turno al bate


Fotos: Ández
 De espaldas a los curiosos que se detienen a observarlo, un pelotero de casi seis metros aguarda desde 2005 su turno al bate.
 Con una estructura de ferrocemento casi terminada y alrededor de tres toneladas de peso, espera ansioso en el taller de Juan García Cruz, artista de la plástica que lo concibió para ser emplazado en el Estadio Cinco de Septiembre de Cienfuegos.
 La historia comenzó hace ocho años cuando la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en esta provincia convocó a varios escultores a crear obras para ambientar el “Cuartel General de los “Elefantes”.

martes, 12 de marzo de 2013

Cambiar la hora sin cambiar el horario de la vida


Siempre que cambian el horario pasa lo mismo a los cubanos. Son varios los días en que debemos imaginar la hora anterior para percatarnos de en qué tiempo vivimos realmente. 
A esta hora fueran las tantas, comentan todos para ubicarse en tiempo y especio, sea horario de verano o no, que a esta altura al menos yo no sé distinguir.
Y es que parece que hasta para eso somos reacios al cambio. NO importa si es para aprovechar más la luz del día o no, lo cierto es que nos cuesta acostumbrarnos incluso a un nuevo uso horario que solo diferencia en una hora más o una hora menos.

lunes, 11 de marzo de 2013

Descalabro beisbolero cubano: buscando los culpables

Cuba perdió 6 carreras por 7 contra Holanda la clasificación a las semifinales del III Clásico Mundial de Béisbol en San Francisco, Estados Unidos. Ese es, por estos días, el principal tema de conversación de los que habitamos esta Isla maravillosa y llevamos la pelota en las venas.
 Desde hace casi una década, nosotros, que nos acostumbramos a ganar todos los torneos mundiales, juegos olímpicos o de la región, hace unos años atrás, ahora nos vamos siempre con el rabo entre las piernas.
¿Y de quién es la culpa? ¿Acaso del cambia cambia de manager, o de las figuras jóvenes, “incapaces de igualar a los otrora equipos nacionales”, o de la dirección nacional de béisbol o de los periodistas, que lo mismo te suben que te tiran contra el piso, o, incluso de los aficionados?
O caso será que el mundo avanza y nos hemos quedado estancados viviendo de recuerdos, sin invertir en nuestro deporte, y sobre todo, en nuestra serie nacional.
Y cómo jode que la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie, como diría Buena Fe en uno de sus temas nuevos.

jueves, 7 de marzo de 2013

Palabras de Migue para Chávez (+Galería y Video)

No podían faltar las palabra de Migue para Chávez y una pequeña galería en su nombre.
Ha muerto un soldado de América. La vida a veces es muy injusta , me duele como la muerte de u amigo, personalmente no lo conocí y aún así me duele. Hasta la victoria, siempre.
Aquí les dejo las fotos de un amigo de los pueblos, un amigo del mundo, un amigo de América

miércoles, 6 de marzo de 2013

De luto la América, de luto el mundo por la muerte de Chávez


“Mama, murió Chávez”, me escribió Migue a través de un mensaje al celular. Fue mi hermana Ara la primera persona a la que llamé, casualmente cinco minutos antes hablábamos sobre ese tema. Nos hemos conmovido en el teléfono. La misma vibración nos erizó. 
Una antigua profesora me diría que mis pelos de punta eran producto de la sicología política. Pero mis pelos de punta eran producto del dolor.
 A las 4:25 de la tarde de este cinco de marzo, has fallecido, Comandante Presidente. Justo a esa hora miré mi reloj, como si algo sobrenatural me señalara que el mundo se detenía. Has fallecido en tu tierra querida, allí fuiste a pasar tus últimos días, como hacen los verdaderos patriotas.

martes, 5 de marzo de 2013

Se ha detenido el mundo, Chávez no ha muerto.(+crónica en audio)


Se ha detenido el mundo, cómo no hacerlo. Chávez ha muerto. Dejó de existir este cinco de marzo a las 4:25 de la tarde. Un dolor profundo el de su ausencia.
Aquel que tanto batalló contra el cáncer, el odio, el imperialismo, dejó de existir para su pueblo venezolano, para la América toda.
“Ha muerto el presidente de los pobres”, publican los medios. “Es solo una desaparición física”, aseguran. Es cierto, pero cuánto hace falta su presencia.

viernes, 1 de marzo de 2013

Los búfalos campeones del baloncesto, y yo me quedo sin “bomba” (+ Video)

Confieso que no tengo bomba[1] para los deportes. Da lo mismo si es un equipo Cuba, que Las Tunas, Cienfuegos o los búfalos de Ciego de Ávila. Sobre estos últimos voy a referirme hoy.
Cuando pequeña nunca entendí bien el baloncesto, solo después de comenzar a practicarlo en la universidad, comencé a apasionarme con ese deporte de donqueos y canastas.
Dicen los que conocen del tema que la NBA norteamericana, es la mejor liga de básquet del mundo, sin embargo no creo que sean muy distintas las emociones de los norteamericanos con las que sentimos los cubanos, sobre todo cuando juegan avileños y capitalinos.